Una planta fotovoltaica propia abastecerá a la isla de la Cartuja

El proyecto de Endesa, el Ayuntamiento y la Junta prima el uso del vehículo eléctrico en el parque tecnológico

El rector de la Universidad, Miguel Ángel Castro, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, firmando el pacto Juan Flores

Alberto García Reyes

El plan para conseguir que la isla de la Cartuja tenga abastecimiento energético propio, en el que, como adelantó ABC, la compañía Endesa prevé realizar una inversión superior a cien millones de euros, ya ha sido supervisado por los responsables de la Junta de Andalucía, que tienen la última palabra en esta iniciativa después de la aprobación por parte del Ayuntamiento. El proyecto tiene todos sus detalles perfilados con el objetivo central de « asegurar la calidad de suministro eléctrico actual en la isla a precios asequibles y competitivos obteniendo un parque eficiente y cien por cien renovable mediante una alianza público–privada que se articulará mediante la fórmula de ecosistema de innovación abierta», según recoge el documento definitivo.

En primer lugar, se llevará a cabo un proceso de rehabilitación energética en los principales edificios del parque y posteriormente toda la demanda final resultante —calefacción, refrigeración e iluminación— se suministrará mediante fuentes de energía renovable, en su mayor parte de origen fotovoltaico producida dentro del propio recinto de la isla.

«El emplazamiento de la isla, con casi 2.000 horas de sol al año , lo convierten en un espacio ideal para el desarrollo de la generación fotovoltaica», sostiene el proyecto, que incide en que «se podría desarrollar una producción anual de 59 gigavatios hora , suficiente para abastecer el 70 por ciento de las necesidades actuales de la isla», que actualmente consume 85 GWh al año. Pero la idea es conseguir abastecer la totalidad de la demanda «después de llevar a cabo las actuaciones de eficiencia previstas en edificios y transporte».

Las grandes instalaciones fotovoltaicas se complementarían además con la integración de recursos energéticos distribuidos, de autoconsumo y el desarrollo de sistemas de almacenamiento , integrados gracias al desarrollo de las llamadas «smartgrids» o redes inteligentes. El proyecto contempla además un contrato de compraventa de energía con una duración de diez años y cuya finalidad será la de alcanzar un suministro cien por cien renovable de toda la energía completando las necesidades diarias de energía de las más de 460 empresas e instituciones del parque.

La apuesta por las renovables se complementará con una mejora de la eficiencia energética del 35 por ciento del consumo eléctrico actual tras un proceso de rehabilitación energética . Por ejemplo, la renovación de los sistemas de climatización puede alcanzar un 40 por ciento de ahorro en consumo, mientras que en iluminación la tecnología led logra un ahorro de hasta el 70 por ciento.

Otra de las claves del proyecto será la apuesta por la movilidad sostenible partiendo de la base de que la movilidad del futuro va a ser eléctrica, conectada y compartida. El objetivo inicial plantearía la renovación de entre 1.100 a 2.300 vehículos sustituidos por eléctricos antes de 2025 , con un plan de accesos prioritarios a vehículos limpios y restricción progresiva del tráfico a los más contaminantes . Esto implica una cifra de al menos 140 puntos para recarga en la isla.

La Universidad se suma

Por otra parte, dentro de esta sinergia, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo , y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro , firmaron ayer la adhesión de la Universidad a la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja), lo que permitirá que sus 56 edificios universitarios propios ahorren casi 400.000 euros anuales en su factura eléctrica global respecto a precios de mercado. Esta universidad tiene un consumo anual de 34 gigavatios hora, que les supone una facturación estimada de cinco millones de euros.

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