Las obras de la Fábrica de Artillería comenzarán antes de final de año

El proyecto será compartido por instituciones españolas y portuguesas

Fábrica de Artillería Raúl Doblado

E. Martos

El proyecto de rehabilitación de una parte de la antigua Fábrica de Artillería arrancó ayer con un encuentro entre representantes de instituciones españolas y portuguesas para darle forma al que será el futuro Centro Magallanes . Esa es la denominación con la que parte esta iniciativa común de España y Portugal, aunque hay voces que exigen la incorporación de Elcano por aquello de darle su sitio al marino que culminó la gesta. La cita, que presidió el alcalde de la ciudad, Juan Espadas , sirvió para aclarar algunas dudas como los plazos para el inicio de los trabajos y la fecha de finalización, que si nada lo empaña, será a lo largo de 2021 para la clausura de la celebración.

El equipamiento, cuyas obras comenzarán a finales de este año, estará destinado al impulso del emprendimiento cultural y las industrias creativas, como avanzó Espadas durante la visita con técnicos y responsables que estarán implicados en el proyecto. Recordó que la intención es actuar en el área oeste de este espacio, que tiene una superficie de unos 9.600 metros en la zona más cercana al puente de San Bernardo.

Durante el recorrido destacó «el reto que supone la creación de este centro en la efeméride de la primera circunavegación a la Tierra después de treinta años sin actividad en Artillería». «Si Magallanes y Elcano fueron capaces de dar la vuelta al mundo en tres años, nosotros seremos capaces de dejar este lugar en perfecto estado de revista en el mismo o algo menos de tiempo», dijo.

El regidor señaló que este espacio articulará el eje existente entre Nervión y el Casco Antiguo «con un flujo potente de visitantes y diversificando la oferta existente». Además, Espadas planteó la posibilidad de abrir la calle central de la fábrica para conectar Eduardo Dato con San Bernardo, lo que conllevaría que «se articulara magníficamente el barrio de una punta a otra».

La inversión total del proyecto es de 20,5 millones de euros , que serán financiados en un 75 por ciento mediante fondos europeos. El Ayuntamiento aportará cuatro millones de euros de recursos propios y otros 200.000 euros a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). Igualmente se ha implicado la Junta, con 500.000 euros en total. Por parte de Portugal, el más generoso será la región del Alentejo, que pondrá 650.000 euros . Le sigue la Universidad de Évora con 500.000 euros y otro millón que aportarán diversas instituciones públicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación