Pensionista

Los pensionistas sevillanos cobran 1.100 euros menos al año que la media nacional

Declaran ingresos anuales de 13.885 euros, un 25% más que hace diez años

E. Martos

La pensión media en Sevilla se sitúa en 13.885 euros brutos anuales. En ese cálculo se incluyen desde las prestaciones por orfandad y viudedad hasta las jubilaciones, que son las más numerosas. Y las más generosas. Estas últimas alcanzan los 15.000 euros brutos al año, según un informe del Ministerio de Trabajo elaborado a partir de las declaraciones de la renta presentadas en la última campaña. Pero a la hora de hacer la comparativa, es necesario volver al montante general, que se sitúa muy por debajo de la media nacional. Es 1.100 euros inferior a otras provincias con mayor actividad industrial.

La cifra ha ido creciendo en esta última década hasta un 25 por ciento. Y esta subida no se debe precisamente a la revalorización de las pagas, que apenas crecen desde que se desvincularon del IPC y se aplicó el índice del 0,25%, sino por la salida del sistema de beneficiarios que percibían menor cuantía y la entrada de otros con mejores pensiones. Este año crecerán acorde al índice de precios , aunque el sostén del sistema a largo plazo aún siga en el aire por la falta de recursos.

En este caso, la brecha entre hombres y mujeres también es profunda, con una diferencia de 4.530 euros . Según el informe de Hacienda, ellos cobran una media de 16.151 euros brutos al año, mientras que ellas reciben 11.621 euros anuales. En esa situación pesa la incorporación tardía de las sevillanas al mercado laboral y el desempeño de empleos peor remunerados. También el hecho de que buena parte de las pensiones que reciben las mujeres son de viudedad o no contributivas , frente a las de jubilación, mucho más generosas y calculadas en función de los años de cotización.

Grandes pensiones

Como en el caso de los asalariados, también hay nóminas de alto nivel entre los que ya disfrutan de su retiro. Un total de 943 residentes en la provincia cobran al año más de 100.000 euros brutos. En ese cálculo , que se añaden a la mensualidad de la Seguridad Social.

Respecto a la comparativa por territorios, Sevilla es el segundo con mayor cuantía. El primer puesto lo ocupa Cádiz, donde la tradición industrial ha dejado su huella y aún hoy dan sus réditos. La pensión contributiva en Cádiz es casi cien euros al mes mayor que en el resto de Andalucía y se coloca en niveles de la media nacional. La tercera en este ranking es Málaga, seguida de Huelva, con una media de 13.400 euros. En último lugar están Jaén, Córdoba y Almería, cuya economía se apoya en el campo y apenas rozan los 13.000 euros brutos al año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación