Turismo

El otoño, la nueva temporada alta de Sevilla para el turismo

Más de 240.000 viajeros se alojaron en hoteles y apartamentos turísticos de la ciudad el pasado septiembre

Turistas en el entorno de la Catedral de Sevilla el pasado puente del Pilar Raúl Doblado

Elena Martos

El otoño es ya la nueva temporada alta del sector turístico sevillano, que recibe casi el mismo número de visitantes que durante la primavera . Esta tendencia comenzó el año pasado y parece que se va a consolidar a lo largo de este 2018 a juzgar por los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que utiliza la Universidad de Sevilla para elaborar el informe mensual. Un total de 240.319 viajeros se alojaron en hoteles y apartamentos turísticos de la ciudad el pasado septiembre, un 1,23 por ciento más que en el periodo del año pasado .

Si se atiende a la evolución, hay que destacar que septiembre ha sido el tercer mejor mes para el turismo en la capital andaluza tras mayo (246.255 visitantes) y junio (243.977). De los que han elegido la ciudad para pequeñas escapadas, un 65 por ciento son extranjeros , mientras que el otro 35 por ciento restantes proceden de ciudades españolas. En lo que va de año se han hospedado en la ciudad casi dos millones de turistas, sin contar los que optan por las viviendas con fines turísticos que no se contabilizan en este estudio.

Las noches que contratan también crecieron el mes pasado, con un total de 510.827, un 6,33 por ciento más que en 2017. En lo que va de año, el número de pernoctaciones ha superado los cuatro millones, lo que ha permitido elevar la estancia media hasta los 2,17 días . Sin embargo, sólo superan los dos días los extranjeros, el visitante nacional aún no ha logrado superar esa barrera, como indica el estudio elaborado por la Universidad de Sevilla.

Ese es precisamente uno de los caballos de batalla del sector, que espera que la diversificación de la oferta de la ciudad y los nuevos productos que se crean sirvan para aumentar ese tiempo que los viajeros pasan en la capital andaluza. El presidente de la patronal hotelera, Manuel Cornax , asegura a ABC que « esa ampliación del circuito turístico con nuevos atractivos como las casas palacio, los museos e incluso el complemento de ciudades vecinas como Carmona o Santiponce (Itálica) favorecen estancias más largas». A este respecto, ha destacado que «es importante que se refleje en las acciones promocionales».

En todo caso, Cornax considera que « Sevilla se ha consolidado como una marca propia y ha recuperado la fuerza que llegó a tener durante la Expo». Así, «atrae cada vez más a un turista de mayor poder adquisitivo, lo que se nota en los nuevos productos que se ponen en el mercado y en el aumento de nivel de su planta hotelera», que es fundamentalmente de cuatro y cinco estrellas.

El primer mercado para la ciudad continúa siendo el francés. Sólo en septiembre se alojaron 21.238 ciudadanos del país vecino, un 19 por ciento más. A ellos le siguen los estadounidenses, que sumaron 19.227, casi los mismos que hace un año y en tercer lugar están los italianos (13.471). Reino Unido es otro de los destinos emisores que más ha crecido en septiembre, con la llegada de 15.694 visitantes y en quinto lugar se sitúa Alemania (11.406).

El turismo oriental sigue en caída libre en lo que va de año, aunque este septiembre han repuntado los visitantes japoneses y coreanos. El público chino desciende un 1,64 por ciento con respecto al año pasado y hasta un 23 por ciento menos que durante los primeros nueve meses del mes. El resto de nacionalidades bajan menos, pero también están en negativo.

El presidente de la patronal hotelera atribuye esta caída al efecto de la inestabilidad en Cataluña , pues «estos turistas llegan a Sevilla dentro de un circuito por España» y no llegan a diferenciar la marca de la ciudad del resto del país. A su parecer, este mercado se ha resentido por las noticias que se lanzan sobre conflicto catalán y la turismofobia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación