La nueva vida del Tejar del Moro

El derribo de las viejas cocheras y talleres de Triana deja un solar listo para acoger una manzana de viviendas de alta gama

Imagen virtual de la nueva promoción entre las calles Tejares (izquierda) y Manuel Arellano (derecha) ABC

Encarna Freire

La fisonomía de Triana cambia día a día por el zafarrancho de obras que cruza el barrio de este a oeste y que especialmente se concentra en las calles alfarería, Castilla, Pagés del Corro, Troya o Rodrigo de Triana , ya lindantes con Los Remedios. Una de las sorpresas que se encuentran los paseantes es un gran solar donde antes estaban las viejas cocheras y talleres de la calle Tejares. Tras el derribo, la Torre Sevilla se ve casi entera desde los bloques y una luz inusual inunda esta zona encajada entre las Uxama, Manuel Arellano y Tejares . En esta explanada irá cerciendo en los próximos meses un manzana de viviendas que estará coronada con dos piscinas y acompañada con una nueva plaza y parque infantil. Todavía en el plazo, las 44 viviendas de alta gama de esta promoción de Grupo Abu se vendieron en unas horas hace ya año y medio en el salón inmobiliario Welcome Home que organizan ABC y BBVA.

Ángel Vela , historiador de Triana, ha investigado sobre la historia de esta parcela que se conoce como el Tejar del Moro . En su última etapa, en este espacio amplio se fueron abriendo cocheras y talleres de mecánica, pero en su origen había fábricas de tejas, antiguos tejares que han legado el nombre a esta vía trianera.

No es este el único solar del barrio que se reconvirtió en garaje y taller cuando los automóviles empezaron a popularizarse en los años 50 y 60. Un tejar que hubo en Chapina también se reconvirtió cuando los coches empezaron a necesitar servicios de reparación, recuerda Ángel Vela.

El apellido «Moro» del tejar es todavía un misterio. Hay quien sugiere que pudo tener otrora un dueño de Ceuta y Melilla. Las noticias más recientes confirman que estos terrenos fueron propiedad de la familia Tejero, los dueños de la empresa de detergentes Zotal.

GrupoAbu culminó hace semanas la demolición de las naves y talleres. La promotora de Jesús Vera Carrillo , una de las más activas en Sevilla, en la que participa el exfutbolista Aitor Ocio, invertirá 16,5 millones de euros en este desarrollo residencial próximo al Hotel Triana y a la Ronda de Triana . Hay mucha curiosidad en el barrio por conocer qué emergerá del suelo, cómo será la urbanización.

Serán 44 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, 150 plazas de aparcamiento y dos piscinas comunitarias en la zona superior. Además, en el entorno habrá una plaza pública con árboles y zona de juegos para niños, que comunicará directamente Manuel Arellano y Tejares. La plaza «integrará» esta nueva oferta residencial en el barrio, según destaca Grupo Abu. Tras el derribo de los antiguas edificaciones, el solar ha quedado expedito y listo para las tareas de prospección y catas arqueológicas previas al inicio de las obras de construcción.

La promotora espera obtener la licencia en septiembre y estima que la ejecución del proyecto se realizará en 18 meses para que las llaves puedan entregarse en el año 2021.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación