Sucesos

El parapentista desaparecido en la India es sevillano

Los equipos de rescate lo han localizado sano y salvo en Bir Billing, al noroeste del país asiático

El parapentista José Luis Bernal Facebook

Elena Martos

El parapentista José Luis Bernal , desaparecido el pasado viernes en el entorno de Bir Billing, al noroeste de La India, ha sido localizado este martes en buen estado de salud. Al deportista se le perdió el rastro a unos 4.200 metros de altitud mientras volaba y, tras varias jornadas de incertidumbre, los equipos de rescate han podido dar con él. La búsqueda de este profesor de secundaria había sido seguida muy de cerca por los medios de comunicación asturianos, pues residía en la región desde hace más de treinta años, pero Bernal es en realidad sevillano.

Se marchó a Oviedo tras aprobar una oposición y allí conoció a su mujer, con la que ha formado una familia, cuenta a ABC su amigo Andrés Gil , que comparte la misma afición por las alturas. Tras saber que la aventura de Pepe tiene final feliz ha considerado de justicia reivindicar sus orígenes después de que todas las informaciones lo den por asturiano. « Me choca oírlo, porque no ha perdido ni el acento . Viene todos los años, porque su familia y sus amigos siguen aquí», asegura.

«Llegamos a temer lo peor. Lo he pensado muchas veces todos estos días, pero afortunadamente ha sobrevivido », indica su amigo, que se enteró de la desaparición cuando su mujer comenzó a contactar a todos los conocidos, a los que pidió apoyo para presentar una reclamación ante la aseguradora que debía darle cobertura en caso de accidente. «No dudo de que si alguien puede soportarlo esél, porque es una persona serena y tiene la cabeza fría en momentos complicados », asegura.

Pepe y Andrés se conocieron en Cortes de la Frontera (Málaga) , con apenas diez años. Ya entonces fantaseaban con la idea de la escalada, una afición que comenzaron a practicar poco después. Cualquier obstáculo era bueno para recrear una cima, como el enorme eucalipto de la calle Genaro Parladé , donde residió el parapentista hasta terminar sus estudios de Bellas Artes. «Se subía arriba y bajaba a rápel -una técnica de descenso que requiere cuerdas y arneses-». Bernal formó parte del club Alpino y también estuvo en Geos , con el espeolólogo Genaro Álvarez .

Hace dos años que Andrés Gil no coincide con su amigo de la infancia, pero en cuanto vuelva a Sevilla le va a dar un enorme abrazo tras el susto que lo ha mantenido en vilo desde el pasado viernes, cuando los compañeros que lo acompañaban dieron la voz de alarma y pusieron en marcha el protocolo de emergencias. El grupo había viajado hasta la India para el campeonato internacional de parapente que se celebra en Bir Billing .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación