El número de adolescentes enganchados a los porros se duplica en la provincia de Sevilla

La cocaína es la droga por la que se pide más tratamiento en Proyecto Hombre y supera en 20 puntos la media nacional

Un grupo de jóvenes fuman porros y beben alcohol en un parque Madero Cubero

Rocío Montero

El número de adolescentes que han iniciado tratamiento en Proyecto Hombr e por adicciones al cannabis se duplicó el año pasado en relación a 2016 y «su crecimiento es exponencial» en lo que llevamos de año, según ha advertido el director de Proyecto Hombre de Sevilla, Francisco Herrera del Pueyo .

La Fundación Madariaga ha acogido este martes la presentación de la memoria anual de Proyecto Hombre Sevilla y los datos del Observatorio Nacional de la organización, con motivo del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas . Un acto al que ha asistido el alcalde, Juan Espadas , acompañado por el concejal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores , y el presidente de la fundación centro español de solidaridad de Sevilla Proyecto Hombre, Antonio Fragero Guerra .

Los adolescentes que demandan tratamiento en Proyecto Hombre es cada vez mayor. Pasando de los 161 en el año 2016, a 219 en 2017 y sólo en el primer semestre de 2018 , un total de 252 jóvenes. Según Proyecto Hombre, las causas de este crecimiento pueden deberse a los cambios comportamentales experimentados en los chicos, con más conductas disruptivas y un aumento de casos de violencia intrafamiliar .

Por edad se atienden de 14 a 21 años. Los chicos de menos de 14 años que presentan conductas adictivas se tratan a través de terapia familiar , no directamente con ellos.

Por sexo, sigue siendo muy superior el número de varones pero con menos diferencia que en los adultos , las mujeres están en torno al 24%. Por patrón de consumo: cannabis, 59% hombres y 65% mujeres; cocaína , 29% hombres, 6% mujeres; alcohol, 4% hombres, 13 % mujeres. Se ha tratado algún caso de heroína , siempre en mujeres y con perfiles que, a pesar de ser de estos parámetros de edad, mostraba comportamientos de mayores .

Los menores de edad representan el 14 por ciento de las personas atendidas durante 2017, mientras que el porcentaje de adolescentes de entre 14 y 21 años aumenta en un 20% y crece al 31% hasta los 25 años de edad.

El 12% restante se distribuyen en programas contra el alcohol y adicciones sin sustancias (TICs, redes sociales y juegos patológicos, entre otros. Francisco Herrera ha alertado del aumento de adictos a las nuevas tecnologías , provocando comportamientos disruptivos y violentos en familias estructuradas. «Se está convirtiendo en un grave problema que se está colando por debajo de las puertas de las casas y no tenemos cómo controlar lo », ha indicado Herrera del Pueyo .

Según detalla el informe, la cocaína es la principal sustancia por la que se demanda tratamiento en Proyecto Hombre en Sevilla. En concreto, en 2017 un 34,3% de los ingresos en Proyecto Hombre en toda España fue a causa de la cocaína. Este porcentaje es superior en Sevilla, llegando al 54,7%. Lo que se deduce que el consumo de esta sustancia en la provincia sevillana está 20 puntos por encima de la media nacional. Esto se debe a un índice inferior del alcohol como droga principal que motive el tratamiento.

La cocaína es la sustancia más consumida en todos los tramos de edad a partir de los 21 años, por delante del alcohol, el policonsumo y el cannabis .

La población atendida presenta una media de edad de 36,2 años . La edad de inicio del consumo de cocaína se sitúa en los 20 años y el periodo de latencia desde que comienza el consumo problemático hasta que comienzan el tratamiento es de 16 años.

El perfil de los cocainómanos

En general, el perfil de persona consumidora de cocaína que acude a Proyecto Hombre cuenta con una mayor estructuración personal , cuenta con apoyo sociofamiliar y mantienen en alguna medida responsabilidades laborales y familiares . Por ello, los programas de cocaína de Proyecto Hombre se adaptan a las necesidades y a la realidad de las personas .

El 88% son hombres y 12% mujeres. La media de edad es de 35,7 años (el 53,6 % tienen entre 29 y 39 años). El modo de convivencia en los últimos tres años se caracteriza por residir con su pareja e hijos (27,5%), con su pareja (18,8%) o con sus padres (25%).

En relación al patrón de empleo usual, el 66% había estado trabajando durante los tres años anteriores, frente a los consumidores de otras drogas, que están en el 48%. En los 30 días anteriores al ingreso una gran mayoría han perdido el empleo .

En cuanto a nivel académico, el 43% no tiene estudios , el 48% estudios básicos y sólo un 8% tiene estudios universitarios.

Menos mujeres

Resulta llamativo la mayor dificultad de la mujer para acceder a los programas de rehabilitación . En todos los tramos de edad, en todos los patrones de consumo y en todos los programas , la diferencia del número de mujeres y hombres es significativa. Va del 10% en programas de cocaína al 24% en el proyecto joven.

Intervienen múltiples causas, desde una menor población de mujeres consumidoras en números absolutos, una mayor dificultad para encontrar apoyo externo, cargas añadidas por hijos que siempre dependen de las madres, hasta las marcas en comportamientos y modos de pensar tras vivencias de frecuentes abusos , malos tratos, violencia.

Para Proyecto Hombre «el gran reto es seguir arbitrando medidas para favorecer la integración de la mujer en programas de rehabilitación que garanticen su posterior inserción socio-laboral».

La capital y el Aljarafe

De las 897 personas atendidas por Proyecto Hombre Sevilla en 2017, 794 eran hombres y 103, mujeres. Por tipo de droga por la que acuden a tratamiento en Proyecto Hombre, la cocaína se sitúa en primer lugar (62,12% hombres y 33,77% mujeres). A continuación, le siguen: cannabis (17,31% hombres y 29,87% mujeres), alcohol (10,18% hombres y 28,56% mujeres), heroína/«rebujao» (5,91% hombres y 1,30% mujeres), juego patológico (3,05% hombres y 0% mujeres), otras sustancias (0,61% hombres y y 2,6% mujeres) y otras adicciones sin sustancias (0,82% hombres y 3,90% mujeres.

El 38,38% por ciento de las personas que recibieron tratamiento en Proyecto Hombre procedían de Sevilla capital , el 25,71% del Aljarafe , el 7,39% de la Vega del Guadalquivir , un 6,69% de Dos Hermanas y el 5,28% de Los Alcores .

Francisco Herrera del Pueyo señala a la hostelería como una de las profesiones «con más riesgo de que sus trabajadores caigan en la droga. Por ello, estamos colaborando con empresas mediante campañas informativas ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación