Nochebuena en Sevilla

Jamón, gambas, pavo... el mismo menú para Nochebuena pero en raciones más pequeñas

La limitación de comensales por el coronavirus reduce la compra para la cena de esta noche

José Manuel Uncala, pescadero de la Encarnación ABC

Mercedes Benítez

La mesa de Nochebuena de los sevillanos será este año algo distinta a las de ediciones anteriores . Habrá jamón, gambas, cordero, pavo y la mayoría de los productos tradicionales por estas fechas. Pero habrá menos cantidad que en años anteriores. Porque el coronavirus también se ha dejado sentir en las compras que están haciendo los sevillanos para preparar la cena más tradicional del año y en la que solían reunirse las familias enteras.

Sin embargo, este año las limitaciones del número de comensales recomendadas por las autoridades para evitar rebrotes de Covid, han hecho cambiarlo todo y también llegarán a la forma en la que se podrán celebrar las fiestas navideñas en casa . Porque la recomendación de no pasar de diez personas en las reuniones familiares también está teniendo su efecto en las tradicionales compras del menú de estos días. Se ha comprado algo menos y se ha tardado algo más en empezar a hacerlo.

Al menos así lo corroboran desde el sector de la alimentación y en los principales mercados de Sevilla, donde están notando en las ventas el hecho de que este año vayan a ser menos los que se sienten a la mesa , igual que se ha notado la incertidumbre sobre las restricciones y los constantes cambios que se han producido antes de que llegaran las Navidades.

Antes compraban para veinte, ahora para dos», dice José Manuel Uncala, pescadero de la Encarnación

Esa falta de determinación ha provocado que muchos dejaran la compra de la cena de Nochebuena para última hora. Si antes lo normal era que la mayoría se acercara al mercado o a los establecimientos de alimentación con mucha antelación, este año fueron muchos los que esperaron hasta última hora para hacerlo. Y con ello las tradicionales colas que se formaban en los establecimientos de alimentación tardaron en verse.

Desde la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA),) dejaban claro que aunque habrá cena, ya sea en casa propia o en la de los familiares, se notará algo que variará la tipología de productos y se nota también que la crisis económica que ha provocado la pandemia también tendrá sus efectos en las compras del menú para estos días festivos.

En Mariscos González, una de las principales empresas del sector que tiene establecimientos en la calle Baños de Sevilla además de Valencina y Tomares, explican que se ha notado mucho que «ha cambiado el ritmo de compra». Sobre todo porque, si antes la mayoría empezaba a acudir a buscar los productos a mediados de noviembre, este año se han retrasado y no han empezado a vender hasta más tarde. ¿La media de gasto en mariscos? aunque hay quien se gasta más y quien se gasta menos, desde el sector aseguran que el gasto medio en mariscos ronda los cien euros por compra.

En el mercado de Triana, uno de los clásicos en Sevilla para hacer las compras por estas fechas, José Manuel Uncala, que regenta uno de los puestos de pescado y mariscos, corrobora que se están haciendo compras más pequeñas que las que se hacían en anteriores navidades.

«Se está notando el coronavirus ya porque todo se compra a última hora y el que antes compraba para veinte, ahora compra sólo para dos», dice el pescadero, insistiendo en que los pedidos que le hacen ahora son menores que los que tenían antes de que llegara la pandemia. Han notado eso y que, según dicen, la mayoría de la gente guarda la cola fuera del establecimiento y manteniendo las distancias de seguridad.

El jamón se sigue vendiendo pero las raciones son menores, lo mismo que ocurre con las gambas

Según dicen, el producto estrella sigue siendo la gamba pero en menor cantidad que las grandes compras que se hacían hasta el año pasado. Con los precios en niveles similares a los de años anteriores, se pueden encontrar gambas en una gama de precios que va desde 16 euros a 60 euros. Además, las patas, las bocas o los langostinos siguen siendo fuertes entre los productos del mar y seguirán estando en la mesa de los sevillanos en la Nochebuena.

Otro de los productos estrella en el menú navideño seguirá siendo el jamón. Desde la charcutería Los Bernales, en el mercado de Triana, Israel Bernal (que lleva al frente del negocio desde hace quince años) asegura que el jamón se está vendiendo como ocurre por estas fechas. Igual que está ocurriendo con los patés , el queso y la caña de lomo que tampoco suelen faltar en estas fechas en la mesa. Pero también han notado que las cantidades que venden son menores.

«Como estaban con la incertidumbre de saber si iban a cambiar y de cuántos podrían ser, ha bajado el gasto», dice Bernal. Él ha seguido vendiendo pero en raciones menores. Ahora venden medio kilo de jamón para Nochebuena cuando antes pedían un kilo o kilo y tres cuartos. Ha notado eso y que muchos han esperado hasta última hora para acercarse al mercado a por el menú para estos días de fiesta.

En las carnicerías ha ocurrido algo similar. Javier Ojeda del puesto Recova Ojeda en el mercado de Triana explica que la cesta de la compra ha cambiado con respecto a años anteriores. «Al no poder reunirse tantos como en años anteriores, la compra está siendo menor», admite desde su puesto que ahora rebosa de pavos, corderos, aves y otras carnes tan típicas en estas fiestas.

Los productos estrella en cuanto a carnicería se refiere siguen siendo el cordero y el pavo, pero también se ha observado que han disminuido las ventas de algunos como los tradicionales rellenos de carne a los que muchos recurrían para el menú de Nochebuena Ytambién han observado que se han comprado fritos y otros productos de menor precio que suelen venderse en mayor cantidad durante el resto del año.

«Sigue habiendo una buena cantidad de ventas pero mucho menos que el pasado año», confirma el carnicero que tambien ha notado en las facturaciones diarias el fenómeno de los jóvenes que este año no van a ir a cenar con sus mayores para evitar posibles contagios.

Las colas

Aún así y pese a las restricciones de movilidad y las limitaciones de comensales, los establecimientos de alimentación se llenaron finalmente en las últimas horas previas a la Nochebuena.

En las grandes superficies había que esperar pacientemente la cola para pagar . Y en mercados como los de Triana o la Encarnación, probablemente los más potentes de la ciudad y que estos días exhiben los productos de mejor calidad, han notado que, después de un año tan duro, había ganas de sentarse a la mesa con una buena cena por delante. Aunque sea en grupos más reducidos, el jamón, las gambas y otras delicatessen seguirán esta noche en la mesa de Nochebuena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación