Turismo

Octubre, temporada altísima para el turismo en Sevilla

El otoño vuelve a desbancar a la primavera con 256.562 viajeros alojados en hoteles en la capital andaluza

Turistas en la cola del Alcázar Raúl Doblado

Elena Martos

Sevilla recibió en octubre diez mil más viajeros que en mayo y casi veinte mil más que en abril. Los hoteles de la ciudad alojaron a un total de 256.562 huéspedes , a pesar de la meteorología inestable y de que el único puente duró apenas tres días. Sin embargo, eso no impidió que el pasado mes fuera el mejor en lo que va de año, consolidando la tendencia que se instauró el año pasado cuando el otoño logró desbancar a la primavera como temporada alta para el sector. Así se desprende del avance estadístico del Centro de Gestión de Datos del Consorcio de Turismo .

Vinieron más y se quedaron más tiempo. A lo largo del mes contrataron 534.885 noches, un 2,08 por ciento por encima de 2017, que da de por sí fue un año de récord. Esta vez el turismo nacional ha sostenido el balance , con 101.671 viajeros procedentes de alguna ciudad española (un 8,94 por ciento más que el año pasado), que realizaron 187.075 pernoctaciones. Por el contrario, cayeron los extranjeros, con 154.891 visitantes registrados que, no obstante, alargaron la estancia haciendo crecer sus pernoctaciones, un total de 347.810.

«Con estas cifras, octubre se ratifica como el mejor mes para el turismo en Sevilla, por encima de mayo, cuando fueron 246.255 los viajeros alojados en hoteles de la capital», señaló a ABC el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz . «Se trata de un mes marcado especialmente por el mercado español, atraído, sobre todo, por la oferta cultural de la ciudad», abundó.

El tirón del aeropuerto

Pero lo que resulta determinante para mantener este nivel es el crecimiento de la proramación de vuelos en el aeropuerto de Sevilla, que cuenta con casi noventa rutas con el resto de ciudades españolas y las principales europeas. El final de la temporada de verano y el arranque de la invierno, que comenzó el último fin de semana de octubre han permitido superar el balance de 2017 y marcar un nuevo hito histórico en cuanto al tráfico áereo. Por la terminal de San Pablo transitaron el mes pasado más de 600.000 pasajeros para coger o desembarcar de un avión. No fue una casualidad, sino una respuesta a la amplia oferta desplegada por las aerolíneas, que se mantendrá casi intacta durante los meses fríos.

Las compañías con mayor presencia el el aeródromo hispalense ya han confirmado que mantendrán muchos de los vuelos que venían operando y sustituirán unas rutas por otras para no perder presencia.

Tipo de alojamiento

En cuanto a la preferencia de los turistas a la hora de alojarse en Sevilla, los hoteles de cinco y cuatro estrellas fueron los que registraron una mayor demanda hasta alcanzar el 89,06 por ciento de ocupación, lo que podría considerarse un lleno técnico, a pesar incluso de que la oferta en Sevilla ha crecido fundamentalmente en esta categoría. En el resto de alojamientos baja ligeramente con un 88,72 por ciento en los de tres estrellas y 86,7 por ciento en los dos e inferiores.

De los cinco principales mercados extranjeros para Sevilla, el que registró un principal crecimiento fue el Reino Unido (29,44 por ciento, con 16.728 turistas alojados). Francia continuó liderando ese ranking (21.775 turistas), seguido de Estados Unidos (20.129), Italia (12.719) Reino Unido (16.728) y Alemania (11.881).

En lo que va de año, el número de turistas alojados en hoteles de la ciudad superó los 2,2 millones , un 1,58 por ciento más, con 4,64 millones de pernoctaciones, un 5,34 por ciento de alza. Los extranjeros subieron un 1,58 por ciento (hasta 1.324.198) y un 5,89 por ciento sus pernoctaciones (2.973.237), mientras que los españoles aumentaron el 2,17 por ciento (hasta 926.278) y el 4,37 por ciento sus pernoctaciones (a 1.668.725). La estancia media fue de 2,06 días (frente a 1,99 días en el periodo enero-octubre de 2017).

Francia (176.085), Estados Unidos (156.172), Italia (128.341), Reino Unido (127.628) y Alemania (84.094) fueron, por este orden, los cinco principales países emisores de turistas hacia Sevilla y alojados en sus establecimientos hoteleros en el conjunto de los primeros diez meses de 2018.

Cae el turismo oriental

El punto negativo en este balance es la caída del turismo asiático, que sigue menguando en Sevilla y acumula caídas consecutivas desde principios de año. Chinos, coreanos y japoneses son cada vez menos usuales en el entorno monumental de la ciudad, donde siempre era fácil encontrarlos. En lo que va de año han llegado a la capital andaluza 90.327 ciudadanos de las nacionalidades antes mencionadas, las más mayoritarias. El descenso supera el 16 por ciento con respecto al año pasado en plena ofensiva municipal por permanecer en los circuitos que realizan estos viajeros cuando visitan España. La ciudad sigue acudiendo a las principales citas y aspira a recuperar ese volumen perdido con más oferta destinada a este tipo de público, que se caracteriza por un mayor poder adquisitivo.

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