Gómez de Salazar pasando revista a las tropas en la Plaza de España esta mañana
Gómez de Salazar pasando revista a las tropas en la Plaza de España esta mañana - Vanessa Gómez
Pascua Militar Sevilla 2019

«Ojalá esta escena de unión entre pueblo y ejército se repitiera en todos los rincones de España»

El teniente general Juan Gómez de Salazar alabó la actividad de los tres ejércitos en el balance que hizo de 2018

SevillaActualizado:

Esta mañana ha tenido lugar en Capitanía General de Sevilla, sede del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, los actos de celebración de la Pascua Militar 2019.

El acto ha sido presidido por el teniente general Juan Gómez de Salazar Mínguez, jefe de la Fuerza Terrestre en representación de Su Majestad el Rey.

La celebración ha consistido en una parada militar en la Plaza de España y, a continuación, una recepción oficial en el Salón del Trono, durante la cual el teniente general pronunció el tradicional discurso.

En su intervención pidió que la unión entre el pueblo y el Ejército sea algo que se lleve a cabo «en todos los rincones de España, porque es la mejor forma de sentirse español».

Gómez de Salazar puso como ejemplo el Salón del Trono de Capitanía, que «presidido por la bandera nacional, el símbolo más importante de nuestra patria, y el retrato de nuestro monarca, Jefe del Estado y símbolo de su unidad y permanencia, se están poniendo de relevancia esos valores que constituyen la esencia misma de unión entre pueblo y ejército».

Por eso insistió en que esa unión «ojalá se repitiera en todos los rincones de España; les aseguro que esa es la mejor forma de sentirse español, y de conseguir entre todos que España sea todo lo grande que se merece».

También aseveró que «para todos nosotros es un honor contar con la asistencia de tan altos representantes de los distintos poderes del Estado y de la sociedad sevillana». «Su presencia, que agradecemos de corazón, -siguió- es muy importante para quienes hemos hecho de la milicia una forma de vida, pues es la mejor forma de demostrar a las claras la necesidad de que las Fuerzas Armadas y el pueblo al que sirven estén tan unidos como España demanda. Los ejércitos son sociedad y necesitan sentirse sociedad. Digo esto, porque, en esta vida tan desordenada, y donde todo sucede tan rápido, el afán diario y la vorágine con la que transcurren los acontecimientos nos hacen perder las referencias y olvidar que gestos como el de este día de la Epifanía del Señor tienen mucha trascendencia».

Por otra parte, a la hora de hacer balance del 2018, resaltó que los tres ejércitos «han sido capaces de operar en todo tipo de entornos y de integrarse en estructuras multinacionales para asegurar el cumplimiento de sus cometidos, la protección de la población y el control del territorio y de los recursos cuya custodia les fue encomendada».

Tuvo una especial mención para la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la que ha dicho que «debemos sentirnos satisfechos por disponer de una fuerza que sigue cumpliendo con excelencia su apoyo a las autoridades civiles en catástrofes todavía habituales, como las inundaciones y los incendios».

No pasó por alto especial recuerdo para los militantes que operan en misiones internacionales, de los que ha dicho que «su ejemplo reafirma nuestros ideales, da sentido a nuestro trabajo diario y nos demuestra, una vez más, la conveniencia de que los ejércitos estén presentes en aquellos remotos escenarios».

En dicho acto también tuvo lugar la entrega de condecoraciones a siete militares y a la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Pilar Rodríguez Reina.