INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Los presos de Sevilla vuelven a tener piscina tras su cierre en 2011

El Gobierno dice que los internos no las usan para tomar el sol, sino para hacer deporte; La reapertura de ambas ha costado casi 70.000 euros

Piscina de la cárcel Sevilla 2, en Morón de la Frontera DÍAZ JAPÓN

Mercedes Benítez

El Ministerio del Interior, que tiene las competencias de Instituciones Penitenciarias, ha confirmado que las piscinas de los centros penitenciarios de Sevilla y Sevilla 2, ubicados en Mairena del Alcor y Morón de la Frontera, respectivamente, han reabierto recientemente sus piscinas, que fueron cerradas en el año 2011 por motivos de la crisis.

Concretamente, según Instituciones Penitenciarias la del Centro Penitenciario Sevilla 1 fue reabierta el pasado 20 de julio. Posteriormente el pasado 14 de agosto fue igualmente reabierta la piscina de la cárcel de Morón de la Frontera. Son dos de entre las veinticinco instalaciones deportivas que se han reabierto en toda España.

En el caso de Sevilla se han tenido en cuenta las altas temperaturas que soporta esta zona geográfica en verano con el termómetro por encima de los 35 grados. En cualquier caso, desde Interior han insistido en que las piscinas, que se abren con un horario limitado, se utilizan únicamente para uso deportivo, como cursos de natación, y que son los propios reclusos los que hacen de socorristas.

El coste de la reapertura de estas instalaciones ha supuesto, según fuentes de Interior, 23.000 euros para el centro penitenciario Sevilla y 46.300 para Sevilla II . Se trata de un presupuesto que incluye la reapertura, el llenado de ambas piscinas, así como la luz o la puesta a punto de estas instalaciones que llevaban siete años clausuradas. Eso supone que el coste de la reapertura de ambas ha supuesto 69.300 euros.

«No se están usando para tomar el sol», han dicho desde el Ministerio del Interior donde insisten en los beneficios penitenciarios que aporta esta infra estructura, ya que además con ello se reduce la conflictividad y que la actividad de la nataciòn es una mas dentro de la apuesta por la reinserción de los reclusos del Gobierno.

En cuanto al horario, desde Interior se asegura que es limitado, aproximadamente una hora y media por la mañana y otro tanto por la tarde. Una actividad mas para estas prisiones que custodian mas de 1.800 internos entre ambas. En la de Sevilla I hay actualmente 750 reclusos y 1.100 en la cárcel de Morón, según Instituciones Penitenciarias. La cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra no tiene piscina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación