El nuevo centro es el primero que se instala en nuestro país, y nace con la vocación de atender a todos los pacientes que lo soliciten, tanto de España como del exterior
El nuevo centro es el primero que se instala en nuestro país, y nace con la vocación de atender a todos los pacientes que lo soliciten, tanto de España como del exterior - ABC
SALUD

Oncológos y físicos conocen en Sevilla el centro de protonterapia de Quirónsalud, el primero de España

Permitirá tratar los tumores con una mínima dosis de radiación

SevillaActualizado:

El hospital Quirónsalud Sagrado Corazón acogió en la tarde de ayer, la presentación en Andalucía del nuevo Centro de Protonterapia (CPT) de Quirónsalud que el Grupo ha construido en Madrid. Se trata del primer centro que se instala en nuestro país de estas características, situando al grupo hospitalario a la vanguardia en tecnología de España y Europa, dando un paso más en el compromiso con la innovación, la seguridad y la atención al paciente.

Cerca de un centenar de profesionales de la oncología, la radioterapia y la física de Andalucía, tanto de la sanidad pública como privada, se dieron cita en Sevilla para conocer de primera mano este centro pionero en nuestro país.

La presentación corrió a cargo de la doctora Carme Ares, jefa de Oncología Radioterápica del CPT, y el doctor Alejandro Mazal, director de Física Médica del CPT, ambos con una dilatada experiencia y reconocido prestigio a nivel internacional en el campo de la protonterapia.

El CPT está situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y nace con vocación de dar servicio a todos los pacientes que lo necesiten de cualquier lugar de España, así como a pacientes procedentes de otros países de nuestro entorno.

Está equipado con tecnología médica de última generación y, además, todo está diseñado al detalle para ofrecer a cada paciente el máximo nivel de confort durante su tratamiento.

De igual modo, será un espacio de innovación e investigación que contribuirá con sus proyectos a la mejora de los resultados de los tratamientos oncológicos y a la calidad de vida de los pacientes.

De izquierda a derecha, Marta Cremades, directora corporativa de Talento y Desarrollo de Quirónsalud; doctora Carme Ares, jefa de Oncología Radioterápica del CPT; Pilar Serrano, directora territorial Quirónsalud Andalucía y el doctor Alejandro Mazal, director de Física Médica del CPT
De izquierda a derecha, Marta Cremades, directora corporativa de Talento y Desarrollo de Quirónsalud; doctora Carme Ares, jefa de Oncología Radioterápica del CPT; Pilar Serrano, directora territorial Quirónsalud Andalucía y el doctor Alejandro Mazal, director de Física Médica del CPT - ABC

La investigación, la innovación tecnológica y los esfuerzos de los profesionales médicos están dando como resultado tratamientos oncológicos cada vez más seguros, efectivos y personalizados. Es el caso de la terapia de protones, una opción de tratamiento radioterápico accesible hasta ahora en tan solo 23 centros en toda Europa y que, por primera vez, estará disponible en España en 2019 de la mano de Quirónsalud.

Gracias a las propiedades físicas de los protones, la protonterapia es, en la actualidad, la técnica radioterápica más avanzada y segura para tratar determinados tipos de cáncer. Aplicados en dosis específicas, los protones pueden actuar con precisión en el interior de los tejidos, consiguiendo una mayor actividad antitumoral y generando un menor daño en el tejido sano. Actualmente está indicada en determinados tipos de tumores como son los tumores pediátricos, tumores oculares y cerebrales, o sarcoma en cabeza y cuello.

Entre los múltiples beneficios que ofrece la terapia de protones destacan la mínima o nula radiación en los alrededores del tumor, una menor dosis total de radiación por tratamiento, la reducción muy significativa de riesgo de tumores secundarios y la mejora de la calidad de vida del paciente.