ELECCIONES MUNICIPALES 2019

El PP anunciará a diario dónde se harán controles de tráfico

Beltrán Pérez propone un sistema de preaviso para terminar con el afán recaudatorio mediante las multas

Beltrán Pérez, junto a Antonio Yélamo Rocío Ruz

E. Martos

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez , desveló ayer una de las propuestas más novedosas que pondrá en marcha si gana las elecciones del próximo 26 de mayo . Se trata de un sistema de preaviso de los controles de tráfico para «acabar con el interés recaudatorio a través de las multas ». La medida está enfocada a las infracciones de aparcamiento, que son las que generan más sanciones. Así lo anunció durante un coloquio organizado por Radio Sevilla en el Mirador de las Setas , donde se enfrentó a las preguntas de varios periodistas de este medio y de responsables de colegios profesionales y sindicatos que participaron en el acto.

El popular aclaró que «el Ayuntamiento informará cada día de las zonas en las que la Policía Local actuará para el control del cumplimiento de la normativa de tráfico». Los canales de distribución serán la propia página web de consistorio, las redes sociales y los medios de comunicación que quieran colaborar con esta iniciativa. Pérez recalcó que « no sólo no se aumentará la recaudación en concepto de multas , sino que se acabará con el afán recaudatorio, que no es la función de nuestra Policía Local». Según dijo, «los agentes no están para recaudar, sino para regular el tráfico, mejorar las condiciones y hacer respetar las normas». De esta forma, aseguró que «se da respuesta a una reivindicación de este cuerpo de seguridad».

Igualmente, aclaró que «cada mañana los ciudadanos sabrán si hay previsto un control en su calle. Sabemos que se va a recaudar menos, pero ese no es el objetivo». Beltrán Pérez dijo no haber calculado el impacto económico que esa medida tendrá en las cuentas municipales, pero garantizó que hay capacidad para ello.

Bajada de impuestos

Otro de los pilares del programa electoral del candidato del PP es una bajada general de la presión fiscal. Uno de los gravámenes que pretende modificar es el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) , que afecta a aquellas empresas que facturan más de un millón de euros. En este caso, aseguró que el recorte será de un 15 por ciento en el coeficiente de posición, lo que beneficiará a 7.000 firmas.

También planteó eliminar el impuesto de plusvalía «mortis causa» en un plazo de tres años. «Eso afecta al propietario de cualquier vivienda o cualquier local sea del barrio que sea», dijo. Y en tercer lugar propuso una bajada del IBI a los locales afectos cualquier uso distinto a la vivienda «para que los negocios prosperen e incluso crezcan». «Tenemos propuestas de rebajas fiscales para personas mayores, con discapacidad, porque creo que hay que hacer de Sevilla una isla fiscal , que sea competitiva con el resto de municipios para que la gente quiera vivir, invertir y visitarla», sentenció Pérez.

Revisión del PGOU

En lo que respecta al urbanismo, advirtió de la necesidad de renovar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) , aprobado en 2006, ante la «obsolescencia de determinados supuestos que están poniendo trabas al crecimiento económico de la ciudad». Pérez aseguró que si llega al gobierno va a «flexibilizar muchas de las prescripciones» que hay en ese plan para que sea «un elemento dinamizador de la economía y no un elemento que constriña». Como ejemplo de la rigidez del planeamiento vigente destacó desarrollos paralizados como San Nicolás Oeste , que siguen sin tener un futuro claro.

Yen lo que toca a grandes proyectos como la recuperación de los edificios de antigua comisaría de la Gavidia y Altadis, garantizó que su partido «nunca pondrá un freno» como ha ocurrido con el actual equipo de gobierno. A su juicio, el alcalde Juan Espadas «vino a deshacer todo el trabajo que había avanzado» y consideró que «si se hubiera respetado, ya habría obras en Altadis y un servicio abierto al público en La Gavidia ».

El taxi y los veladores

El conflicto del sector del taxi fue otro de los asuntos que los periodistas abordaron durante el coloquio y que obligó al candidato popular a desvelar su postura. A este respecto, consideró que «hay que respetar siempre el marco normativo y dice que hay que reservar un espacio para las VTC, pero ni un milímetro más». Recordó que « el colectivo del taxi está protegido por un precio público, unas condiciones y un establecimiento de turnos de trabajo y lo que no puede ser es que haya otro servicio que opera sin restricciones».

Otro de los asuntos polémicos que se trató durante el debate fue la gestión de los veladores en el Centro de la ciudad . Pérez se mostró mucho más prudente a la hora de enfrentarse a la pregunta y consideró que «en el término medio está la virtud». Dijo que si se hace con el sillón de la Plaza Nueva gobernará «de esa forma».

El coloquio organizado por la Cadena Ser contó también con los protagonistas del conocido programa La Cámara de Los Balones , que pusieron en aprietos al candidato del PP con preguntas más directas como su simpatía por alguno de los dos clubes de fútbol de la ciudad o qué restaurante tiene la mejor ensaladilla rusa. Beltrán Pérez respondió con sinceridad y reconoció su pasión por el Real Betis desde la infancia y que no hay mejor ensaladilla en Sevilla que la que se come en su casa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación