Ana Orantes tendrá una calle en Sevilla junto a la Alameda de Hércules

El Ayuntamiento hispalense propone que la mujer asesinada en 1997 dé nombre a la calle Potro

Calle Potro de Sevilla GMAPS

ABC

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, propuso que la calle Potro, ubicada en el Centro de la capital de Andalucía, junto a la Alameda de Hércules, pase a llamarse Ana Orantes , en homenaje a la mujer asesinada en 1997 por su pareja y cuya muerte conllevó el poner en la agenda pública la violencia de género.

En este sentido, fuentes municipales informaron a Europa Press de que se han desarrollado ya los trámites para definir la ubicación de la vía, en un trabajo coordinado entre la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria y los distritos, tras la aprobación por unanimidad en el Pleno de la propuesta conjunta de todos los grupos a instancias de la asociación Hombres por la Igualdad.

Así, fruto de ese trabajo realizado, se localizó una vía «adecuada» para esta denominación en el distrito Casco Antiguo, por lo que a través del Grupo Socialista se ha presentado una propuesta que será debatida el martes en la Junta Municipal del Distrito (JMD) Casco Antiguo para que la actual calle Potro pase a denominarse Ana Orantes. De este modo, si la iniciativa es aprobada una vez que sea debatida la próxima semana en la citada Junta Municipal del Distrito, la moción pasará a elevarse al Pleno del Ayuntamiento para su ratificación y puesta en marcha.

La propuesta de designar una calle como Ana Orantes partió de la asociación Hombres por la Igualdad, que había lanzado una propuesta a través de «Change.org» y sumaba más de 17.000 apoyos cuando fue aprobada su iniciativa por parte del Pleno municipal. La entidad destacaba que fue «la primera mujer que visibilizó en 1997 el grave problema de las violencias machistas, por lo que, además, fue asesinada».

Recaudación popular

La Federación Andaluza Enlace , una entidad sin ánimo de lucro que representa a 92 entidades de Andalucía que intervienen en adicciones y otras situaciones de exclusión social, a través de su programa de prevención de adicciones y violencia de género «ReseteArt» , ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos para habilitar un local cercano a la Alameda de Hércules para la organización de acciones formativas y talleres orientados a la juventud.

ReseteArt, según la entidad, se articula en torno a tres pilares: juventud, adicciones y violencia de género. Se trata de un proyecto integrador, que parte del concepto de trasformación social para la prevención de conductas de violencia en contextos de ocio. Entre sus objetivos se encuentran el disponer de un local adaptado a las necesidades del programa y cercano al contexto de ocio nocturno de la Alameda de Hércules.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación