Universidad

Una profesora de la Universidad de Sevilla logra un tribunal «a la carta» para su oposición

Un catedrático de Derecho Procesal denuncia que se incluyó a los miembros que pidió la opositora y a dos de áreas diferentes al departamento. Pide al rector una investigación

José Martín Ostos en su despacho de la Universidad ABC

Mercedes Benítez

La Universidad de Sevilla ha nombrado miembros de un tribunal para una oposición de profesor titular de Derecho Procesal a varios profesores que habían sido propuestos por una de las aspirantes al cargo, en este caso una profesora contratada de la Facultad de Derecho. De los diez componentes del tribunal que examinará a la opositora (cinco titulares y cinco suplentes) hay ocho que coinciden con los mismos que quería la profesora en cuestión .

Los hechos han sido denunciados por el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla y director del departamento, José Martín Ostos , que ha enviado cinco cartas al Rectorado (tres al propio rector, Miguel Angel Castro, y dos a la vicerrectora de Ordenación Académica, Cristina María Yanes). También se la ha mandado al resto de sus homólogos de Derecho Procesal de toda España. Pese a ello, el catedrático aún no ha recibido respuesta. Ni del rector ni de la vicerrectora y ha pedido una investigación.

En su denuncia, Martín Ostos considera muy grave que en el tribunal que examinará a la opositora (la prueba se celebrará probablemente el próximo mes de noviembre) hay dos miembros de otras materias ajenas a la disciplina de la oposición: uno de Derecho Penal y otro de Derecho Constitucional, dos áreas distintas a la materia del examen.

Todo comenzó cuando la propia profesora escribió una carta el pasado mayo al consejo de departamento de Derecho Procesal para que fuera luego elevada gobierno de la Universidad de Sevilla en la que proponía los nombres de los diez componentes del tribunal para su examen. Daba los nombres de cinco para la comisión titular y otros cinco para la suplente. Pues bien, pese a que el consejo del departamento propuso una serie de profesores, la Universidad optó por una lista (publicada en el BOE) en la que entre los diez elegidos que finalmente formarán el tribunal hay ocho que coinciden con los propuestos por la propia opositora.

En dos de esas cartas enviadas por el catedrático a la vicerrectora se le pide explicaciones por la inclusiòn en la comisión suplente y la comisiòn titular de catedráticos que no pertenecen al área de Derecho Procesal a pesar de que el consejo del departamento votó por mayoría a los que eran de esa especialidad . Y también se le cuestiona por el hecho de que se presentara una propuesta distinta a la aprobada por el departamento.

De Murcia

Aunque, según admite el denunciante, algunos de esos profesores coinciden con los que pedía la opositora (entre ellos el propio catedrático), Martín Ostos cree muy grave que se excluyera a varios miembros del propio departamento de Derecho Procesal para incluir a otros dos que son catedráticos de otras áreas . También hay otro hecho que le llama la atención:la inclusión de otros tres miembros procedentes de la Universidad de Murcia.

Sin embargo, en el proceso de selección fueron excluidos para ese tribunal otros juristas de reconocido prestigio como el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III , Víctor Moreno Catena, o algunos profesores de la Universidad Pablo de Olavide que había propuesto el departamento de la US como se hace habitualmente en estos casos. El catedrático, que insiste en pedir al rector una investigación, anunció ayer a ABC su intención de abstenerse y no participar en el citado órgano que examinará a la profesora opositora.

No lo hará porque, según dijo, lo ocurrido es de extrema gravedad. «Nunca en mi vida universitaria había tenido noticia de la composición de un tribunal a capricho del opositor », dijo el catedrático que lleva treinta y cinco años en este departamento de Derecho y que se jubila en 2019.

Se trata además de algo que, según Martín Ostos, «puede beneficiar a una determinada persona» ya que se ha hecho «un traje a medida» y que, podría derivar en «un ilícito penal». Ya ha recibido numerosos correos de adhesión a su denuncia procedentes de numerosas universidades de España y, entre esos correos, hay algunos que denuncian que en la Universidad se han sustituido los principios de mérito y capacidad «por otros burocráticos y políticos».

«Lo que más está escandalizando es que se quite a los profesores de Procesal y se ponga a otros de otras especialidades», dijo el catedrático que pide explicaciones de porqué se cambia una profesora de Procesal por otra de Constitucional que «no tiene capacidad para ello». Porque aunque los estatutos de la Universidad de Sevilla estipulan que puede sustituirse a unos por otros, sólo se hace cuando hay escasez de personal. Algo que no ocurre.

Otras fuentes de la Facultad de Derecho dijeron que lo ocurrido ha causado un gran malestar entre los profesores y coinciden en que «nunca habían visto una cosa igual». Ayer ABC intentó recabar la respuesta de la Universidad de Sevilla sin conseguirlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación