Infraestructuras

La plataforma «Sevilla Ya» pide compromiso al Gobierno con los proyectos pendientes

Reclama que se mantenga la inversión prevista en los malogrados presupuestos de 2019

Primera reunión de la plataforma civil Sevilla Ya con el delegado del Gobierno central EP

Elena Martos

La plataforma civil Sevilla Ya , que lideran las entidades patronales y sindicales y en la que se integran las universidades, instituciones y colegios profesionales de la ciudad, ha pedido este viernes la implicación del delegado del Gobierno central en Andalucía, Lucrecio Fernández , para sacar adelante los proyectos prioritarios como los túneles de la SE-40, la conexión de la estación Santa Justa con el aeropuerto y, por supuesto, el resto de las líneas de metro.

Este es el primer encuentro con un responsable público tras la creación del lobby, que será la voz de la sociedad civil sevillana. Como portavoz ha ejercido Miguel Rus , presidente de la Confederación de Empresarios (CES), quien ha recordado las necesidades de la capital andaluza y la asignaturas pendientes que el Ejecutivo tiene también con su provincia. Así, ha incidido una vez más que para Sevilla «la terminación de la nueva ronda de circunvalación SE-40 es una prioridad clave», pues la misma cuenta con 32 kilómetros en servicio de un total de 77,6 kilómetros proyectados, mencionando expresamente los túneles del tramo Dos Hermanas-Coria del Río, cuyo diseño se ha vuelto a poner en duda ante la nueva alternativa de sustituir uno de ellos por un puente .

El presidente de los empresarios sevillanos ha hecho también hincapié en los proyectos que afectan al turismo, que se ha convertido en uno de los principales motores económicos de la ciudad. Entre ellos ha destacado la mencionada conexión entre Santa Justa y el aeropuerto y una mayor dotación para recuperar los edificios considerados Bien de Interés Cultural (BIC) y su puesta en valor, lo que «permitiría diversificar la oferta».

Otra de las actuaciones que sigue pendiente es el avance de las nuevas líneas del metro , un proyecto que lidera la Junta de Andalucía, pero con el que el Gobierno central se ha comprometido. El protocolo que elaboró el anterior Ejecutivo andaluz aún sigue en estudio y los actuales responsables de la Consejería de Fomento han apartado una inversión para la revisión de los proyectos constructivos.

En todo caso, Miguel Rus ha reivindicado la necesidad de que Sevilla tenga su sitio en las cuentas del Estado en base a su peso poblacional. Así se hizo con los presupuestos frustrados de Pedro Sánchez , que recogían un montante de 494 millones de euros. «Por primera vez se hacía justicia con Sevilla», ha lamentado, tras reivindicar que «mantengan esas inversiones en las próximas cuentas», independientemente de los derroteros políticos.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha argumentado que « un gobierno se pronuncia a través de sus resoluciones administrativas y sus presupuestos , defendiendo que los elaborados para 2019 «recogían buena parte de las reivindicaciones de la plataforma».

Durante su intervención ha insistido en que en la provincia de Sevilla, el Ministerio de Fomento «tiene obras en marcha o en proyecto por un importe de cerca de 250 millones de euros », como los tres nuevos ramales del nudo de carreteras de La Pañoleta, en Camas, cuyos trabajos previos ya se han iniciado y las obras arrancarán este otoño. Como ejemplo puso también la conclusión del tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas de la SE-40 con el Puerto sevillano, así como el desdoble de la carretera que une Dos Hermanas con Los Palacios.

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