El mascarón de proa del Juan Sebastián Elcano
El mascarón de proa del Juan Sebastián Elcano - Raúl Doblado
Puerto de Sevilla

El Puerto de Sevilla dará todas las facilitades para que el «Elcano» visite la ciudad

La institución está dispuesta a soterrar el cable eléctrico y eliminar todos los problemas para ser punto de partida del 93º crucero de instrucción

SevillaActualizado:

La Autoridad Portuaria de Sevilla se compromete a dar solución a todos los problemas técnicos que pudieran impedir el acceso del «Juan Sebastián Elcano» al muelle de las Delicias. La institución trasladará formalmente a la Armada su interés para que la ciudad sea puerto de partida del 93º crucero de instrucción del navío militar. Esta expedición, prevista para mediados de 2020, recreará la primera vuelta al mundo que realizaron Fernando de Magallanes y el marino vasco que da nombre al buque escuela recorriendo los principales puntos de escala de aquella gesta histórica.

El presidente del Puerto, Rafael Carmona, aseguró a ABC que «se están estudiando todas las limitaciones para darle solución».La mayor de todas es el cable de alta tensión que atraviesa la ría para conecta la subestación eléctrica de Guadaíra con la de Torrecuéllar. «Si ese fuera el único problema estaría solventado en cuanto tuviéramos la respuesta del Ministerio de Defensa. De hecho, teníamos previsto soterrarlo y qué mejor ocasión que hacerlo para la visita del 'Juan Sebastián Elcano'», consideró el responsable de la institución gestora.

Carmona recalcó que «si el buque escuela no viene a Sevilla con motivo del V Centenario de la Circunnavegación ¿cuál será el motivo que lo traiga? No hay otro mejor y creo que debería ser una apuesta de todas las administraciones». Así, demostró el interés del puerto para convertirse en el punto de partida del crucero de instrucción del próximo año, una aspiración que ya ha trasladado de manera informal a varios miembros de la Armada y que pedirá en breve por la vía oficial.

Tarea pendiente

«El Puerto estaría encantado de que el barco pudiera salir de aquí, pues la intención es recrear la hazaña y no hay una razón más significativa que esa para que atraque en nuestros muelles», aseguró Carmona. El paso bajo el puente del Centenario es otro de los asuntos a analizar y, aunque se construyera teniendo como referencia la altura del mástil mayor del navío, es necesario realizar los estudios técnicos. A este respecto, destacó que «estamos convencidos de que no será un problema, porque era uno de los requisitos fundamentales de su diseño». Tampoco parece que el calado de profundidad se convierta en un obstáculo, ya que serían necesarios siete metros y la ría tiene capacidad para 7,20, como demostraron los recientes estudios de las mareas. El presidente de la Autoridad Portuaria recordó que «por la dársena están entrando cruceros de mayor envergadura y barcos de carga con un calado de hasta 7,10 metros».

En todo caso, recalcó el empeño de la institución que preside para recibir tan insigne visita y pidió el apoyo de otras administraciones para ello. «Supongo que todos tenemos el mismo interés», dijo tras hacer alusión a las palabras del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ayer compartió públicamente el deseo de recibir en la ciudad al buque escuela durante el acto organizado por la empresas de autobuses Casal que se suma a la conmemoración.

La última vez que el «Juan Sebastián Elcano» atracó en Sevilla fue en noviembre de 1929, coincidiendo con la celebración de la Exposición Iberoamericana. Aquella estancia se recogió en los primeros ejemplares de ABC de Sevilla, que había salido a la calle apenas unas semanas antes. Después de aquello no quedan referencias de nuevas escalas. Ni siquiera la Autoridad Portuaria, constituida como administración mucho después, tiene constancia documental en sus archivos.

Otras iniciativas

Además de los esfuerzos para traer a Sevilla el principal buque de la Armada Española, la Autoridad Portuaria ha planteado otras actuaciones para participar en la conmemoración. Entre otras, se ha presentado a la comisión nacional una ruta por la ciudad donde se señalan las zonas de aquella época que eran significativas y sus vestigios históricos. El presidente de la institución aclaró que «para ello nos estamos apoyando mucho en nuestro archivo para ir documentándonos y dar cuenta del importante papel que tuvo Sevilla en aquella gesta».

También se ha propuesto una exposición que ha sido aprobada por la comisión nacional, aunque todavía no hay fecha para organizarla. Los principales fondos son los documentos antiguos y los mapas que se conservan, además de instrumentos de navegación.

Respecto al resto de acciones que organizan otras administraciones, el Puerto se muestra abierto a una colaboración para que «Sevilla sea el escaparate de la celebración», cuyos eventos durarán tres años, los mismos que fueron necesarios para circunnavegar la Tierra.