Industria

El Puerto concede una parcela de 10.600 metros para el centro de innovación

Los suelos se encuentran en el Polígono Astilleros, junto a las empresas allí instaladas y la Zona de Actividades Logísticas

El centro estará a medio camino entre la ZAL y las industrias ABC

Elena Martos

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha autorizado la concesión de una parcela de 10.600 metros cuadrados en el polígono Astilleros para la construcción del futuro Centro de Innovación Universitario Andalucía, Algarve, Alentejo , especializado en logística, industria, materiales y sostenibilidad. El visto bueno lo ha dado el consejo de administración del Puerto, que se ha reunido este jueves para abordar el asunto, dando así avance al proyecto, que ya cuenta con una financiación de 16 millones de euros procedentes de fondos europeos.

El suelo en cuestión se sitúa junto a las empresas que ya operan en este entorno y a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) , accediendo al mismo a través de la carretera de la Esclusa. Tal como se acordó en el acuerdo de colaboración que firmaron el presidente de la administración gestora, Rafael Carmona , y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro , el pasado julio, esta cesión será por 50 años , que es el máximo legal permitido, aunque se podrá prorrogar. Finalmente, ambas instituciones han optado por levantar una nueva edificación en lugar de rehabilitar construcciones existentes de la antigua factoría de astilleros, como se llegó a plantear en un principio. La opción estuvo encima de la mesa e incluso hubo negociaciones con una de las compañías en cuya concesión estaría uno de los edificios, pero se ha terminado descartando.

Fuentes de la Autoridad Portuaria aclaran que « se trata de unos terrenos que no tenían uso , pero que se encontraban en un lugar totalmente estratégico, pues el centro incluye los dos ámbitos: la industria y la logística». El proyecto del edificio, que será de nueva planta, lo diseñará la Hispalense, que la próxima semana dará a conocer las líneas de trabajo y los proyectos que se desarrollarán.

Durante la reunión del consejo de administración, Rafael Carmona ha destacado la importancia de esta colaboración entre la Universidad y los muelles sevillanos , donde operan con éxito numerosas empresas. Carmona ha defendido las bondades de contar con un equipamiento de esta naturaleza, que ha considerado «clave para el desarollo del tejido empresarial y que marca una diferencia en los procesos de fabricación y en la cadena logística».

De la misma forma, ha recalcado que «este suelo otorga unas cualidades únicas por su accesibilidad y su proximidad a la activdad industrial, además de estar también cerca del núcleo urbano de la ciudad». Las obras tendrán que comenzar el próximo año, pues la financiación europea, que procede de los fondos Interreg , tiene fecha de caducidad y el proyecto ha de estar certificado antes de diciembre de 2021.

El documento aprobado hoy también recoge la puesta en marcha de la cátedra Puerto-Universidad que se pondrá en marcha el próximo curso y entre sus objetivos tendrá incentivar la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento en ámbitos que incidirán sobre la actividad industrial, la comercial ligada al tráfico marítimo, la logística de la distribución y la gestión sostenible de la actividad portuaria.

De la misma forma, el acuerdo incluye el desarrollo por parte de ambas instituciones de una incubadora de empresas en el entorno portuario que fomente el espiritu emprendedor entre la comunidad universitaria. El centro de innovación en su conjunto será todo un impulso para la estrategia para atraer compañías de la Zona Franca, que extenderá su influencia en breve hasta el polígono Astilleros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación