Bajada a una playa de Mazagón
Bajada a una playa de Mazagón - Alberto Díaz

Las playas familiares más cercanas a Sevilla

Numerosos son los paraísos de arena y mar a los que se puede llegar desde la capital andaluza sin necesidad de realizar una larga travesía en coche

Actualizado:

El grupo «The Refrescos» solía cantar aquello de «vaya, vaya, aquí no hay playa», letra que, perfectamente, podría ir dedicada a la ciudad de Sevilla. Y es que la temporada estival puede hacerse muy larga para aquellos que no tienen la opción de pasar sus vacaciones alejados de ciudades que no disponen de costa. Sin embargo, la capital de Andalucía, gracias a su cercanía al mar y las buenas conexiones por carretera, ofrece la posibilidad de llegar a distintas playas en poco más de una hora de coche.

Esta proximidad es una característica muy valorada a la hora de realizar pequeñas escapadas de un fin de semana o, incluso, de un solo día. En este sentido, Huelva y Cádiz son los destinos favoritos elegidos por aquellos que viajan desde la ciudad hispalense para relajarse con familia y amigos en un ambiente superior.

Porque el verano está hecho para disfrutar y la Costa de la Luz, formada por las playas del golfo de Cádiz, ofrece un inmejorable litoral de fina arena dorada y aguas azules. Es por ello que desde ABC hemos realizado un recorrido por aquellos paraísos que la naturaleza regala al hombre, donde poder celebrar una jornada estival sin necesidad de realizar una larga travesía por carretera.

En Huelva, Matalascañas

Imagen de la playa de Matalascañas
Imagen de la playa de Matalascañas - ALBERTO DÍAZ

El núcleo costero perteneciente al término municipal de Almonte es conocido como Matalascañas o Torre de la Higuera, nombre que pertenecía al torreón erigido en el mar en 1577 para proteger la costa de incursiones barberísticas y del que, aún hoy, se encuentra un resto dentro del propio mar, muy cerca de la orilla, y que se ha convertido en el símbolo más icónico de la zona, comúnmente conocido como «el tapón».

Este espacio onubense está a tan solo 95 kilómetros de distancia de Sevilla, por lo que se tarda tan solo una hora en disfrutar de una amplia extensión de arena fina con numerosos servicios y zonas de ocio. Además, se trata de una zona rodeada por el Parque Natural de Doñana, por lo que también se pueden acceder a zonas semivírgenes que están fuera del núcleo urbano.

En Huelva, Mazagón

Playa de Mazagón
Playa de Mazagón - ALBERTO DÍAZ

Otra de las playas con más atractivo para los sevillanos es Mazagón. A 115 kilómetros de la capital, esta población multiplica su número de habitantes en verano, siendo, además, uno de los destinos favoritos para aquellos amantes de los deportes de agua, ya que tiene uno de los mayores pantalanes de la zona.

Esta playa ofrece tranquilidad, una gran extensión de arena dorada y mucha naturaleza. Y es que no hay porqué quedarse en la zona urbana, sino que, debido a su cercanía al Parque Natural de Doñana y a Matalascañas, se encuentran zonas de inmensas dunas cobrizas que transportan al visitante a un ambiente de paz y relax. En este sentido, cabe destacar las playas de Cuesta Maneli, del Parador y Rompeculos, tres partes de la misma costa donde el bullicio disminuye y el paisaje se mezcla entre pinares y eucaliptos.

En Huelva, Punta Umbría

Imagen de la playa de Punta Umbría
Imagen de la playa de Punta Umbría - ALBERTO DÍAZ

Uno de los destinos favoritos para los amantes de la costa de Huelva es Punta Umbría. Se trata de una playa de gran ambiente familiar donde niños y mayores disfrutan del sol y el agua a partes iguales, ya que es una de las localidades más urbanizadas del litoral y a tan solo 112 kilómetros de Sevilla.

Punta Umbría cuenta con todo tipo de servicios de ocio y restauración para los veraneantes, así como accesos de calidad para llegar hasta la propia orilla. Además, cuenta con localizaciones interesantes de visitar como la Reserva Natural de la Laguna del Portil, el Paraje Natural de Enebrales de Punta Umbría y las marismas del Odiel, lugares de inmenso valor medioambiental en los que disfrutar de la naturaleza o dar largos paseos rodeados de pinos y dunas.

En Cádiz, Chipiona

Imagen de la playa de Chipiona y el faro
Imagen de la playa de Chipiona y el faro - PACO MARTÍN

El pueblo costero de Chipiona es popularmente conocido por su amplia condición turísitica, no en vano ha sido reconocido por la página web kayak.es como el destino ideal de los españoles para pasar este verano. De todos los visitantes de esta playa la gran mayoría pertenece a la capital hispalense debido a su cercanía con la misma, ya que solo lo separan 110 kilómetros de distancia, es decir, un poco más de una hora en carretera.

La playa de Regla, la de Las Tres Piedras o Las Canteras son algunos de los puntos con más afluencia de público debido a su fina arena blanca y la calidad de su agua. Pero también es necesario visitar su faro, el más antiguo de España, el castillo de Chipiona o el museo del moscatel, uno de los vinos dulces con más tradición en esta localidad gaditana.

En Cádiz, El Puerto de Santa María

Imagen de una playa de El Puerto de Santa María al atardecer
Imagen de una playa de El Puerto de Santa María al atardecer - ABC

A 120 kilómetros de distancia se encuentra El Puerto de Santa María, un municipio de Cádiz situado en la desembocadura del río Guadalete. La calidad de su costa la hace ser uno de los destinos favoritos para aquellos que prefieren la zona de Cádiz, no en vano cuenta con siete playas, la más extensa, Valdelagrana, cuenta con seis kilómetros de fina arena dorada y multitud de restaurantes y chiringuitos donde disfrutar de buen marisco y «pescaíto» frito.

Además, también se puede llegar a la playa de La Calita, una zona mucho más salvaje y natural que presenta unos salientes rocosos en el agua, lo que la convierte en un lugar ideal para practicar deportes acuáticos tales como el submarinismo o la pesca con arpón. Así mismo, se puede dar un paseo por las ruinas del Fuerte de Santa Catalina o visitar alguna de las bodegas situadas en la localidad.

En Cádiz, Sanlucar de Barrameda

Imagen de bañistas en una playa de Sanlucar de Barrameda
Imagen de bañistas en una playa de Sanlucar de Barrameda - PACO MARTÍN

En poco más de hora y cuarto llegamos a Sanlúcar de Barrameda, lugar insigne de las carreras de caballos estivales, que cuenta con gran reconocimiento y popularidad por habitantes y turistas. Esta localidad está asentada en la desembocadura del río Guadalquivir y posee una inmejorable situación al encontrarse frente al Parque Nacional de Doñana.

En esta localidad gaditana se encuentran playas como la de Bajo de Guía o La Jara que, por sus características morfológicas y las formaciones geológicas, se han convertido en lugares excelentes para practicar deportes de navegación o relacionados con el viento. Tras ello, es recomendable disfrutar de la gastronomía de la zona, pescado, mariscos y la típica manzanilla sanluqueña.