CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE ONCOLOGÍA MÉDICA

«No se puede ir al médico después de estar dos meses escupiendo sangre»

Oncólogos alertan del aumento del cáncer de pulmón en mujeres y piden más campañas que calen en la ciudadanía

De izquierda a derecha, Reyes Bernabé, presidenta de la Saom; María Dolores Alguacil, directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Consejería de Salud; y Manuel Ruiz, vicepresidente de la Saom ABC

Amalia F.Lérida

«Más de la mitad de los pacientes con tumores ya está logrando superarlos , y en determinados tipos de cánceres las tasas de supervivencia han crecido de manera importante en los últimos años. Debemos seguir apostando por la investigación y el trabajo coordinado entre los profesionales y la Administración sanitaria para continuar avanzando y garantizar la excelencia en la calidad asistencial del paciente oncológico», dijo ayer Reyes Bernabé , presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (Saom) en la jornada inaugural de su quinto congreso, que se celebra hasta hoy.

Este mensaje positivo de confianza y esperanza se basa en el desarrollo cada vez mayor de técnicas diagnósticas basadas en las alteraciones moleculares de los pacientes, un proceso que está permitiendo mejorar la detección de los diferentes tumores y desarrollar nuevas terapias cada vez más dirigidas y, por tanto, más eficaces.

Precisamente, los 200 oncólogos que se reúnen en dicho congreso están analizando los últimos avances para aumentar la supervivencia, nuevos tratamientos personalizados, como la inmunoterapia, los fármacos más novedosos o las terapias dianas.

Se calcula que en Andalucía fueron diagnosticados en 2017 más de 40.000 nuevos casos de cáncer y que la incidencia llegará hasta los 56.000 anuales en 2035 debido, fundamentalmente, al aumento del envejecimiento de la población y a la mejora en el diagnóstico.

No obstante, la supervivencia de los pacientes con tumores ha crecido hasta un 52% en los últimos años y, además, no sólo se ha mejorado esta tasa sino que también se incrementado la calidad de vida de los enfermos.

Pero a pesar de los avances médicos, hay una asignatura pendiente en la batalla contra el cáncer y es la falta de campañas de prevención en la población sobre la importancia de la detección precoz y del mantenimiento de una serie de hábitos saludables para impedir la aparición de los tumores.

La doctora Bernabé dice que hac e falta más divulgación que cale en la ciudadanía porque, entre otras razones, advierte de que está aumentando la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres.

Ella es oncóloga del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, especializada en cáncer de pulmón, y dice que, hace veinte años, «cuando llegaba una señora a la consulta, nos lo contábamos unos a otros como algo novedoso porque todos eran hombres y hoy las mujeres son cerca del 20% de los pacientes».

Las causas están en que fuman cada vez más y a edades más tempranas, según la experta.

Otra cuestión que ha resaltado es que Andalucía es una de las comunidades en España que está liderando la realización de ensayos clínicos con inmunoterapia y nuevas terapias diana, con más de 200, y un reclutamiento activo en distintos tipos de tumores, de manera especial en las patologías más prevalentes, sobre todo en el cáncer de pulmón, mama, y tumores digestivos, además de otros ensayos con inmunoterapia.

Este logro está siendo posible gracias a la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Oncología (Raeco) , una iniciativa creada por la Saom que está permitiendo establecer una red de conocimiento compartido de todos los ensayos clínicos abiertos en nuestro territorio, en la que colaboran hospitales de toda la comunidad.

«Es un modelo de integración de éxito, que está funcionando muy bien y que está aumentando los ensayos en todas las patologías del cáncer», termina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación