Tribunales

La pediatra del Virgen del Rocío acusada de «invención» de un abuso sexual será juzgada en marzo

El juicio, que se fijó por error en un jugado de lo Penal, se celebrará en la Audiencia dada la gravedad de las penas que conllevan los delitos

Hospital Virgenl del Rocío ABC

Mercedes Benítez

La pediatra del hospital Virgen del Rocío acusada de un delito de falsedad por inventarse supuestamente una denuncia de abuso sexual a una niña de 14 años se sentará finalmente en el banquillo el próximo mes de marzo. Lo hará en la Audiencia Provincial de Sevilla en un juicio que se celebrará el día 26 de marzo del próximo año 2019 en la sección IV, según han confirmado fuentes del TSJA.

La doctora, M.C.A, cuyo juicio fue fijado el pasado mes de mayo en un juzgado de lo Penal de Sevilla, será juzgada finalmente en el órgano superior dada la gravedad de las penas de los delitos de los que se le acusa. Por error el juicio se fijó en un órgano penal. Sin embargo, el mismo día de la vista oral , el pasado mayo, cuando se comprobó que se trataba de un delito que conlleva penas mayores, el juzgado decidió suspenderlo hasta subsanar el error.

El trámite, que se ha retrasado debido a la enorme cantidad de asuntos que se tramitan en lo tribunales sevillanos , se ha formalizado ya, y una vez enviado a la Audiencia, se ha fijado de nuevo la fecha del juicio. La pediatra, a la que una gran cantidad de compañeros defendieron en las redes sociales , se enfrenta a una acusación de la Fiscalía de un delito de falsedad y otro de simulación.

El Ministerio Público la acusa por la «invención» de una denuncia de agresión o abusos sexuales a una niña de 14 años que, según otra prueba médica, no sufrió tal agresión. Padecía una úlcera de Lipschutz, una dolencia al parecer relacionada con el estrés que le provocó un cambio de colegio.

El fiscal le pide tres años y un mes de prisión por el supuesto delito de falsedad y multa de siete meses con cuota diaria de nueve euros por día e inhabilitación para cargo público. Por el cargo de simulación, solicita ocho meses de multa con cuota diaria de nueve euros.

Los hechos se produjeron en marzo de 2015 , cuando la niña acudió al médico aquejada de una úlcera en la zona genital. El facultativo que la asistió detectó una «lesión erosiva en mitad inferior del labio menor y mayor de la zona genital» y tomó muestras para analizarlo.

Rellenó el parte de otro médico

Ese análisis dio positivo a un «herpes tipo 2» , un virus que se contagia por transmisión sexual. Pese a que la niña juró que no había mantenido relaciones, la pediatra activó el protocolo para las víctimas de abusos sexuales. Tanto la adolescente como los padres negaron cualquier agresión , sin embargo la doctora insistió en que podía existir un posible abuso sexual e insinuó que pudo ocurrir «en el ámbito familiar».

Según el fiscal, la acusada «sin conocimiento del médico y sin existir evidencias de delitos contra la libertad sexual, sino de una posible enfermedad relacionada con un contacto sexual diagnosticada erróneamente, envió al juzgado un parte señalando agresión sexual y maltrato». En el escrito del fiscal se señala también que la acusada «completó el parte» de otro médico «señalando los apartados relativos a agresión sexual y maltrato, sin que el médico que lo firmaba hubiese hecho alusión a estas circunstancias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación