Un comedor escolar
Un comedor escolar - Abc
Educación

Los padres de Sevilla quieren comedores escolares también en Secundaria

Fampa insiste en cuestionar la calidad de los alimentos pedir que se potencien los productos locales y reclaman cambiar catering por gestión directa

SevillaActualizado:

La calidad de los menús de los comedores infantiles, los tamaños de las raciones, el hecho de sean catering de «línea fría» en lugar de productos de cercanía y que no exista comedor a partir de Secundaria son algunas de las reclamaciones de los padres coincidiendo con el inicio del período de escolarización que ha comenzado ya y que se prolongará hasta el próximo 1 de abril.

La Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado, Fampa «Nueva Escuela» ha realizado una especie de diagnóstico de la situación actual que se vive en los comedores de los centros escolares. Y ha solicitado entre sus peticiones que se incluya a los institutos de Secundaria que no tienen comedor.

Según dicen desde Fampa, la «pretendida universalización» del servicio de comedor deja fuera a una importante parte de la población estudiantil en edad de educación obligatoria. Por ello, los padres creen que el objetivo de la Administración de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias queda «claramente incompleto» ya que actualmente no hay comedores escolares en los colegios públicos y sólo existen en centros privados y concertados.

Así, las principales reclamaciones de Fampa pasan porque, dentro de la Consejería de Educación se cree una comisión de comedores escolares con el objetivo de impulsar «una reflexión compartida» sobre la gestión de los comedores y los diversos modelos existentes. Una comisión en la que quieren que participen además de Educación otros sectores como los representantes de los centros públicos y de asociaciones de padres y madres.

Comida en el distrito

En esa comisión solicitan que se ponga sobre la mesa la supresión del sistema de concurso para la adjudicación del servicio y que se acabe con el sistema de conservación mediante «línea de frío». De hecho, Fampa reclama la elaboración de las comidas in situ, en el distrito municipal cerca de donde se ubican los centros. De forma que, desde un colegio se cocine o se sirva al resto de colegios de la zona.

También consideran básico que las comidas sean servidas y consumidas el mismo día que se consumen y elaboran, que se utilicen productos ecológicos y de cercanía favoreciendo la economía de la zona. Y que se autorice a las Ampas a realizar labores de vigilancia, control e inspección de los comedores escolares.