SUCESOS

Los Pajaritos se cobra la segunda muerte por apuñalamiento en tan sólo cuatro meses

Vecinos del barrio alertan de la creciente ocupación de pisos y alquileres ilegales

Bloque de pisos de Los Pajaritos donde se produjo el apuñalamiento mortal JUAN FLORES

R. MONTERO

José Ocaña Candela , de 26 años, perdió la vida en la madrugada del pasado sábado apuñalado presuntamente por Omar Mimi , un hombre marroquí de 34 años, al que la víctima le había alquilado de forma ilegal una vivienda. Esta muerte engrosa la trágica lista de homicidios que se registran en Los Pajaritos, que lo convierten en el barrio más pobre de España y con más fallecidos de forma violenta en la ciudad. Sólo en los últimos cuatro meses se han contabilizado dos personas fallecidas por arma blanca.

La Policía Nacional confirmó que el último crimen de Los Pajaritos ocurrió sobre las seis de la mañana del sábado en el interior de una vivienda situada en la cuarta planta de un bloque de pisos de la calle Carena . El presunto autor de la muerte de José Ocaña asestó al menos tres puñaladas a la víctima, al parecer con un cuchillo, durante una discusión tras reclamar Ocaña una deuda económica pendiente a su inquilino. Herido de gravedad , Ocaña pudo huir hasta la calle, pero murió cuando era trasladado en un vehículo al hospital. El presunto autor de su muerte, Omar Mimi, fue detenido minutos después por la Policía Nacional. Ayer por la tarde permanecía ingresado en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial por un delito de presunto homicidio .

La víctima contaba con 29 detenciones anteriores por robo con violencia, robo por intimidación, por delitos de lesiones y amenazas y tenía varias reclamaciones judiciales pendientes, entre ellas por el juzgado de Violencia sobre la Mujer. Su presunto agresor también cuenta también con antecedentes y tres detenciones por atentado a agentes de la autoridad, hurto y amenazas.

Esta muerte violenta se suma a la registrada en Los Pajaritos el pasado mes de abril. Una mujer murió acuchillada tras sufrir una decena de heridas con un cuchillo de cocina, las más graves en el tórax y el cuello. La mujer, una toxicómana de unos 40 años, fue encontrada con signos de violencia en una vivienda de la calle Perdiz. Un individuo de 36 años vecino de San Jerónimo fue detenido como presunto autor de su muerte. Por otra parte, en marzo, una anciana recibió una brutal agresión en su casa por parte de una pareja de toxicómanos para robarle dinero.

El día después

El día después del último crimen de Los Pajaritos el barrio se encontraba en aparente tranquilidad . Un grupo de niños subía por la tarde por las escaleras del bloque número 4 de la calle Carena por las que bajó desangrándose José Ocaña hacía apenas 24 horas y que ayer tenía la cancela de la puerta de entrada cerrada. Muchos vecinos no se atrevían a contar lo sucedido. «Es la vida cotidiana a pie de calle» , comentaban.

«Las agresiones y las peleas con navajas ocurren casi a diario en Los Pajaritos. Casi todo el mundo lleva un arma », aseguraban algunos vecinos, que alertaban de la ocupación ilegal de pisos en el barrio. «La mayoría de las casas están ocupadas y se alquilan ilegalmente a varias personas», por lo que reclaman un mayor control de quienes habitan en las viviendas. «Los c ontroles policiales no son la solución», critican. La plataforma cívica Tres Barrios-Amate reclama de forma insistente una mejora de los recursos de empleo, educación, salud, seguridad y servicios sociales para luchar contra la marginalidad y la delincuencia en Los Pajaritos. Fuentes del Ayuntamiento aseguraron que «la situación de Tres Barrios -Los Pajaritos, la Candelaria y Madre de Dios- se aborda semestralmente en las juntas de seguridad del distrito Cerro-Amate ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación