TRÁFICO PORTUARIO

Las nuevas líneas con Sines y Bilbao impulsan el tráfico en el Puerto de Sevilla

El volumen de mercancías movidas por el tren crece un 60 por ciento hasta septiembre y posiciona a Sevilla como principal nodo logístico en el sur

Contenedores preparados para la carga en el tren Juan Flores

Elena Martos

Apenas han pasado unos meses desde que el Puerto de Sevilla empezara a trabajar con el de Bilbao y el portugués de Sines y ya se ha logrado dar un vuelco a la estadística. Las nuevas rutas de mercancías llegaron justo en el momento en el que los muelles hispalenses comenzaban a perder actividad y la competencia cercana se endurecía. En 2017 y en plena polémica por la cesión de la terminal ferroviaria de Majarabique a Huelva, la Autoridad Portuaria registraba una estrepitosa caída en el tráfico que se mueve por tren. Nada menos que un 54% en el volumen de mercancías. Sin embargo, no solo se ha recuperado ese nivel, sino que crece por encima de ejercicios anteriores.

En los primeros nueve meses del año el número de trenes ha aumentado un 21 por ciento, con 719 unidades, según los datos de la institución portuaria. En ellos se han transportado un total de 35.165 teus —que mide la capacidad de carga de un contenedor normalizado—, un 69 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y por peso, el tráfico ferroviario ha crecido un 60 por ciento, con 306.124 toneladas .

A día de hoy operan tres trenes semanales por la terminal marítima del Guadalquivir de la compañía MSC, que conectan Sevilla con uno de los principales hubs logísticos de su entorno, Sines, y desde allí la mercancía se distribuye a través de las rutas marítimas que enlazan con todo el mundo. Además, en la terminal marítima se opera otros seis trenes a la semana que unen Sevilla con Bilbao y siete que conectan Madrid (Azuqueca – Abroñigal) con la capital andaluza y que forman parte del corredor logístico Madrid-Sevilla-Canarias .

El tráfico ferroviario dentro del ámbito portuario se ha convertido en una de las líneas prioritarias para los muelles sevillanos, que sufren la dura limitación del calado . Aparcado el proyecto de dragado de profundidad, la estrategia de la institución gestora es potenciar el servicio para posicionar el puerto como «puerta logística del sur peninsular a las Islas Canarias», como avanzó su principal responsable, Manuel Gracia , durante la presentación del plan estratégico el pasado mes.

Entre enero y septiembre también se ha registrado un importante crecimiento en las mercancías que se mueven únicamente por barco, con un 22 por ciento más que hace un año. En total el volumen alcanza los 95.362 teus que almacenaron 720.083 toneladas. En este incremento ha sido fundamental el envío de mercancías al archipiélago canario , así como el tráfico con el norte de Europa, que creció un 10% con respecto al mismo periodo de 2017.

Fuentes de la Autoridad Portuaria aclaran que «el crecimiento del tráfico de contendores se debe, en gran medida, a que las navieras que operan en la terminal marítima del Guadalquivir han renovado la flota con buques con más capacidad de carga y una mayor adecuación para navegar por el Guadalquivir, como es el caso del barco «Conmar Elbe» de MacAndrews o el «K-River» de Boluda . En la actualidad, la Terminal Marítima del Guadalquivir dispone de cuatro salidas semanales que conectan en portacontenedores Sevilla con las Islas Canarias y una salida semanal con el norte de Europa.

Por el contrario, el tráfico que se recupera en exceso es el cruceros, que mantiene un número limitado de escalas. En lo que va de año se han realizado apenas 57 atraques en el muelle de las Delicias y en el de Tablada. A pesar de que la cifra es algo superior al año pasado, los pasajeros han sido bastantes menos: 11.363, frente a los casi 15.000 de 2017.

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