Un nuevo camino para curar el cáncer de páncreas en Sevilla

El Virgen del Rocío investiga tratamientos para cada paciente con injertos de carcinoma humano en animales

De pie, de izquierda a derecha, Enrique de Álava, Jordi Muntane, M. Ángel Gómez, Gonzalo Suález y Carmen Cepeda. Sentados: Luis Miguel Marín, Mercedes Rubio y Javier Padillo ABC

AMALIA F. LÉRIDA

La u nidad de gestión clínica de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha publicado en la prestigiosa revista World Journal of Gastroenterology un trabajo experimental en el ámbito del cáncer de páncreas que abre un nuevo camino hacia la curación de este tumor maligno, de gran agresividad, mal pronóstico y con una frecuencia que se está incrementando desde hace años.

El doctor Javier Padillo Ruiz , catedrático de Cirugía de la Universidad de Sevilla y jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva del Virgen del Rocío , es el investigador principal del proyecto y explica a ABC que «lo que se hace es implantar xenoinjertos (tejido procedente de otra especie que se utiliza como injerto temporal) de carcinoma de páncreas de humanos obtenidos durante la cirugía en animales de experimentación especialmente diseñados para permitir que el tumor crezca y se pueda estudiar a fondo tanto la estructura del tumor como posibles tratamientos diana específicos para ese paciente».

«Tomamos una muestra del cáncer de páncreas del enfermo -afirma- y los cirujanos lo implantamos en un animal con unas características especiales que permite que el tumor crezca y se mantenga en el tiempo. En estos tumores injertados en los animales, podemos estudiar las características del tumor y probar tratamientos específicos para el tumor de ese paciente , hasta encontrar el fármaco o la combinación de fármacos que mejor respuesta tenga. Esto sería imposible en el propio paciente; en el animal podemos aplicar varias combinaciones a la vez, al estar implantado el tumor del paciente en varios animales».

Agrega que este estudio compara por primera vez tres técnicas de implante de carcinoma de páncreas -el implante del tumor en el propio páncreas, implante libre en la cavidad abdominal o el implante subcutáneo- y que aporta a la comunidad científica información muy relevante al definir la mejor técnica para hacer estos implantes tumorales y que resulte más eficaz para trasladar los resultados a los enfermos».

El trabajo experimental ha sido realizado por la doctora Mercedes Rubio y por el doctor Daniel Aparicio , cirujanos del Virgen del Rocío, que han llevado a cabo sendas tesis doctorales en esta línea. «Hasta ahora, en la literatura se han utilizado diferentes vías de implante de los xenoinjertos con resultados diversos. Nuestro estudio ha demostrado que la via de implante subcutáneo es la que permite una replicación del tumor más rápida, manteniendo las características del cáncer sin variación importante», dice la doctora Rubio, primer firmante del artículo del World Journal of Surgery. Por su parte, el doctor Luis Miguel Marín , cirujano especializado en cirugía hepática y pancreática y codirector de los trabajos de investigación y de las tesis doctorales añade que este resultado permitirá homogeneizar los estudios futuros en la búsqueda de dianas terapéuticas que permitan individualizar el tratamiento.

«Mientras tengamos el cáncer del paciente en crecimiento -dice- podremos seguir estudiando qué fármacos son los mejores para ese enfermo».

Calificación

Además del reconocimiento internacional por la publicación en dicha revista, el trabajo ha sido laureado con las máximas calificaciones en las tesis doctorales de los doctores Rubio y Aparicio, así como con el premio a Joven Investigadora otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y CSIC a la doctora Rubio y un Premio Nacional en el último Congreso de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática, celebrado en Zaragoza.

El cáncer de páncreas , según el doctor Padillo, hasta ahora ha sido un tumor no muy frecuente (2% de todos), si bien es uno de los que está incrementando su incidencia . En el ámbito de la provincia de Sevilla pueden estar diagnósticándose en torno a 100 casos anuales. Desafortunadamente, lo que caracteriza a este tumor es su gran agresividad y su mal pronóstico.

«Por tanto, la clave en estos momentos, no está sólo en la cirugía, sino en buscar dianas concretas que permitan tratamientos personalizados para cada paciente », termina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación