Mariano Rajoy dialoga con Javier Arenas en el último congreso
Mariano Rajoy dialoga con Javier Arenas en el último congreso - EFE

El PP tantea a Javier Arenas como candidato para Sevilla

Virginia Pérez comunica a Alberto Díaz que tiene las horas contadas. Beltrán Pérez se perfila como portavoz para allanar el terreno al elegido

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los movimientos para elegir candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla han comenzado. El partido está roto por la mitad en la provincia y las tensiones son cada vez más pronunciadas, por lo que ambas partes están obligadas a ceder en sus pretensiones para llegar a un consenso y tras varias jornadas de negociaciones se han producido los primeros movimientos oficiales. Y en los tanteos iniciales se ha planteado una jugada que concita acuerdo general: que el número uno de la lista sea Javier Arenas. Sin embargo, él lo rechaza de forma taxativa. Asegura que no aceptará el encargo si se le propone oficialmente. Mientras tanto, las remodelaciones internas para preparar el terreno a quien finalmente sea el elegido ya están en marcha.

La presidenta provincial, Virginia Pérez, llamó el lunes por la tarde, después del debate sobre el Estado de la Ciudad que se celebró en el Ayuntamiento, al portavoz del PP en la capital, Alberto Díaz, para comunicarle que tiene las horas contadas en su puesto. En esa conversación, Pérez le transmitió al actual líder de los populares municipales la sublevación que se ha producido dentro del grupo para llevar a cabo un cambio cuanto antes. Concretamente, la presidenta le explicó que hay ocho concejales de los doce que tiene el partido en la Corporación que le han mostrado su desacuerdo con el papel de Díaz, por lo que solicitan que se produzca una renovación.

Entre los disconformes están todos los miembros del sector que ganó el congreso —Beltrán Pérez, Rafael Belmonte, Evelia Rincón, Carmen Ríos, Pía Halcón, María del Mar Sánchez Estrella y José Luis García— más un concejal afín al bando de Juan Ignacio Zoido que habría decidido cambiar de trinchera. El siguiente paso que se va a producir, según las fuentes de la dirección del partido consultadas por este periódico, es la firma de un documento por parte de estos ediles en el que se expondrá su solicitud de cambio de portavoz. A partir de ahí, la jefatura del PP en el Ayuntamiento en lo que queda de mandato caerá en manos de Beltrán Pérez. Sin embargo, las mismas fuentes hacen hincapié en que esto no significa que él vaya a ser el candidato y apuntan a la posibilidad más que avanzada de una lista de consenso en la que el número uno sea el propuesto por el flanco zoidista, José Luis Sanz. Sin embargo, en las últimas horas se ha puesto sobre la mesa una opción en la que confluyen todos: Javier Arenas. El histórico líder andaluz se autodescarta rotundamente, pero todos los implicados en la decisión coinciden en que es la mejor solución. Él mismo lo negó ayer a este periódico: «Mi etapa en la política local está más que superada, así que esa posibilidad hay que descartarla al cien por cien, aunque reconozco que la elección del candidato es muy compleja porque Juan Espadas se ha asentado y la oposición nuestra en el Ayuntamiento no ha sido robusta». Según Arenas, el proceso no culminará después del verano, pero tampoco se demorará hasta la primavera de 2018. Es decir, habrá candidato a finales de 2017.

Hasta entonces, sea quien sea el elegido, Beltrán Pérez tendrá la encomienda de allanarle el terreno recrudeciendo la labor de oposición para debilitar la imagen de Espadas, que ha llegado hasta el ecuador del mandato completamente indemne. Las cartas que hay sobre la mesa son muy concretas. La dirección regional está haciendo una encuesta con cuatro nombres, pero algunas fuentes ya reconocen que se trata de un sondeo inútil porque está arrasando Juan Ignacio Zoido, que también se ha autodescartado rotundamente. En sus círculos íntimos del partido el exalcalde y actual ministro del Interior lo ha dejado muy claro: no volverá a Sevilla. Considera que su etapa en la capital andaluza se terminó cuando cogió el primer AVE hacia Madrid, así que habrá que optar, salvo que Rajoy se saque un as de la manga a última hora o logre convencer a alguno de los pesos pesados que en estos momentos rechazan la posiblidad, por una de las otras opciones: Beltrán Pérez o José Luis Sanz.

No obstante, hay una tercera vía que no es en modo alguno anecdótica: la del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. Al tratarse Sevilla de una gran ciudad —tiene más de 250.000 habitantes—, los estatutos del partido indican que la elección del candidato a la Alcaldía corresponde a la dirección nacional. Es decir, la última palabra la tendrá Rajoy. Pero el presidente del Gobierno consultará a todos los estamentos inferiores, no sólo al provincial. Y Juanma Moreno también jugará sus bazas. Las mismas fuentes señalan concretamente dos: el vicesecretario de Organización y Formación del PP-A, Toni Martín; y el diputado andaluz Rafael Carmona, que fue un destacado concejal del Ayuntamiento durante su etapa en el Partido Andalucista.

Hasta que todo eso se decida, la voz del PP en Sevilla será la de Beltrán Pérez, un concejal con una larga trayectoria en el Ayuntamiento que destacó en los años de la dura oposición a Monteseirín y Torrijos y que pondrá fin a la placidez en la que gobierna Espadas.

Ver los comentarios