Seguridad ciudadana

La provincia necesitaría 500 policías nacionales más para ofrecer un servicio «óptimo»

El sindicato Jupol, que participa este sábado en una campaña sobre turismo seguro en la capital, sigue reclamando la equiparación salarial con otros cuerpos y más medios humanos y materiales en el cuerpo

Protestas de policías y guardias civiles en Sevilla para reclamar la equiparación salarial y otras medidas Juan Flores

J. Díaz

El número de agentes que conforman la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Sevilla no mejora. Los últimos datos ofrecidos por el Ejecutivo anterior, con Mariano Rajoy al frente y para lo que hay que remontarse a marzo de 2018, reflejaban que en Sevilla faltaban más de 1.600 agentes . Eran números recopilados a 31 de octubre de 2017 . Poco o nada ha cambiado el panorama.

En este sentido, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, Jupol , consciente de que alcanzar la plantilla que la provincia debería tener es algo que está muy lejano en el tiempo, reclama 500 agentes más , lo que necesitaría la provincia para poder contar con un servicio «óptimo» . Una cifra más realista y alcanzable.

Esta petición se enmarca dentro del abanico de reivindicaciones que este sindicato viene haciendo, incluso antes de constituirse como tal y funcionar como asociación, para mejorar el Cuerpo Nacional de Policía no sólo a nivel local, sino nacional, pues, por ejemplo, las carencias de personal es un mal endémico en todo el país y siguen evidenciando una situación de permanente déficit y, por tanto, de un peor servicio cuantitativamente hablando, que en la mayoría de ocasiones se suple con la profesionalidad de los agentes en activo. Pocos pero buenos se podría decir.

A pesar de la ausencia de datos oficiales desde hace más de un año, desde el sindicato Jupol estiman que las cifras no han variado mucho y la situación en la provincia dista mucho de la que el propio Ministerio del Interior plantea como la ideal, es decir, existe una diferencia entre la realidad y lo conveniente y es para menos.

No obstante y tomando en consideración este panorama, el sindicato mayoritario apunta la cifra de 500 agentes más como las necesarias para que la provincia cuente con un servicio policial «óptimo» . «Daríamos un cambio brutal , habría una gran presencia policial en las calles, se podría sacar mejor las investigaciones y la protección de víctimas de violencia de género», expresa a este periódico Juan Manuel Ulric, subsecretario nacional de Acción Sindical de Jupol y vocal del consejo de Policía por el sindicato.

Este déficit de medios humanos, que también se repite en la Guardia Civil , así como otros ámbitos y cuestiones a mejorar en la organización de estos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se pondrán en conocimiento de los turistas que visiten el próximo sábado la ciudad de Sevilla a través de una campaña de turismo seguro que llevará a cabo la asociación Jusapol en distintas zonas de la capital como el centro histórico, la Plaza de España , el aeropuerto y quizás otros enclaves de la ciudad aún por concretar. Será a partir de las 10.30 horas de este sábado 31 de agosto.

Campaña para los turistas

Español, francés, inglés y alemán son los cuatro idiomas elegidos por la asociación Jusapol , que reúne a policías y guardias civiles y fue el germen de los sindicatos Jupol y Jucil , para esta campaña, que también se desarrollará por todo el territorio nacional.

El fin de esta iniciativa dirigida al turista nacional e internacional es informar y concienciar de la importancia de la labor de estos agentes en la seguridad de los visitantes a nuestro país para disfrutar de unas vacaciones seguras.

A pesar de que los turistas suelen estar en la diana de los carteristas en las grandes ciudades, desde Jusapol tienen claro que España es un destino seguro, como así lo demuestra, por ejemplo, el continuo crecimiento en el número de turistas que visitan Sevilla, que en el año 2018 superó los tres millones.

Sin embargo, los agentes convocantes de esta campaña quieren trasladar a los turistas las condiciones de trabajo en la Policía Nacional y Guardia Civil realiza su trabajo: falta de efectivos, de medio materiales y elementos de protección individual básicos como chalecos antibalas y fundas de pistolas antihurtos .

Cortina de humo

Jusapol no va a dejar pasar esta campaña y el reparto de folletos informativos para insistir en el maltrato que la Guardia Civil y la Policía Nacional recibe por parte de los gobiernos centrales en lo que a retribuciones económicas se refiere y volverán a reivindicar este sábado la equiparación «real» salarial con otros cuerpos policiales autonómicos.

Según viene recogido en los folletos que repartirán: «Nuestro Estado lleva prometiendo desde hace más de 30 años la equiparación de sueldos, pero nunca se cumple. Se ha firmado un acuerdo que es insuficiente porque no contempla la realidad».

Para Jusapol, el acuerdo firmado en marzo de 2018 por el Gobierno y sindicatos es « una cortina de humo que enmascara una subida salarial», en lugar de la equiparación «prometida y comprometida».

Desde Jupol, no obstante, insisten en que no sólo está la batalla de los salarios, pues además de la falta de medios humanos en la plantilla de la Policía Nacional, « hay muchas cosas que cambiar ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación