Sobre estas líneas Virginia Pérez, acompañada por Luis Paniagua, Patricia del Pozo y Juan de la Rosa
Sobre estas líneas Virginia Pérez, acompañada por Luis Paniagua, Patricia del Pozo y Juan de la Rosa - ABC

El PP de Sevilla insta a la Junta de Andalucía a pagar su deuda con los ayuntamientos

Denuncia que debe 17 millones al Consistorio hispalense y 460 a los de la provincia

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Rafael Belmonte exigió este martes al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, que inste a la Junta de Andalucía a que «se ponga al día y pague de una vez por todas la deuda de 17 millones de euros que mantiene con el Consistorio, entre deuda tributaria y no tributaria, para que así cumpla con todos los sevillanos».

«Esto demuestra que a Susana Díaz no le importa Sevilla, ni cumple ni paga ni se le espera», afirmó Belmonte, quien añadió que Espadas «no es capaz de reivindicar a la Junta de Andalucía lo que le corresponde a Sevilla, se arrodilla a los intereses de su partido y de la presidenta regional, Susana Díaz».

Belmonte afirmó que la Junta debe actualmente «17 millones de euros en impuestos y tributos sin pagar, de los que 10.955.159,05 euros son de deuda no tributaria, básicamente por impago de los planes autonómicos de empleo y por las subvenciones de los planes cofinanciados en temas como los servicios sociales».

Añadió que, de esa cantidad, 5,9 millones pertenecen al Servicio de Ayuda a Domicilio para las personas dependientes, que «todavía no ha abonado, según la respuesta dada por el propio gobierno local a una pregunta realizada por el PP en la Comisión de Ruegos y Preguntas». Por lo tanto, afirmó que no son datos que el PP «se invente, sino que responde a la realidad de los incumplimientos reiterados del PSOE con todos los sevillanos».

Respecto a la deuda tributaria, aseguró que la Administración autonómica debe ingresar al Ayuntamiento de Sevilla 6.047.394,33 euros en concepto de impuestos sobre bienes inmuebles (IBI) y vehículos de tracción mecánica (IVTM) y por la tasa de basura, entre otros.

Además, señaló que son deudas de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), de la de Servicios Sociales y Dependencia, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Empresa pública de Puertos de Andalucía, la de Emergencias Sanitarias, de escuelas e institutos, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Museo Arqueológico y el de Costumbres Populares, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Patrimonio Andaluz y la administración territorial de la Junta, que adeudaría 5.989.488,53 euros.

Los tributos

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, alertó de que la deuda de la Junta con los ayuntamientos de la provincia se eleva a «460 millones de euros» por la no actualización la participación de los mismos en los tributos de la comunidad autónoma, la conocida como Patricia, y partidas pendientes de ejecutar del Plan Autonómico de Cooperación Municipal.

La dirigente popular recordó que el Estatuto de Autonomía de Andalucía contemplaba la creación de una Ley que regulase la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, a través de un fondo de nivelación municipal de carácter incondicionado.

Dicha normativa fue aprobada en 2011 con una dotación de 420 millones de euros, recogiendo un incremento anual de 60 millones hasta el año 2014, año en que la dotación sería den, pero tras ser elevado este fondo a 480 millones en 2012, no habría contado con nuevas actualizaciones.