El Corte Inglés es una de las grandes superficies que abrirá el 1 de noviembre
El Corte Inglés es una de las grandes superficies que abrirá el 1 de noviembre - ABC

Puente de noviembre en Sevilla: ¿Qué grandes superficies y centros comerciales abrirán este jueves?

Los pequeños comercios no suelen abrir ese día, salvo aquellos que están destinados a turistas

SevillaActualizado:

La mayoría de centros comerciales y grandes superficies abrirán el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, en Sevilla capital y provincia. Así, el puente de noviembre tendrán sus puertas abiertas al público todos los centros comerciales de la capital, como Nervión Plaza, Los Arcos o Torre Sevilla, y de la provincia, como Airesur (Castilleja de la Cuesta), Metromar (Mairena del Aljarafe) o Sevilla Fashion Oulet (La Rinconada).

Asimismo, el 1 de noviembre abrirán grandes superficies, como El Corte Inglés, Hipercor, IKEA y Carrefour, y supermercados como Aldi, Mas o Supercor. Hay grandes superficies que abren pero con un horario reducido, como Makro, que abre de 8 a 15 horas. No abrirán, sin embargo, Mercadona o Lidl.

El 1 de Noviembre está dentro del calendario autorizado por la Consejería de Empleo de la Administración andaluza para los comercios de más de 300 metros cuadrados de superficie. Los pequeños comercios tienen libertad horaria. En Sevilla, los pequeños comercios no suelen abrir el 1 de Noviembre, a excepción de aquellos que estén en centros comerciales o sean tiendas de souvenirs para turistas que visitan el Centro Histórico de la capital andaluza.

Quedan aún cinco festivos y domingos en los que las grandes superficies y centros comerciales podrán abrir antes de 2019 Se trata del jueves 1 de noviembre, el domingo 25 de noviembre, el sábado 8 de diciembre (Festividad e la Inmaculada), y los domingos 23 y 30 de diciembre.

Calendario 2019

En 2019 podrán abrir las grandes superficies y centros comerciales los siguientes días: lunes 7 de enero; domingo 7 de julio; domingo 1 de septiembre; sábado 12 de octubre; viernes 1 de noviembre; domingo 1 de diciembre; lunes 9 de diciembre; domingo 22 de diciembre y domingo 29 de diciembre (Orden de 22 de mayo de 2018).

El calendario de 2019 continua otorgando a los ayuntamientos que así lo deseen la posibilidad de sustituir uno de los diez días autorizados por otro domingo o festivo, siempre que se cumplan en su municipio las condiciones que establece la Ley de Comercio Interior de Andalucía, sin que en ningún caso, suponga aumentar o disminuir el número de domingos y festivos autorizados en el mes de diciembre.