OCIO

Planes en plena naturaleza para el puente de mayo en Sevilla

Ruta de los dólmenes en el Aljarafe, cascadas naturales en la Sierra Norte y las mejores vías para senderistas para pasar unos días de relax en la provincia

Cascadas del Huéznar ABC

CANDELA VÁZQUEZ

1

Dolmen Pastora ABC

Ruta de los dólmenes

En la provincia de Sevilla hay dos grandes grupos de dólmenes. En el Aljarafe se encuentran los dos más conocidos, concretamente en Valencina; son el Dolmen de la Pastora y el Dolmen de Matarrubilla .

La Pastora

Al este de Valencina se encuentra el dolmen de La Pastora, descubierto en 1860 durante unas labores agrícolas , tiene un corredor de 42 metros de longitud , es un tholos que muestra el corredor más largo de la Península Ibérica. Además muestra una anómala orientación astronómica al ocaso cuando la norma suele ser al orto solar. Esta caracterización unida a su diseño constructivo, sus dimensiones o algunos de los objetos recuperados como las puntas de jabalina, le otorgan una consideración que supera su valoración como sepulcro para realzar su significación como lugar sagrado de especial relevancia . Las antiguas fechas manejadas están siendo superadas por investigaciones en curso que retrotraen su construcción varios cientos de años.

Matarrubilla

El tholos de Matarrubilla, al sur de Valencina, posee igualmente un largo corredor que culmina en una cámara circular donde resalta especialmente la localización de un monolito de piedra de gran tamaño interpretado como pila o mesa de ofrendas. Esto le otorga también, como en el caso de La Pastora, una especial significación relacionada probablemente con la funcionalidad ceremonial, puesto que dado su tamaño la pila debió colocarse antes de la culminación de la construcción de las paredes y la techumbre, siendo por tanto un elemento clave en el diseño del monumento. Fue descubierto en 1917 por unos labradores, cuenta con un corredor de 32 metros de longitud y 1,3 metros de altura construido en piedra y tierra.

2

Cascadas del Huéznar

Las Cascadas del Huéznar es una zona del río del mismo nombre, a caballo entre los municipios sevillanos de Alanís y San Nicolás del Puerto , donde se encuentra una serie de cascadas y pozas que surgen al caer las aguas sobre peculiares formaciones calizas conocidas como travertinos. A lo largo de estos saltos de agua, llamados también Las Chorreras, el río recorre su cauce con abundante agua cristalina. Este conjunto de cascadas fue declarado Monumento Natural en 2001 .

El inicio del sendero se encuentra en el área recreativa El Martinete . Ascendiendo hasta el río y la cascada, la ribera se encuentra poblada de un espeso bosque en galería de olmos, fresno, sauces y alisos, y se finaliza volviendo al restaurante El Martinete, teniendo un recorrido circular.

El Monumento Natural acoge a una rica variedad de fauna con especies como el mirlo acuático, el martín pescador, el azor, la garza real o la trucha.

A la Cascada del Huéznar se puede acceder a través de la V ía Verde de la Sierra Norte , una antiguo trazado ferroviario que discurre por afamados municipios de la sierra, como Constantina o Cazalla . También nos acerca al impresionante paisaje del Cerro del Hierro.

3

Enclave Arqueológico de Munigua

El Municipium Flavium Muniguense se emplaza en la serranía sevillana en una zona de tradición histórica minera. Se encuentra entre los municipios de Villanueva del Río y Minas Cañada Real de El Pedroso . Sus orígenes se remontan al siglo IV a.C., aunque es la ciudad de los siglos I-III d.C. la que confiere al espacio arqueológico la imagen que hoy se puede contemplar.

Domina la ciudad el imponente Santuario en terrazas que se yergue majestuoso sobre el paisaje que lo circunda, dedicado al culto de Fortuna y de Hércules . A sus pies, alrededor de un urbanismo distinto al habitual de las ciudades romanas, se alzan los edificios y espacios públicos, privados y sagrados que le dan forma.

Para llegar a Munigua es necesario atravesar una finca privada dedicada a la explotación agrícola y ganadera. Este camino privado se encuentra abierto al público durante el horario de apertura de este enlcave arqueológico.

No se permite el paso de vehículos a motor , pero si el paso de bicicletas, por lo que puede ser un destino idóneo para una ruta en bicicleta por esta zona de la provincia.

4

Senderos por Osuna

La localidad de Osuna pone a disposición del visitante una serie de senderos para recorrer su territorio y descubrir todos los tesoros que alberga. De todos ellos, destacar el sendero de la Necrópolis y en sendero Sendero Ípora – Los Naranjos.

Sendero de la Necrópolis

Tiene su inicio al final del Camino de las canteras, en la Vereda Real de Granada . Allí se encuentra un cartel informativo con todos los detalles de la ruta.

A lo largo del camino hay dispuestos carteles que indican la ubicación de la Necrópolis . Además, el senderista irá encontrándose con los restos de la antigua ciudad de Urso, nombre romano de Osuna , durante el sendero pueden apreciarse restos de diversas construcciones como una antigua muralla o el Teatro romano.

La Necrópolis de las Cuevas se situá a ambos lados del Camino Real de Granada , vía pecuaria que hunde sus raíces en época romana. Esta infraestructura está compuesta por cuevas y enterramientos en fosa libre. Algunas de las cuevas aparecen divididas en departamentos con techos abovedados, excavados en la roca, ofreciendo en sus muros pinturas de aves.

Sendero Ípora – Los Naranjos

El Sendero Ípora – Los Naranjos – PR-A 380 comienza en Osuna, en el paso inferior del p.k. 84 de la Autovía A-92. La ruta se inicia tomando el Camino de Ípora, que se encuentra estabilizado con zahorra compactada, avanzando en este camino habrá que tener precaución puesto que hay que cruzar el paso a nivel situado a unos 600 metros de su inicio.

El camino prosigue hasta alcanzar el paraje del Cortijo de Doña Laura, y a continuación, por el cruce del sendero con el camino que conduce entre los cortijos de Tinoco y San Lucas . A partir de este punto, el camino se convierte en Vía Pecuaria denominada Vereda de Ípora, por la que se continúa dejando a la izquierda el cortijo de Los Arcos hasta alcanzar el cruce del sendero con la carretera SE-485 entre Martín de la Jara y Aguadulce. A continuación, se abandona la vereda de Ípora para pasaar por la Vereda de San Agustín , la cual se sigue hasta llegar al Río Blanco.

Junto al cortijo se encuentra la Fuente de Ípora o Los Naranjos, cuyas aguas proceden del manantial situado unos metros más arriba en la colina ubicada al Oeste de la fuente denominada Cerro del Manzano. Esta fuente constituía un auténtico oasis para el ganado que transitaba por estos parajes durante los calurosos meses estivales.

5

Ruta del agua

Guillena es una localidad que se encuentra a tan solo 20 kilómetros de Sevilla y es el inicio de una ruta turística única: la Ruta del Agua.

Los amantes de la naturaleza cuentan con 68 kilómetros de sendero desde el monte del Carambolo hasta los Lagos del Serrano. Aunque la propuesta se centra en un tramo de 14 kilómetros , de alto interés ecológico, homologado por la Federación Andaluza de Montañismo como sendero PR-A 218.

Este camino está delimitado como tramo restringido, es decir, es decir, solo se puede recorrer a pie, en bicicleta, a caballo o en vehículos 4x4 .

Para llegar al inicio del sendero hay que tomar, desde Guillena, el cordel denominado «de la Cruz de la Mujer» y , en 3,3 kilómetros, comienza el acceso a la Ruta del Agua, este tramo cuenta con paneles informativos por lo que no tiene pérdida.

Todo el itinerario transcurre por la pista principal, el recorrido comienza cerca del parque periourbano El Gergal que, además de riqueza paisajística, posee zonas de esparcimiento y juegos infantiles. Por las inmediaciones fluyen las aguas de los ríos rivera de Huelva y rivera de Cala, en cuyos cauces se encuentran los embalses del Gergal, Guillena, Cala y La Minilla . La ruta acaba en el contraembalse de Guillena.

El atractivo natural de esta ruta se une el descubrimiento de elementos como antiguas estaciones de ferrocarril, embalses, lagos, restos prehistóricos, el palacio de Parladé, etc.

6

Caminos de Bandoleros

Las rutas culturales abundan también en la provincia de Sevilla. Una de las más desconocidas y hermosas son los Caminos de los Bandoleros .

Los bandoleros eran el terror de los caminos andaluces, las vías eran asaltadas por estos individuos que conocían al dedillo la campiña o la serranía sevillana. La fama de estos individuos llenaron de leyendas e historias la vida social de muchos pueblos de la provincia, incluso algunos llegaron a proclamarse héroes populares.

Los famosos Niños de Ecija , que ganaron su imperecedero renombre en el corto período que separa a 1814 de 1818, dominaban la campiña y las sierras de Córdoba y Sevilla. También Utrera, ciudad de castillo y murallas, sufrió la amenaza de los bandoleros en sus ricos cortijos, dispersos por entre los llanos y las lomas de su extenso término.

Más al sur, las hazañas de estos bandoleros llegaban hasta la serranía de Ronda, a Jimena de la Frontera e incluso a Medina Sidonia.

Esta ruta cultural se basa en conocer los enclaves que eran más dominados por los bandoleros, siendo Écija, Estepa, Iznájar, Jimena de la Frontera, Lebrija, Medina Sidonia, Montilla, Osuna, Ronda y Utrera , los municipios más transitados por los susodichos.

7

Ruta por jardines de Sevilla

Para los amantes de los jardines, Sevilla cuenta con un patrimonio de altura. El jardín más antiguo que se conserva es el Patio de los Naranjos (siglo XII), ubicado en la Catedral de Sevilla. De la misma fecha es el jardín Almohade de la Casa de la Contratación .

Parada obligatoria es la de los jardines del Alcáza r, que reúne la mayor variedad de estilos posible en un espacio reducido. Los jardines más destacados son los de tradición mudéjar como el Patio de Doña María de Padilla , el Patio del Yeso o el Jardín de la Galera; renacentistas, especialmente el Jardín de la Danza, el de las Damas y alrededores del pabellón de Carlos V que incluye el laberinto de mirtos y cipreses.

Otro ejemplo de jardín cerrado, es el jardín de la Torre de Don Fadrique construido sobre antiguos huertos.

Los jardines del período romántico se encuentran en el Jardín de las Delicias , así como por los Jardines de Cristina y los de la Casa Rosa .

Respecto a jardines de inspiración hispano-árabe, en Sevilla se encuentran el Parque de María Luisa , los Jardines de Murillo y el Paseo de Catalina de Ribera.

Entre los diversos jardines actuales se pueden citar el Parque de los Príncipes y el conjunto de la Isla de La Cart uja , que incluye el antiguo huerto del monasterio y su entorno y los modernos jardines implantados con motivo de la Expo 92 .

Los mejores patios se encuentran en el barrio de Santa Cruz; uno de los que se puede visitar es el de los Venerables, interesante patio con fuente central. También son muy recomendables los jardines de los palacios, como el de la Casa de Pilatos o el de las Dueñas.

En el Aljarafe sevillano hay que citar el jardín del Colegio Mayor Santa María del Buen Aire diseñado por Forestier, en Castilleja de Guzmán y el Arboretum del Carambolo en Castilleja de la Cuesta.

Dos Hermanas cuenta con la Alquería del Pilar y la Hacienda de la Torre de Doña María. Dentro de los numerosos cortijos y haciendas de olivar se puede visitar la Hacienda Benazuza de Sanlúcar la Mayor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación