Tribunales

El Prenda le pide perdón a la víctima de La Manada y acaba confesando en la cárcel

En una carta remitida a la Audiencia de Navarra reclama que se tenga en cuenta ese arrepentimiento, que podría pesar para la obtención de permisos

El Prenda en una imagen de archivo, rodeado por periodistas ABC

S. L.

José Ángel Prenda , uno de los cinco miembros de La Manada que violaron y grabaron con sus móviles a una chica en los Sanfermines de 2016, ha cambiado la versión de los hechos que mantenía hasta ahora y ha reconocido que violó a la joven madrileña y pide perdón a su víctima. Lo hace en una carta que ha publicado la web Caso Abierto y de la que se han hecho eco numerosos medios. La misiva está fechada en el mes de julio y está dirigida a la Audiencia de Navarra.

«Por medio del presente escrito quiero manifestar a título personal (…) mi total arrepentimiento por el delito por el cual cumplo esta condena y mi solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos», escribió desde el módulo de respeto número 11 del Centro Penitenciario Puerto III , donde cumple quince años de condena.

Desde que ocurrieron los hechos, los miembros de La Manada han acusado a la víctima de inventarse el ataque. El Prenda, como lo conocen sus allegados y amigos, la llegó a acusar tres meses después de la violación de inventársela «para salir del paso» . Pero ahora ha cambiado su versión y es el primero en confesar y mostrar su arrepentimiento.

En su carta, de una sola página y firmada de su puño y letra , junto a su número de DNI y su NIS (número de identificación del preso), Prenda le pide «a la ilustrísima sala» que «este perdón sea comunicado y transmitido a la víctima y sus familiares a través de los medios que dispone la Administración de Justicia para ello». Su arrepentimiento va seguido de otra petición: «Que por favor, conste en mi ejecutoria y expediente penitenciario esta solicitud (de perdón) por escrito y se me dé copia de la misma».

Dos permisos denegados

Cuando los presos que están en segundo grado cumplen la cuarta parte de su condena pueden solicitar permisos de salida temporales. Es la dirección de la cárcel y el juez de vigilancia penitenciaria quienes deciden si se los conceden o los deniegan, para lo que se basan en la valoración que la Junta de Tratamiento hace del interno. Esta Junta valora para ello el tiempo de condena transcurrido, el comportamiento del preso y otras circunstancias como si ha reconocido su delito, ha pedido perdón a su víctima y ha restituido el daño que causó.

La Junta de Tratamiento de Puerto III ya ha denegado dos peticiones de permiso de salida del condenado, quien habría acabado admitiendo el delito y pidiendo perdón para poder acceder a esas salidas temporales de prisión. Por eso pide a la Audiencia de Navarra que tenga en cuenta su arrepentimiento y lo haga constar en su expediente.

Su letrado ha afirmado a ABC que el reconocimiento de los hechos ha sido una decisión personal y que no ha sido asesorado por él

ABC se ha puesto en contacto con su letrado, Agustín Martínez Becerra, quien ha asegurado que la decisión de su cliente ha sido personal y no ha sido asesorado por él en este sentido. Señala que llevaba más de un año sin tener contacto con José Ángel Prenda hasta que en verano le comunicaron que debía presentar la carta en la Audiencia de Navarra. El resto de condenados por esta causa se han enterado este mismo jueves, con la publicación de la misiva en los medios de comunicación, de la decisión adoptada por sus amigo. Martínez Becerra no ha querido pronunciarse sobre cómo se han tomado la noticia.

José Ángel Prenda ha pasado cuatro años y tres meses en la cárcel en dos etapas diferentes y ha cumplido ya la cuarta parte de su condena (15 años), por lo que puede pedir permisos.

Este joven sevillano, además, es uno de los cuatro miembros de La Manada, condenados en 2020 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba, ya que abusaron sexualmente en mayo de 2016 de una joven en la localidad de Pozoblanco y grabaron los hechos con un teléfono móvil propiedad de uno de ellos.

En concreto, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión al considerar probado el tribunal que fue quien difundió las imágenes grabadas a través de dos grupos de whatsApp de los que formaban parte tanto los investigados, como terceras personas ajenas a los hechos enjuiciados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación