Viviendas cooperativas de Emvisesa

De profesor en la Sorbona a vivir en la calle y en el albergue municipal de Sevilla

Rafael Montero Zurera ha sido beneficiario en la primera «cohousing» de Sevilla

Rafael con Paolo, a quien conoció en el albergue municipal, en la vivienda que comparten los dos ROCÍO RUZ

Amalia F. Lérida

De dormir en un banco en la calle Asunción, de donde Laura, una vecina, lo sacó, a tener su casita en esta primera promoción de «cohousing» de Sevilla Este, pasando por el albergue que es donde conoció a Paolo Alexandre que hace 8 años sufrió un ictus.

La vida de Rafael Montero, 57 años, es apasionante. Dos datos solo: fue profesor de Historia en la Sorbona y es nieto del Duque de Secada. Se pone a contar y no para y lleva divinamente su enfermedad, osteoporosis, que los invalida en una silla de ruedas a pesar de lo joven que es aún.

Ayer estaba en al entrega de llaves de estas viviendas cooperativas que hizo el alcalde de Sevilla Juan Espadas, como otros tantos adjudicatarios.

Vanesa Molina , de 39 años de edad, era otra agraciada. Se ha llevado 5 años en Irlanda pero no quería quedarse allí para siempre. Sus padres, Pedro Molina y Conchi Rey , la acompañaban ayer para ver la nueva casa de su hija y su madre muy contenta decía que «ya tengo a mi niña cerquita». Paga de renta 392 euros al mes y, en principio, estará un año. Ahora, lo que le falta es encontrar un empleo de trabajadora social, que es su oficio.

Su casa, como la de Rafael, está en lo que se denomina alojamientos cooperativos, vivienda cooperativa, «cohousing», «coliving», «coworking». En realidad es una comunidad de vecinos de distintas edades y perfiles que, a cambio de una renta de alquiler — entre 298 y 596 euros al mes— se benefician del intercambio generacional, cultural y vital y de una serie de servicios como lavandería, limpieza de respaso diaria de la vivienda, sala de estudios y trabajo, de usos múltiples, solárium, wifi, aparcamientos y suministros, entre otros.

El alcalde entregó ayer las llaves de las 32 viviendas adjudicadas en Sevilla Este,construidas y gestionadas por Emvisesa, entre las calles Flor de Papel y Flor de Azalea, hasta ahora destinada a universitarios. Son las primeras en la ciudad de esta naturaleza, para las que se han recibido 100 solicitudes, y entre los beneficiarios hay estudiantes, investigadores, emigrantes retornados, personas que han sufrido rupturas familiares o mayores de 55 años y además minusválido como es el caso de Rafael Montero Zurera , que de profesor en la Sorbona ha pasado de domir en un banco de la calle Asunción, a vivir en el albergue municipal y ahora a tener su casita por 290 euros al mes que paga con una pensión de 392, a todas luces insuficiente para vivir.

Los alojamientos están dotados de salón comedor con cocina integrada, amueblada y con electrodomésticos, baño completo propio y dormitorio con dos camas además de patio trasero y roperos empotrados, forrados por dentro, con baldas, barras y percheros . El cromatismo de las casas y el mobiliario es blanco combiando con tonos pasteles y la luminosidad está garantizada porque además son muy soleadas. Los alojamientos están diseñados para dos personas, aunque Emvisesa ha estudiado fórmulas que contemplan tres inquilinos en combinaciones que garanticen la habitabilidad y comodidad de la unidad de convivencia. Emvisesa está implementando además una serie de mejoras entre las que destacan la instalación de un servicio de domótica a través del que se actualizarán las cerraduras de acceso a los alojamientos y el control remoto de los consumos.

Vanesa Molina con sus padres ROCÍO RUZ

La comunidad dispone en sus inmediaciones de acceso a distintos servicios públicos como estaciones públicas de bicicletas (Sevici), biblioteca municipal, parque acuático, paradas de autobuses urbanos, estación de trenes de cercanías, Palacio de Exposiciones y Congresos, aeropuerto internacional y comercios. Esta promoción es la primera de Sevilla, pero no la última

Emvisesa ya está trabajando en la promoción de 50 plazas de alojamiento en la calle García Ramos (Casco Antiguo), 189 plazas en la parcela S1 de San Jerónimo, 8 en Villa Encarnita (Nervión) y 4 en la parcela S3 d el barrio de San Jerónimo, que se sumarán a estas de Sevilla Este.

El alcade de Sevilla, Juan Espadas, recordó ayer el resto de proyectos en marcha en materia de vivienda, como el acuerdo alcanzado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el informe favorable que se ha recibido del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que ambas entidades financien con 80 millones de euros la promoción de 552 viviendas en alquiler previstas en el Plan Municipal o el informe inicial favorable del ICO para financiar con 9 el programa de captación de viviendas vacías. Estos créditos se obtienen después de que se haya realizado un estudio de la viabilidad del plan en su conjunto que alcanza las 1.000 viviendas entre alquiler y venta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación