El BOE publica hoy la convocatoria de la plaza de la Fiscalía de Sevilla

Se inician los trámites para la sucesión de María José Segarra

Javier Rufino, único candidato hasta la fecha Rocío Ruz

Mercedes Benitez

El Boletin Oficial del Estado publica hoy la convocatoria para ocupar la plaza de la jefatura de la Fiscalía de Sevilla que dejó vacante María José Segarra al ser nombrada Fiscal General del Estado.

Según la orden publicada, para participar en el concurso es preciso ser fiscal de primera categoría o de segunda con al menos diez años de servicio en la carrera fiscal.

El plazo para presentar candidaturas será de diez días naturales desde la publicación en el BOE y los candidatos deberán aportar su currículum vitae. Además los aspirantes al puesto deberán aportar un plan de actuación en un escrito de no más de 20 folios.

Esto supone que se abre la carrera por la sucesión de la fiscalía de Sevilla . Hasta el momento solo fiscal de medio ambiente, Javier Rufino ha hecho pública su intención de aspirar al cargo. Sin embargo, se da por hecho que el Fiscal jefe de Huelva, Luis Fernández Arévalo , que consiguió más votos que la propia Segarra en la anterior convocatoria, presentará también su candidatura.

En cualquier caso, fuentes de la carrera fiscal estiman que Fernández Arévalo no desvelará sus cartas hasta conocer cuáles son los apoyos con los que cuenta realmente para su candidatura . En cuanto a Rufino, de 53 años y miembro de la Asociación de Fiscales, se ha reunido en las últimas semanas con otros compañeros de carrera para conocer màs de cerca los problemas de la Fiscalía sevillana antes de elabora su propuesta.

Será la propia Segarra quien, una vez que se pronuncie el Consejo Fiscal tendrá la última palabra sobre quién ocupará el mismo cargo que ella dejó el pasado mes de junio y que ahora ocupa en funciones la teniente fiscal.

En el nombramiento del nuevo fiscal jefe de Sevilla además de la experiencia de los candidatos se tendrà en cuenta la especial complejidad de la Fiscalía de la Audiencia de Sevilla, donde actualmente se está juzgando el Caso ERE que ha sentado en el banquillo a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán y también que en los tribunales sevillanos hay un centenar de macrocausas pendientes de ser juzgadas. El proceso del nombramiento puede alargarse aun varias semanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación