METRO DE SEVILLA

El PP pide a la Junta que no haya sobrecostes en la línea 3 del Metro

Afirma que la sentencia del TSJA confirma que la desviación presupuestaria de la línea 1 es «fruto de una mala gestión»

Beltrán Pérez y Virginia Pérez, portavoz municipal popular y presidenta del PP local, respectivamente JUAN JOSÉ ÚBEDA

M. J. PEREIRA

El PP se ha pronunciado este viernes sobre la sentencia del TSJA, dada a conocer por ABC,que confirma que el Gobierno presidido por Susana Díaz deberá pagar a las constructoras de la línea 1 del Metro de Sevilla 126 millones de euros de sobrecoste, lo que sitúa en 800 millones de euros el coste final, un 74% más de lo presupuestado. Según los populares, la sentencia del TSJA —recurrida ante el Tribunal Supremo por el Gobierno andaluz— confirma que el proyecto de la línea 1 del Metro «ha sufrido modificaciones que elevaron su coste y que fueron fruto de la mala gestión de la Junta de Andalucía».

«Si los proyectos se hicieran contemplando las opciones reales de ejecución no nos encontraríamos con estos sobrecostes y desviaciones presupuestarias», ha declarado Verónica Pérez, presidenta del PPlocal y diputada provincial.

«Al final, con lo que nos encontramos en el Gobierno andaluz es la falta de responsabilidad para asumir sus errores y echarle la culpa siempre a los demás. Esto -advierte- no debe pasar con la línea 3 porque a Susana Díaz y al PSOE se les olvida que los 126 millones de euros que habrá que pagar no son de la Junta ni de Juan Espadas, sino de todos los sevillanos».

La portavoz del PP en la Diputación y dirigente local del partido lamentó el sobrecoste de la línea 1 del Metro porque, «evidentemente, con ese dinero se podrían haber hecho muchas inversiones en la ciudad y en la provincia.

Por otra parte, el PP ha preguntado en el Parlamento andaluz si la Junta ha presentado ante el Gobierno central el proyecto de ejecución de las nuevas líneas del Metro de Sevilla «para poder llevar a cabo la firma de un convenio de colaboración que permita la aportación económica a las citadas obras» por parte del Estado. Asimismo, ha firmado una proposición no de Ley en la Cámara andaluza para que se inste al Gobierno autonómico a solicitar la implicación del Ministerio de Fomento en la red del Metro de Sevilla, debiendo ir acompañada la solicitud «de un proyecto constructivo de la línea que se pretende iniciar, concretamente la línea 3 del Metro», y de un plan económico financiero.

Virginia Pérez ruega a la Junta y al Ayuntamiento de Sevilla que enseñen ese convenio «que nadie ha visto» y pide «que sean claros y dejen de «mentir a los sevillanos» con el metro». Para Beltrán Pérez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla , el desarrollo del resto de líneas del Metro «es un objetivo irrenunciable porque marcará el futuro de la ciudad de Sevilla, que tiene que tener una movilidad rápida, sostenible y útil para el ciudadano».

Por eso, Beltrán Pérez pidió que se abandone ese «debate de bajo nivel político iniciado por la Junta y el alcalde de Sevilla para culpar al Gobierno central del bloqueo de la red de Metro». En su opinión, «tras la comparencia del ministro de Fomento ha quedado claro que para que el Gobierno de la nación se implique en el Metro de Sevilla se tienen que dar pasos jurídicos y administrativos, pasos que no se han dado porque la documentación presentada no es la necesaria y suficiente para que el Ejecutivo nacional financie parte de la red de Metro».

El Gobierno Municipal pide colaboración

En respuesta, el Gobierno Municipal ha reclamado al Partido Popular que colabore para que Gobierno, Junta y Ayuntamiento trabajen de forma conjunta por la ampliación del Metro.

Así, el portavoz de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha reclamado al Partido Popular que «colabore en el proyecto de la ampliación de Metro de Sevilla y deje de buscar solo la confrontación». En este sentido, ha reclamado que « colabore para que haya una reunión entre Gobierno central, Junta y Ayuntamiento para que todas las administraciones trabajen juntas y conviertan en realidad este proyecto».

Muñoz ha pedido «seriedad» a la hora de afrontar «un nuevo paso adelante como es el protocolo de colaboración, que se encuentra en el ministerio, y que sobre todo, conoce el ministro Íñigo González de la Serna».

Este protocolo contiene la implicación del gobierno central en similares términos «a los que se establecieron en otras ciudades, como Madrid, Barcelona o Málaga» por lo que «ahora toca dar un paso al frente, porque los sevillanos estamos esperando realidades y presupuestos en vez de titulares y pancartas. No puede el PP insistir en los mismos errores de los cuatro años de gobierno de Zoido que no llevaron a nada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación