Sevilla

Polémica reubicación del albergue: «En la Macarena sólo esperamos que se cumpla con lo firmado»

Los vecinos recuerdan que hay un acuerdo para descentralizar recursos asistenciales que ahora se concentran en su barrio: «Nosotros también sabemos salir a la calle a protestar»

Carteles y banderolas en el Cerro en contra de la instalación del centro ABC

Silvia Tubio

La noticia de que el proyecto de albergue municipal en Hytasa se había frenado por la presión vecinal en el Cerro no ha sentado del todo bien en otra parte de la ciudad. En la Macarena llevan años esperando que saquen algunos recursos asistenciales para personas sin hogar que hay en el barrio. Y el primer paso para esa descentralización iba a ser la apertura de un centro de noche de alta tolerancia en el polígono Hytasa .

«Teníamos la esperanza de que pronto empezaran a trasladar a algunas personas que están aquí. No ha sido bien recibida la noticia de que se paraliza el proyecto, pero confiamos en que busquen otro sitio porque hay un compromiso claro y un acuerdo del pleno para ir descongestionando nuestro barrio de este tipo de instalaciones«, señalan desde la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Macarena.

El alcalde Antonio Muñoz admitía el pasado martes que la concesionaria del servicio había comunicado al Ayuntamiento la imposibilidad de seguir con el proyecto debido a la oposición que estaban mostrando las empresas y entidades de la zona. Desde que se conoció que el nuevo centro de noche para personas sin techo se iba a ubicar en la calle Raso, en el corazón del Polígono Hytasa, se produjo una reacción contraria de los vecinos del Cerro, que apelan a un posible impacto negativo en su barrio .

«Si nos ponemos todos los vecinos a presionar, en la Macarena también sabemos salir a la calle a protestar. Entendemos que es un centro que nadie quiere en su barrio, pero tiene que estar en algún lado. Además estamos hablando de un centro para unas 40 personas . En la Macarena tenemos un movimiento diario de unas 800 personas entre los centros de atención, comedores sociales, albergue municipal... Llevamos años soportando una situación insostenible».

No convence

Según la información aportada por el Consistorio, el centro que va a ser reubicado es un recurso al que acuden personas sin hogar al que ya le han adjudicado una plaza. No se trata de un dispositivo que abre las puertas a todos los que malviven en la calle y buscan alli un refugio. «Es decir, ni es un centro de día ni las personas acuden allí a esperar una plaza».

Insisten que el albergue tiene un horario de funcionamiento estricto . Abre a las 6.30 de la mañana, cierra a las 13 horas. Se reabre a las 16 horas y cierre hasta el día siguiente a las 8 de la tarde. Las personas atendidas allí comen con un horario fijo, duermen y reciben asistencia social.

Pero estas características no convencen en el Cerro, donde recuerdan que tienen a escasa distancia el Polígono Sur ; lo que podría suponer un fuente de atracción para aquellas personas que sufren de adicción a las drogas y quieran buscar en zonas como las Tres Mil Viviendas su dosis. Precisamente desde el Polígono Sur también se posicionaron en contra de la ubicación en Hytasa, criticando que se volviera a castigar a una parte de la ciudad.

En la Macarena están esperando que el Ayuntamiento les informe del estado en el que se encuentra el traslado. Fuentes del Consistorio ya explicaron a ABC que no hay una decisión en firme adoptada por la empresa, que podría estar buscando una nueva sede . El contrato les obliga a poner el edificio. Una de las empresas que conforman la unión temporal que se había hecho con ese contrato había adquirido el edificio de oficinas de Hytasa donde pretendía abrir el centro de noche. Pero la presión vecinal , con concentraciones en la misma puerta, ha acabado por frenar las intenciones de la adjudicataria.

«Lo peor de todo esto ha sido la postura mantenida por los partidos de la oposición. En su día vinieron aquí al barrio a prometer que sacarían recursos para colocarlos en otros puntos de la ciudad y cuando el Ayuntamiento empieza a hacerlo, salen a criticarlo. En la Macarena no lo vamos a olvidar cuando lleguen las elecciones», señala una portavoz de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Macarena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación