Cumbre de Turismo en Sevilla

Obama en Sevilla: a la segunda va la vencida

El expresidente de EE.UU. interviene hoy en la WTTC y se verá con Pedro Sánchez; El resto de su agenda es privada

Alrededores del hospital de Los Venerables donde ayer se reunieron los ministros ABC

Mercedes Benítez

Barack Obama estará hoy en Sevilla. La visita más esperada, la que se suspendió hace casi dos años, ya es historia y a la segunda va la vencida. El expresidente de Estados Unidos tenía previsto llegar de madrugada a la ciudad para participar en la Cumbre Mundial del Turismo , en la que intervendrá con una conferencia de aproximadamente noventa minutos.

El carismático líder norteamericano, que venía en vuelo privado para aterrizar en el aeropuerto hispalense , estará presente a partir de las 15.15 en Fibes para ofrecer la conferencia «una conversación con Barack Obama sobre el liderazgo en el mundo», una intervención que ha generado una gran expectación y para la que la ciudad ha echado el resto.

De hecho, tanto la organización de la cumbre como el Ayuntamiento de Sevilla hicieron ayer hincapié en la trascendencia de esta visita y en que a Obama «le gusta mucho» España, según recalcó la máxima responsable de la cumbre, la mexicana, Gloria Guevara. Además, fuentes del consistorio insistían en que el 44 presidente norteamericano «viene a reforzar la imagen de Sevilla».

Y el alcalde, Juan Espadas, recordó que, con motivo de su anterior visita fallida, le habían enviado un jarrón de cerámica de Triana y que el expresidente americano «se quedó con las ganas» de acudir a conocer el barrio. En cualquier caso, después de su conferencia de hoy, el líder americano mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , que ha anunciado que acudirá a Sevilla a la cumbre, en la que también estará presente, además de los máximos responsables del Ayuntamiento sevillano el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno.

Sin embargo, salvo su asistencia a la cita oficial, no hay certeza de cual será el itinerario del resto de horas que Obama pase en Sevilla ya que se insiste en que tiene su propia «agenda privada». Por motivos de seguridad no se han dado muchos más datos de su actividad, pero circulan todo tipo de versiones sobre su itinerario. Se habla de dos hoteles reservados, de una visita privada al Alcázar, de la asistencia a una cena con ochenta empresarios en una casa palacio a la que todos quieren asistir e incluso de que el expresidente podría marcharse con rumbo hacia Marbella, localidad que su esposa Michelle Obama ya visitó. Lo único seguro es que el exembajador de EE.UU. en España, James Costos, le acompañará en todo momento.

Sea como sea, la ciudad se ha volcado para recibir al exmandatario y la WTTC sigue con su agenda. Ayer, en los alrededores del Hospital de los Venerables , donde tuvo lugar la cita previa, había una gran animación. Mientras la seguridad era máxima, con agentes patrullando las calles del barrio de Santa Cruz, también había público y curiosos rodeando la zona . Dentro, ministros de numerosos países debatieron durante toda la mañana pero también saborearon un desayuno y una comida típica servida por Alabardero en la que incluso se ofreció un menú vegano a base de risotto de espárragos y alcachofas sin leche.

Ainhoa Arteta cantará esta noche

La organización de la WTTC siguió con sus planes previstos. Anoche hubo una cena para los principales empresarios en el Alcázar , servida por Casa Robles . Una cita en la que también se especuló con que podría acudir Obama. No fue así. Tampoco está previsto que acuda a la cena de gala de la Real Maestranza de hoy .Una velada de lujo en el ruedo de la plaza de toros, sobre el albero y al aire libre y en la que todo indica que la principal protagonista será Ainhoa Arteta , que dará un pequeño recital al inicio de la velada.

La soprano vasca entonará partituras de Don Giovanni, «Los dos miedos y cantares» de Turina, «Habanera» de Carmen y «El niño judío». El cierre de la velada también estará amenizado por el Ballet Flamenco de Andalucía . Todo se ha cuidado al máximo detalle y la cena también será a base de alimentos andaluces servidos por el catering Miguel Ángel. De aperitivo o «starter» habrá jamón ibérico, pirámide de queso manchego y crudités de verduras, todo acompañado de cerveza, refrescos y manzanilla. Luego en el menú también habrá salmorejo, timbal de aguacate y aceite de oliva y lomo de ternera estofado con salsa de foie y pastel de coliflor con patatas y brócoli. A los postres se servirá tarta de limón y merengue y helado de fresa con brownie .Todo ello regado con vinos de Rueda y Rioja. Un menú que, con toda probabilidad, tampoco catará Barack Obama.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación