Premios «Talento Gastro» para la hostelería más joven y profesional de Sevilla

La segunda edición de estos galardones ha reivindicado el buen hacer de los profesionales de este sector en distintas categorías

Foto de familia de los finalistas, premiados y organizadores de esta gala RAÚL DOBLADO

Guadalupe Monterroso

Los jóvenes profesionales de la hostelería sevillana, con su trabajo y dedicación, han acabado por renovar y revolucionar la gastronomía de la ciudad, guiando al sector al punto más álgido. Este buen hacer ha llevado a ABC y a la Fundación Cruzcampo a reivindicar este esfuerzo con la II edición de los Premios «Talento Gastro» que han recompensado a los trabajadores de menos de 40 años .

La Casa de ABC acogió en el día de ayer esta gala en la que se dieron a conocer los ganadores. El periodista Rafael Posadas fue el encargado de guiar un acto cargado de emoción que reunió a los nombres más destacados del sector hostelero hispalense, así como ha distintas personalidades, como Antonio Muñoz, teniente de alcalde y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

El acto dio comienzo con la categoría de «Mejor Cocinero 2019», cuyo premio recayó en Camila Ferraro , del restaurante Sobretablas. El galardón fue entregado por Isabel Aguilar, secretaria del jurado profesional de estos Premios y coordinadora de GURMÉ Sevilla. Los dos finalistas fueron Javier Abascal, de Lalola Taberna Gourmet, y Marcos Nieto, de Cañabota, finalista por segundo año consecutivo. La ganadora afirmó estar «en un momento inmejorable» y agradeció a los organizadores por «poner en alza la cocina y nuestro esfuerzo».

En segundo lugar, se reconoció, en el apartado «Mejor atención en sala 2019» , a Daniel Jiménez , de Tradevo, quien admitió, emocionado, que «todo esfuerzo tiene su recompensa ». Hizo entrega de este galardón Antonio Escribano, Gerente de Hispalense de Bebidas, empresa distribuidora de las marcas de HEINEKEN España y los finalistas fueron Luis Valpuesta, de La Cayetana, y Daniel de la Cueva, de La Azotea, también nominado por segundo año consecutivo en esta categoría.

Jurado profesional de los Premios RAÚL DOBLADO

Por su parte, en el apartado de «Mejor tratamiento al producto de la tierra 2019» el galardonado fue Javier Padura , de Cotidiano, quien agradeció a su socio «porque sin él este premio sería impensable», así como a su equipo, «parte fundamental de nuestro trabajo». Los finalistas resultaron ser Marco Antonio Caballero, de Jaylu, y Alberto Carrasco, de Parpatana. En esta ocasión, fue Álvaro Rodríguez Guitart , director gerente de ABC Andalucía quien hizo entrega del premio.

En cuanto a la categoría de «Mejor Sumiller 2019» , en la que fue reconocida la labor de José Manuel Mayo , del restaurante Manolo Mayo, los finalistas fueron Robert Tetas, de Sobretablas, y Esperanza Nievas, de La Brunilda. «El equipo, al completo, de Manolo Mayo es el que ha hecho posible que hoy pueda recoger este premio», aseguró el galardonado, quien también agradeció a los organizadores, cuando recogió el premio de manos de Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla .

El último premio se estableció en la categoría de «Mejor Repostero 2019» , que recayó sobre Pablo González Bautista , de la Azotea, quien, con gran sentimiento, expresó que quería «hacer extensible mi premio a todo el equipo, sin el que no hubiese llegado hasta aquí». Galardón que fue entregado por parte de Antonio Luque , Presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla. Los finalistas en esta sección fueron Carlos Fabregat, de Petit Comité, y Ana Terry, de Suflé.

Mención Especial

Pero los reconocimientos no se quedaron, exclusivamente, en estas cinco categorías, sino que, tal y como ocurrió en la primera edición de los Premios «Talento Gastro», se incluyó una mención especial de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo para Manuel Labella y Manuel Nieto , a quienes entregaron los premios el director de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, Jesús Barrios, y el jefe de cocina y profesor de dicha institución, Francisco Ybarra, quien, además, presentó a ambos jóvenes y les dio la enhorabuena por alcanzar sus metas y trabajar tan duro.

Manuel Labella y Manuel Nieto son socios y han montado un restaurante en la capital hispalense llamado Plato Plató . Ambos están de acuerdo que la escuela les ha dado «la base necesaria para poder crear nuestro negocio», afirmaba Labella, ratificado por Nieto, quien apuntó que «cada vez que necesitamos algo podemos ir allí porque es nuestra casa . Nos apoyan en lo que necesitemos», aseguraba.

Los premiados de «Talento Gastro», así como todos los finalistas participantes en esta gala han sido elegidos por un jurado profesiona l integrados por destacados representantes del sector hostelero y gastronómico.

En esta ocasión, los integrantes de esta comisión han sido Francisco Ybarra, jefe de cocina de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, Antonio Castro de Casa Román, Juan Gómez, de La Azotea. Asimismo, también han estado presentes Pablo Camacho, repostero y miembro de Tragus, Hiniesta Toro, enóloga de De la Tierra, e Isabel Aguilar, coordinadora de GURMÉ Sevilla y secretaria de este mismo jurado.

En esta segunda edición de los Premios «Talento Gastro 2019» ABC y la Fundación Cruzcampo han querido elevar la gastronomía sevillana ya que, según palabras de Joan Roca, en su visita a este medio de comunicación, «es importante darle oportunidades a los jóvenes para que aprendan y se dersarrollen» . Y esto mismo es lo que ha impulsado a los organizadores que buscan ayudar, formativamente y dando visibilidad, al potencial más joven del sector de la hostelería sevillana.

En este sentido, cabe destacar la importante labor de la Fundación Cruzcampo para el desarrollo de los futuros profesionales del mundo gastronómico, i mpulsando la carrera de multitud de jóvenes con vocación hostelera y dedicando cada año, desde la Escuela de Hostelería, cursos para el desarrollo profesional no solo de alumnos sin experiencia, sino de personas ya en activo, pero con ganas y ambición por despuntar en este sacrificado sector.

Asimismo, la colaboración de ABC con la Fundación Cruzcampo, a través de su Escuela de Hostelería no queda anclada en estos premios, sino que realizan diversos proyectos como los encuentros magistrales en los que destacados profesionales jóvenes, como los galardonados o nominados en estos premios, imparten charlas y ponencias a los alumnos de esta escuela para ayudarles en su futuro profesional , ampliándoles la visión y desde un punto realista de la profesión.

Estos premios están abocados a ser uno de los grandes referentes de impulso de la gastronomía joven en la ciudad de Sevilla, dando visibilidad al esfuerzo y trabajo que todos los días ponen estos profesionales al servicio de sus clientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación