Las rebajas de verano atraen a muchos consumidores a los comercios
Las rebajas de verano atraen a muchos consumidores a los comercios - MJ López Olmedo

Principio de acuerdo entre los sindicatos y la patronal del comercio tras la huelga en Sevilla

Aprocom y las organizaciones sindicales seguirán negociando el convenio colectivo el jueves en el Sercla

SEVILLAActualizado:

Las uniones provinciales de CC.OO. y UGT y la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) han llegado este lunes a un principio de acuerdo tras reunirse ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), para reanudar la negociación del texto definitivo del nuevo convenio colectivo del sector, un conflicto que ya se tradujo en una jornada de huelga el pasado viernes.

Tanto los sindicatos como la patronal han coincidido en señalar que las negociaciones del convenio colectivo para los próximos cuatro años «siguen abiertas», por lo que reanudarán las conversaciones el próximo jueves en el Sercla.

Tras la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por CC.OO. y UGT en el sector del comercio de Sevilla, los sindicatos desconvocaron las siguientes jornadas de huelga, una de ellas fijadas para este mismo lunes, a la espera de la celebración de esta reunión bajo los auspicios del Sercla.

Las negociaciones entre los sindicatos y Aprocom se prolongaron hasta bien entrada la tarde. La secretaria general de Servicios de la unión provincial de CC.OO., Pepa Cuaresma, ha asegurado a este periódico que «tras un año difícil en la negociación parece que estamos acercando posturas».

A este respecto, ha insistido en la petición de un día de asuntos propios sin justificar y un calendario de festivos. «Se pretendía que no hubiera discriminación en los feriados entre las distintas localidades, sino que todos los empleados disfrutaran de los mismos festivos y esta propuesta ha sido aceptada por la comisión negociadora», indicó.

En relación a la ultraactividad, la parte sindical ha aceptado el planteamiento empresarial de poner una limitación de tiempo de 36 meses».

Igualmente, sindicatos y empresas han acordado el plus compensatorio por tramos horarios para empresas de más de 250 trabajadores. De esta forma, los contratos de 23 horas semanales tendrán un complemento de 60 euros al mes, las contrataciones de 24 a 34 horas, el plus será de 75 euros al mes y de 35 a 40 horas el plus compensatorio para los empleados se elevará a 90 euros mensuales.

Según los sindicatos, en virtud a un acuerdo alcanzado en diciembre de 2017 en el seno del propio Sercla, la redacción del nuevo convenio colectivo del sector provincial del comercio estaba «en su fase final». De esta manera, los sindicatos anunciaban un acuerdo con Aprocom para incluir en el nuevo convenio «subidas salariales acumuladas del 5,6 por ciento» y «avances sociales». Según CC.OO. y UGT, «tras meses de intercambio de borradores» para la redacción definitiva del texto del nuevo convenio, en la última reunión la patronal «se desdijo de lo pactado» ante el Sercla.

Frente a ello, Aprocom defendía que tras el acuerdo alcanzado a finales de 2017 en el Sercla, «la propuesta de texto confeccionada por los sindicatos incluía cuestiones que iban más allá de lo negociado».

La subida salarial, el principal escollo

La absorción y compensación de los salarios siguen siendo el punto más conflictivo en las negociaciones. Según ha explicado Pepa Cuaresma, secretaria de Servicios del sindicato CC.OO, las organizaciones sindicales reclaman «una subida salarial real» en las nóminas de entre un 1,4% y un 1,6%, revisable con el IPC, con un tope del 2%.

Según ha afirmado la dirigente sindical, «la patronal dice que no puede permitirse ese incremento, pero estamos hablando de tan sólo 6 euros de una nómina de unos 800 euros». Según Cuaresma, la última subida salarial en Sevilla se pactó en el año 2016, mientras que en otras provincias como Huelva se ha pactado un aumento del 1,8% en los salarios.