ENTREVISTA

«No es lógico que en Murcia los médicos ganen el doble que en Huércal-Overa, a veinte kilómetros»

El catedrático Francisco Esteban, director de la Unidad de Otorrinolaringología del Virgen del Rocío, lamenta que los facultativos «sean la parte más débil del sistema público cuando llegan los recortes»

Francisco Esteban Ortega Rocío Ruz

Jesús Álvarez

El catedrático Francisco Esteban Ortega (Granada, 1961) dirige la Unidad de Gestión de Otorrinolaringología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que realiza más de 2.400 intervenciones quirúrgicas al año, lo que la convierte en una de las mayores y más productivas de España. Pionera en marcadores tumorales, cirugía reconstructiva y aplicación del láser, es la única, junto con dos o tres hospitales más, que realiza como centro de referencia cirugía de base de cráneo dentro de un grupo multidisciplinar .

Su padre y su abuelo fueron otorrinolaringólogos. ¿Tuvo alguna duda a la hora de elegir carrera y especialidad?

Curiosamente yo quería ser biólogo. Me gusta especialmente la biología marina. El submarinismo es mi afición . También me gusta mucho la neurocirugía. Pero yo decidí ser práctico y elegí lo mismo que mi padre.

Es catedrático de su especialidad en la Facultad de Medicina. ¿Le gusta la docencia?

Me encanta y espero no dejarla nunca. Poder enseñar lo que he aprendido es muy importante para mí e intento hacer atractiva mi especialidad.

Nariz, garganta y oídos no parece lo más atractivo, a priori, para un licenciado en Medicina.

Es posible que no lo parezca, pero hay muchas cosas que no se saben de nuestra especialidad. Por ejemplo, que ponemos prótesis de 0,6 milímetros de diámetro a través de un agujerito que mide menos de un milímetro. Estamos intentando que Otorrinolaringología se amplíe a cinco años porque no hay tiempo de aprenderla en cuatro años.

¿Eligen su especialidad muchos de los estudiantes de Medicina?

Sacamos dos MIR al año y siempre se cubren todas las plazas. Es una especialidad en la que no hay paro, con muchas salidas laborales, porque faltan otorrinos . Muchos se están yendo de Andalucía o de la sanidad pública porque les atrae la medicina privada. Siempre están llamando a la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología , que tengo el honor de presidir, buscando otorrinos para hospitales.

La falta de especialistas es un gran problema en la sanidad pública andaluza. Escasean los pediatras, los anestesistas y otros profesionales.

Sí, pero es que hay que hacer atractivas las ofertas de trabajo para que esos profesionales se queden. R ecuerdo un amigo, médico de familia , al que en le pueblo le ponían una casa. Se trata de darles un salario digno.

Los médicos andaluces no suelen quejarse mucho y en los últimos meses se están produciendo muchas protestas a favor de la homologación salarial con los médicos de otras comunidades españolas y de la mejora de sus condiciones laborales.

No lo hacemos porque somos una profesión muy dividida y hetereogénea. Somos la parte más débil del junco e n la sanidad cuando llegan los recortes.

¿El sistema sanitario público se sostiene sobre las espaldas de los médicos?

Sí, de los médicos y del resto de profesionales sanitarios. En Canadá no hay sanidad privada pero los especialistas cobran por cada acto médico, con criterios de calidad. Una consulta se paga a 150 dólares . El que más opera y más pacientes tiene, es el que más gana.

Las compañías de seguro privadas pagan a los médicos en España por cada consulta casi diez veces menos. Y un especialista de Atención Primaria podría cobrar tres o cuatro veces menos. ¿Cree que el modelo canadiense debería implantarse aquí?

Creo que los políticos tendrán que tomar decisiones porque recortando no se va a arreglar nada. Y hay una promesa electoral de equiparación salarial de los médicos andaluces que no se ha cumplido.

Dice Andrés Moreno Nogueira que en materia sanitaria hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda por la mayor inversión de las comunidades del norte.

Hay lugares donde hay más sanidad privada y la pública está menos descongestionada. Y hay mejores sueldos en el País Vasco y Navarra, aunque sin irnos tan lejos hay un hospital de Murcia, situado a veinte kilómetros de Huercal-Overa , en Almería, donde los médicos cobran el doble. No parece lógico que esto ocurra en el mismo país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación