El PSOE municipal acusa a la Junta de Andalucía de reducir plazas en los colegios

Muñoz sigue la estela de Espadas y denuncia los recortes pese a que están motivados por la baja natalidad

PP y Ciudadanos dicen que hay 12.000 niños menos y acusan al PSOE de sembrar dudas en plena escolarización

Colegio Safa Blanca Paloma de Los Pajaritos Manuel Gómez

Mercedes Benítez

Pese a que el Ayuntamiento no tiene competencias en educación (más allá del mantenimiento y limpieza de los colegios) y a que cada vez hay menos niños, el PSOE llevó ayer al pleno una iniciativa sobre reducción de líneas en colegios alineándose con las formaciones y sindicatos que convocan movilizaciones por este tema. Lo hizo en pleno proceso de escolarización, durante el mes en el que los centros reciben las solicitudes de los padres que piden plaza y que, según los datos de Educación, obtendrán más del 90 por ciento de las familias en la primera opción elegida, ya que es probable que sobren plazas por la falta de niños.

En una moción presentada contra el cierre de líneas educativas y aprobada por PSOE con Adelante Sevilla, se solicitó al Ayuntamiento que ratifique su compromiso con la labor de las comunidades de los centros educativos; se aprobó «instar a la Consejería de Educación a preservar la oferta educativa pública en los centros de Sevilla disminuyendo la ratio de alumnos por aula y respetar los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento sobre la educación pública anteriores. Es decir, las mociones idénticas presentadas con Espadas como alcalde y que ahora se repiten con Muñoz.

La delegada de Limpieza y Educación del PSOE, Marisa Gómez, dijo que un año más la comunidad educativa traslada su inquietud ante el proceso de escolarización por un detrimento de la enseñanza pública. «Ocurre por segundo año consecutivo», recalcó.

La concejala dijo que se siguen suprimiendo unidades de la pública a la vez que se aprueban conciertos y acusó a la Junta de preferir a la concertada. Y pidió la reducción de la ratio. A su juicio, es crucial reducir el número de alumnos «con clases abarrotadas que no se puede atender a la diversidad» . «La bajada de la natalidad no es un factor que obligue a la eliminación de unidades, el incremento no tiene que ser directamente proporciona, hay otros sistemas», dijo el PSOE insistiendo en que la reducción de ratio sigue siendo una reivindicación de toda la comunidad educativa. La iniciativa fue apoyada por la izquierda aunque también le recordaron a los socialistas que la supresión de unidades viene de la etapa del PSOE, igual que el apoyo a la concertada.

El asunto causó polémica y agitó el debate en el que el portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, recordó que desde 2018 hay 50.000 alumnos menos en Andalucía. En Sevilla hay 12.812 alumnos menos y el año pasado sobraron 868 plazas . Este año se prevé que 900 niños menos nuevos.

Además, el 81,5 por ciento de plazas son públicas frente al 19,5 por ciento concertadas, lo que llevó a Pimentel a decir que la educación «ha progresado de forma notable». Y también a recordar que hay colegios de Sevilla con once o doce niños por clase. Pimentel recordó que hay 9.000 profesores más que al inicio de legislatura y acusó al PSOE de «sembrar la duda» en plena de escolarización. Juan de la Rosa, portavoz del PP, recordó que es una iniciativa recurrente «para confrontar» y calificó de «mantra inaceptable» de la izquierda esa acusación pese a que es «el mejor presupuesto de la historia con la mayor plantilla de docentes». Sobre la ratio recordó que con el PSOE era de 28,5 alumnos por profesor y ahora son 20. Vox recordó la «dramática bajada de la natalidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación