Michi Primo de Rivera junto al chef Óscar García y el master blender Antonio Flores en la presentación del Tío Pepe Festival
Michi Primo de Rivera junto al chef Óscar García y el master blender Antonio Flores en la presentación del Tío Pepe Festival - J.M Serrano

El VI Tío Pepe Festival de Jerez, un «homenaje a los cinco sentidos»

Del 7 al 17 de agosto las bodegas González Byass acogen esta cita con la música y la gastronomía

Macarena Torres
SevillaActualizado:

Las noches de verano de Jerez de la Frontera alcanzarán su máximo esplendor en el mes de agosto con la llegada del VI Tío Pepe Festival. Esta apuesta cultural, dirigida por las bodegas González Byass, es la cita perfecta para los amantes de la gastronomía, el vino, y, sobre todo, la buena música. El escenario escogido para su celebración no podía ser otro: los patios envueltos en parras que vieron nacer la mayor referencia de estas bodegas, el vino Fino Tío Pepe.

El presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, fue el encargado de presentar el evento en la capital sevillana como «un verdadero homenaje a los cinco sentidos». Lo hizo en el Mercado de la Lonja del Barranco, a los pies del Guadalquivir. Michi Primo de Rivera fue el encargado de introducir a los invitados de esta jornada, que contó con la presencia del maestro enólogo Antonio Flores.

El chef Óscar García, estuvo en la presentación del Festival
El chef Óscar García, estuvo en la presentación del Festival - JM Serrano

El veterano enólogo dirigió una singular cata de vinos maridada por el chef Óscar García, cocinero soriano al frente del restaurante Baluarte que cuenta con una estrella Michelin. Todo esto unido al acompañamiento musical del violinista Javilín, consiguió que las tres esencias del Festival se fusionaran en una.

En la degustación no faltaron vinos como Tío Pepe- Fino, Viña AB- Amontillado, Alfonso-Oloroso, Leonor-Palo Cortado y Solera 1847- Cream, todos sellos inconfundibles de González Byass. Cada vino, acompañado por ingredientes minuciosamente escogidos por el chef, tomaba forma con las interpretaciones de Javilín, que presentó con guiños musicales a los artistas invitados al Festival.

A esta cita cultural se une el aliciente gastronómico, ya que, como en ediciones anteriores, la alta cocina juega un papel primordial. Los asistentes podrán elegir cada noche entre los «Menús Degustación», la Cena a la Carta de «Las Cenas del Festival» y la opción «Las Cenas de las Estrellas». Además la experiencia culinaria se verá acompañada de las mejores propuestas de Gonzalez Byass en sus diferentes D.O. Estas citas gastronómicas están pensadas para toda la familia, con el objetivo de ser acompañadas de distintos espectáculos musicales. Las entradas para asistir a las actuaciones pueden adquirirse en la página web del Festival.

Mauricio González-Gordon fue el encargado de presentar el evento JM. Serrano
Mauricio González-Gordon fue el encargado de presentar el evento JM. Serrano

Todo esto unido al acompañamiento musical del violinista Javilín, consiguió que las tres esencias del Festival se fusionaran en una. En la degustación no faltaron el Tío PEPE- Fino, Viña AB- Amontillado, Alfonso-Oloroso, Leonor-Palo Cortado y Solera 1847- Cream, todos sellos inconfundibles de González Byass. Cada vino, acompañado por ingredientes minuciosamente escogidos por el chef, tomaba forma con las interpretaciones de Javilín, que presentó con guiños musicales a los artistas invitados al Festival.

A esta cita cultural se une el aliciente gastronómico, ya que, como en ediciones anteriores, la alta cocina juega un papel primordial. Los asistentes podrán elegir cada noche entre los «Menús Degustación», la Cena a la Carta de «Las Cenas del Festival» y la opción «Las Cenas de las Estrellas». Además la experiencia culinaria se verá acompañada de las mejores propuestas de González Byass en sus diferentes D.O. Estas citas gastronómicas están pensadas para toda la familia, con el objetivo de ser acompañadas de distintos espectáculos musicales. Las entradas para asistir a las actuaciones pueden adquirirse en la página web del Festival.

Javilín al violín en la presentación del Festival
Javilín al violín en la presentación del Festival - JM Serrano

Presencia internacional

Ya el año pasado alcanzaron la presencia de artistas de la talla de Luz Casal, Sergio Dalma, Sara Baras o Rosario Flores. Sin embargo, González-Gordon ha querido destacar el alcance internacional del cartel de esta edición, que promete convertirse en un recorrido por todas las modalidades musicales, desde la lírica al rock, incluyendo estilos más actuales. El tenor peruano Juan Diego Flórez, será el encargado de inaugurar el Festival junto a la soprano Mantashyan y la Orquesta Sinfónica de Málaga.

A él le seguirán otros artistas de renombre que cada noche presentarán sus nuevos proyectos discográficos y emocionarán al público con grandes clásicos de su recorrido profesional Los artistas invitados a participar son Melendi, el mexicano Carlos Rivera, Pastora Soler, Carlos Baute acompañado de Marta Sánchez como artista invitada, Álvaro Soler, la cantante y actriz Ana Belén, Jethro Tull y Coti. El grupo británico Alan Parsons Live Project, corona finalmente el cartel del Festival, con el único concierto que ofrecerán en España el 17 de agosto.

A lo largo de estos seis años, la propuesta enoturística jerezana ha alcanzado galardones como la «Q de Calidad turística», y más recientemente ha recibido la distinción de «Mejor Evento Enológico del Mundo» en la séptima edición de los premios «Drinks International Wine Tourism Challenge». El VI Tío PEPE Festival cuenta para su próxima edición, con la colaboración del portal de gastronomía de ABC, GURMÉ, así como con la participación de Cajasur, Campofrío, Banco Santander, Royal Bliss- Coca-Cola, Caixabank, el centro comercial Area Sur, Unicaja, BMW y la Diputación de Cádiz.

La experiencia culinaria se verá acompañada de las mejores propuestas de González Byass J.M
La experiencia culinaria se verá acompañada de las mejores propuestas de González Byass J.M

Los conciertos

El tenor peruano Juan Diego Flórez será el encargado de inaugurar el Festival junto a la soprano Mantashyan y la Orquesta Sinfónica de Málaga. A él le seguirán otros artistas de renombre que cada noche presentarán sus nuevos proyectos discográficos y emocionarán al público con grandes clásicos de su recorrido musical.

Los artistas que se subirán al escenario son Melendi, el mexicano Carlos Rivera, Pastora Soler, Carlos Baute acompañado de Marta Sánchez como artista invitada, Álvaro Soler, la cantante y actriz Ana Belén, Jethro Tull y Coti. El grupo británico Alan Parsons Live Project, corona finalmente el cartel del Festival, con el único concierto que ofrecerán en España el 17 de agosto.

A lo largo de estos seis años, la propuesta enoturística jerezana ha alcanzado galardones como la «Q de Calidad turística», y más recientemente ha recibido la distinción de «Mejor Evento Enológico del Mundo» en la séptima edición de los premios «Drinks International Wine Tourism Challenge». El VI Tío Pepe Festival cuenta para su próxima edición, con la colaboración de GURMÉ, así como con la participación de Cajasur, Campofrío, Banco Santander, Royal Bliss- Coca-Cola, Caixabank, el centro comercial Area Sur, Unicaja, BMW y la Diputación de Cádiz.