Bienestar social y pobreza

Plan de choque de Espadas: 60 millones para sacar a seis barrios de Sevilla de la lista de los más pobres

El gobierno local sevillano destina dos tercios de todas las inversiones del presupuesto de 2020 a los planes integrales para las zonas desfavorecidas de la ciudad

Puesto de venta ambulante en las Tres Mil Viviendas, en el Polígono Sur Raúl Doblado

Eduardo Barba

El equipo del alcalde socialista Juan Espadas ha apostado gran parte de su futuro político a una carta para el mandato que ahora ha comenzado: invertir en los barrios desfavorecidos de Sevilla para cambiar la dinámica e ir sacando a estas zonas de la negra estadística que las sitúa entre las más depauperadas de España. Por ello, en el presupuesto de 2020 que ha diseñado y que ya ha logrado el respaldo de Adelante Sevilla (IU y Podemos) para salir adelante en el próximo pleno, los socialistas han incluido más de 60 millones de euro s para su estrategia de planes integrales, los destinados a actuar en esas barriadas y que están incluidos desde hace un año en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas ratificado por la Junta de Andalucía.

Estos planes parten de un diagnóstico lo más fiel posible de la situación de los barrios con menores niveles de renta y con mayores problemas socioeconómicos . Ese estudio sitúa como zonas de intervención prioritaria para Sevilla capital a seis barrios entre los que suman nada menos que 104.000 habitantes (el 15% de la población total de la capital andaluza): el Polígono Norte-El Vacie-Bachillera, con 9.000 habitantes; Torreblanca, con 13.000 habitantes; Tres Barrios Amate, con 18.000 habitantes; Polígono Sur, con 29.000 habitantes; El Cerezo, con 5.000 habitantes; y La Plata-Padre Pío-Palmete, con 20.000 habitantes. En estas zonas se ubican cinco de los barriadas situadas entre las quince con menores niveles de renta de toda España de acuerdo con los indicadores urbanos del Instituto Nacional de Estadística: Los Pajaritos (dentro de la zona conocida globalmente como Tres Barrios y que es la más pobre de las principales ciudades del país), el Polígono Sur (la segunda de España), Torreblanca, Su Eminencia y el Polígono Norte.

En los últimos años se han aprobado diversos planes integrales para estas zonas con la idea de realizar los diagnósticos y fijar objetivos para abordar la profunda transformación que demandan esos puntos de Sevilla. Eso no ha provocado aún resultados demasiado visibles y ahora el gobieno local se ha marcado como prioridad para esta mandato actuar en esas zonas, ya con los estudios previos completados. Para ello, Espadas nombró a Juan Manuel Flores como teniente de alcalde de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales, encajando esta decisión en el Plan Estratégico Sevilla 2030, que recibió ya el espaldarazo plenario. Una vez afianzadas las bases, ha llegado la hora de la acción. Y eso se hace con dinero. Que al margen de los gastos ordinarios que se ejecutan en estos barrios como en el resto de la ciudad (gastos de Personal que ascienden a más de 310 millones de euros o los contratos ordinarios de mantenimiento o conservación), va a suponer una cantidad en el nuevo presupuesto de más de 60 millones. Esto es, dos tercios de todas las inversiones reales en las cuentas de 2020 .

Juan Espadas nombró a Juan Manuel Flores teniente de alcalde de Bienestar Social, Empleo y también de Planes Integrales

Este dinero va destinado a inversiones en sí y también a mantener un sistema de coordinación de todas las áreas municipales implicadas en las actuaciones para la transformación social, que son numerosas, de ahí la necesidad evidente de coordinación. De hecho, la consignación se ha realizado por áreas competenciales y no por los barrios o las zonas en sí. Entre esas áreas o direcciones que reciben aportaciones, la Dirección de Acción Social se lleva la palma con 13 millones de euros , destinados a contratos de dependencia (cinco millones), a personal de servicios sociales comunitarios (tres millones) o contratos para el sector que trabaja con menores (millón y medio); otro medio millón de los que recibe esta dirección general va a parar el año que viene a comedores sociales, medio más a contratos de participación activa y hasta 350.000 euros para la denominada «ayuda en especie», que va desde pagos en supermercados para alimentos hasta compra de electrodomésticos y consultas de ópticas o de odontología).

También se va a invertir medio millón en personal de planes concertados, casi 750.000 euros en ayudas vinculadas a programas de la Junta y otros 240.000 en pisos de realojo para las familias que van saliendo lenta y progresivamente del poblado de El Vacie , donde se está desarrollando una labor silenciosa en los últimos años que ha reducido notablemente el asentamiento chabolista más antiguo de España. Esa es una piedra angular de todo el proyecto en la zona norte, donde también se está trabajando con fondos del programa europeo Edusi de sostenibilidad urbana.

Para la Dirección General de Empleo , por otro lado, se han presupuestado 2,5 millones, de los que 2,1 serán para subvenciones de libre concurrencia del plan sociolaboral Sevilla Integra, con el que se busca la reinserción en el mercado de desempleados de perfiles complejos, mientras que 150.000 euros se destinarán a ayudas para población en riesgo que se confinancian con el Fondo Social Europeo. Un millón de euros más se consignarán en la Dirección de Obra Pública, cantidad de la que 660.000 euros serán para planes de eficiencia energética en esos seis barrios degradados y 150.000 euros para rehabilitación de edificios.

Fondos para las empresas municipales

Sumándose a todas esas partidas por áreas, el presupuesto de 2020 para planes integrales engloba también asignaciones de mucho calado para las empresas municipales , todas ellas, como es lógico, con competencias en estas barriadas a las que se enfoca la cuestión. La compañía municipal con más dinero para inversiones es la de transporte, Tussam , que tendrá 14,6 millones, tres cuartas partes para pagar el coste de las líneas que cubren estas zonas y 3,5 millones para los títulos bonificados. La empresa local de limpieza, Lipasam , va a disfrutar de 11,4 millones de euros para su programación ordinaria en estas zonas y actuaciones de educación medioambiental, donde se pretende incidir bastante para evitar situaciones de incivismo recurrentes. Emasesa , la compañía metropolitana de aguas, recibirá del presupuesto municipal 5,7 millones para inversiones, destacando la reurbanización de un sector de Palmete por 2,8 millones. Mientras que Emvisesa , la sociedad municipal para la vivienda, tendrá consignados 8 millones, de los que 2,8 servirán para el programa de captación de viviendas en compra, 2,5 para ejecutar obras de pisos de alquiler y casi un millón para ayudas del programa para familias con escasos recursos.

Incluso aspectos como la cultura forman parte de estos planes integrales, de modo que el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) recibe en los presupuestos un millón que se aplicará a programas de artes escénicas, de flamenco y, sobre todo, de fomento de la lectura. La instalación de la factoría cultural del Polígono Sur percibirá 290.000 euros para inversiones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación