Nueva competencia dentro y fuera de casa para Sevilla Park

La ampliación del recinto Rocío Jurado de la Cartuja y el futuro Valencia Arena plantean dimensiones parecidas

Recreación del Valencia Arena ABC

Elena Martos

No hace ni dos años que el empresario Juan Roig , propietario de Mercadona , inició los trámites para construir en Valencia el auditorio multiusos más grande de España y ya tiene diseño, presupuesto y hasta fecha de inauguración: Marzo de 2023 . Si no surgen complicaciones, las obras empezarán este verano, como se anunció durante la presentación a mediados de enero. La capital del Turia contará con un recinto para eventos musicales y deportivos con capacidad para 18.000 espectadores, casi los mismos que prevé Sevilla Park con un concepto muy similar.

El equipamiento valenciano será, por tanto, un duro competidor y entrará de lleno en el circuito de grandes conciertos que hasta el momento dominan Madrid y Barcelona , ocupando ese hueco que esperaban llenar los promotores del complejo hispalense, que contará igualmente con una zona de ocio y comercios que ahora se pretende reformular.

El futuro Valencia Arena también ha tenido que superar un rosario de trámites administrativos, incluido el tedioso cambio de usos de suelo que, en este caso, ha sido de educativo a deportivo, y el traslado de otra infraestructura anterior: el colegio público Les Arts que se encuentra justo en la parcela a construir. La ciudad gana, por tanto, un recinto para campeonatos y conciertos y un nuevo centro educativo a pocos metros de la ubicación actual.

El itinerario a seguir guarda muchas similitudes con el de los inversores de Sevilla Park , que todavía siguen inmersos en la burocracia. Y mientras esperan que concluya todo el papeleo, también han visto aparecer otro competidor en la misma ciudad: el proyecto de ampliación del Auditorio municipal Rocío Jurado, cuyo impulsor es Francisco Bustamante , el empresario que lo explota mediante una concesión administrativa con vigencia hasta 2032.

El adjudicatario registró el pasado diciembre una consulta ante la Gerencia de Urbanismo para techar el recinto y construir un hotel en la parcela anexa. La cubierta permitiría aumentar el aforo hasta las 16.000 butacas y utilizarlo todo el año, pero hasta el momento no ha recibido respuesta sobre la idoneidad de esta transformación. Por el contrario, cuenta con un requerimiento de deuda por parte del Consistorio por el impago del canon de explotación después de trece años de silencio. Esta circunstancia es motivo para la anulación del contrato , como se anunció en la junta de gobierno local del pasado 31 de enero, en la que se dio cuenta de esta situación. No obstante, la sociedad adjudicataria no ha recibido todavía la comunicación oficial sobre y asegura que su intención es seguir adelante con la concesión y con la ampliación del auditorio si recibe el visto bueno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación