Piden 45 años de cárcel para una banda de aluniceros de Sevilla con una treintena de robos en cinco meses

Los trece acusados, algunos reincidentes, serán juzgados a partir de este miércoles en la Audiencia Provincial; este grupo criminal se hacía con coches de alta gama para después empotrarlos con bares, tiendas de telefonía o perfumerías

La Audiencia de Sevilla sentará en el banquillo a 'la banda del BMW' un lustro después del golpe policial

Así quedó el escaparate de una perfumería de Triana tras un alunizaje ABC

Jesús Díaz

Otra banda de aluniceros de Sevilla será juzgada a partir de este miércoles en la Audiencia Provincial . Su 'modus operandi' era el de siempre. Primero se hacían con un coche de alta gama y con total desprecia a lo ajeno, lo empotraban contra un local comercial. Entre sus objetivos están tiendas de móviles o comestibles, perfumerías o bares , pero también industrias o subestaciones eléctricas. Según la Fiscalía, cometieron una treintena de asaltos en cinco meses en la capital, Carmona, Los Palacios, Guillena, Gerena o Las Cabezas de San Juan . Los trece acusados se enfrentan a una pena total de 45 años y medio de cárcel.

Algunos de los miembros de esta banda cuentan con antecedentes penales y sentencias en su contra , aunque con las penas suspendidas. Es habitual que cuando un tribunal acuerda la suspensión de la pena privativa de libertad imponga, como condición, no delinquir durante un tiempo establecido. Pues bien, algunos de los que serán juzgados a partir de este miércoles hicieron caso omiso a esa condición y no tardaron en volver a los robos.

Este grupo criminal se dedicaba presuntamente a cometer delitos contra el patrimonio, sin hacer distinción. Así, asaltaron las instalaciones de mina Cobre las Cruces, una industria en Las Cabezas de San Juan o una ferretería en la pedanía de Maribáñez, un bar en Dos Hermanas o una tienda de móviles en Alcalá de Guadaíra. Para llevar a cabo su plan, previamente se apoderaban de vehículos de alta gama para empotrarlos.

Empotran un coche contra la reja de un comercio ABC

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso este periódico, la treintena de robos se produjeron desde el 29 de septiembre de 2018 hasta finales del mes de enero de 2019. El primero tuvo lugar en la madrugada del 29. Se llevaron material de cobre por valor de 18.314 euros de la mina Cobre las Cruces. Un día después, en unas instalaciones de Endesa en Guillena , cargaron una furgoneta robada con 1.800 kilos de más material de cobre, que finalmente no pudieron llevarse porque el vehículo se quedó atascado en un camino.

Los jamones en Navidad

La compañía eléctrica sufrió otro robo en la misma subestación de Guillena días más tarde. Como también volvieron a la mina Cobre las Cruces. Después cayó una carnicería en Alcalá de Guadaíra, donde se llevaron en plenas navidades 18 jamones y «siete kits de lotes navideños». Los Palacios y algunas de sus pedanías también sufrieron los ataques de esta banda de aluniceros, que también llegó a Aljaraque, donde robaron el día de Año Nuevo.

En la capital fueron diana de este grupo criminal una tienda de telefonía en Ronda de Capuchinos , una tienda de motos en la calle Tecnología y una pizzería en Pino Montano. La perfumería 'Aromas' de Carmona fue por dos veces saqueada. Así hasta un total de 27 robos.

Las investigaciones policiales llevaron a la intervención telefónica de los móviles de varias de los investigados. El Juzgado de Instrucción número diez de Sevilla ordenó la entrada y registro en cinco domicilios de los investigados en Los Palacios, Maribáñez, Dos Hermanas, Coria del Río y la capital. Se llevaron a cabo el 4 de febrero de 2019.

Entre los trece acusados se encuentran dos hermanos. La petición de penas que hace la Fiscalía contra los trece implicados en estos robos superan los 45 años de cárcel . Los hechos que el Ministerio Público atribuye a los acusados, en distinto grado de participación, son constitutivos de un delito continuado de robo con fuerza, tres delitos de robo con fuerza, un delito de tenencia ilícita de armas, tres delitos de receptación y un delito de conducción sin permiso.

Algunos de los acusados compraban el material robado y otro por chivato , dando información de algunos de los comercios atracados. Los principales investigados por los robos se enfrentan a cuatro, cinco y seis años de cárcel, mientras los receptores de los productos a un año de prisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación