No están ejecutándose ninguna de las 33 depuradoras y colectores proyectados por Junta y Estado en Sevilla

Los proyectos smás avanzados son los La Roda de Andalucía, El Saucejo, Algámitas y Villanueva de San Juan

Estación de depuración de aguas residuales de San Jerónimo FELIPE GUZMÁN
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras las multas millonarias que la UE impuso al Reino de España por incumplir la normativa de tratamiento de aguas, el Estado y la Junta de Andalucía suscribieron en 2017 un protocolo de colaboración para la ejecución conjunta de obras de saneamiento y depuración. Esa inversión permitirá mejorar el funcionamiento de algunas depuradoras y construir otras antes de 2023. A estas alturas, ninguno de los 33 proyectos están ejecutándose. Mientras no se construyan las nuevas depuradoras, muchos municipios no tienen más remedio que verter sus aguas residuales sin tratar a arroyos y ríos, provocando en ocasiones malos olores en esas poblaciones, y mejorar otras depuradoras que ya están en funcionamieno.

Programa de la Junta

En lo que se refiere a las 17 obras comprometidas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta por 68,9 millones , 14 son obras de nueva, dos de adecuación y uno de gran reparación. Del total, 6 proyectos están adjudicados, 6 en licitación y 5 redactados. La depuradora y los colectores de La Roda de Andalucía (3,6 millones de euros) están adjudicados pero aún no se ha puesto un ladrillo. Igual sucede en El Saucejo, donde la reforma del proyecto (2,9 millones) obligará a nuevos pactos de expropiación con los propietarios de suelo.

En Algámitas, el proyecto de nueva depuradora y colectores (2,2 millones) tampoco se ha iniciado porque siguen pendientes de las expropiaciones, según fuentes municipales.

En Villanueva de San Juan, el proyecto (1,7 millones) está licitado pero no se ha iniciado. Además, este año se han licitado colectores y la depuradora de Villaverde del Río por 8,10 millones de euros con el fin de inciar las obras en 2019, según la Junta.

Además, va a licitar antes de final de año varios proyectos en la provincia de Sevilla con la previsión de iniciar las obras en 2019 o principios de 2020. En La Luisiana, la Junta invertirá 5,8 millones de euros para la agrupación de vertidos y la ejecución de una depurador a. Idéntica obra realizará en Cañada del Rosal, donde destinará al proyecto 4,50 millones en el proyecto. En Lora del Río, hará colectores y una depuradora por 5,4 millones de euros, aunque aún no se han adjudicado las obras.

Sobre el proyecto en Peñaflor por 3,9 millones para hacer una depuradora y colectores, está previsto que las obras se inicien en 2019, al igual que sucede con la depuradora de El Rubio y la interconexión de colectores entre Marinaleda-El Rubio. La adecuación de la depuradora de Pruna, por 1,60 millones también está prevista para el próximo año.

Aún están en proyecto la depuradora y los colectores de Cantillana por 5,3 millones; Montellano (4,4 millones); Villanueva del Río y Minas-Tocina-Los Rosales (6,6 millones) y Martín de la Jara-Los Corrales (4,5 millones de euros). En idéntica situación se encuentran la depuradora de Castiblanco de los Arroyos (1,2 millones), El Garrobo, Castillo de las Guardas y El Madroño, según informa la Junta de Andalucía.

Proyectos del Gobierno central

En cuanto a los 16 proyectos que el Gobierno Central se comprometió a ejecutar por 119,5 millones de euros , ninguno está ejecutándose y sólo está en licitación la depuradora y colectores de Guillena (3 millones). El resto de depuradoras y colectores asignados a la Administración central están en redacción o con el proyecto redactado, para su licitación en el plazo de seis a nueve meses.

Están ya redactados y pendientes de licitación los proyectos de la depuradora y colectores de Burguillos (4 millones); el tratamiento más riguroso en la depuradora de Lebrija (1 millón de euros), Arahal (1,3 millones); Los Palacios y Villafranca (1,5 millones), Mairena-El Viso- Los Alcores (1 millón); Morón de la Frontera (1 millón), Parada (1 millón), Las Cabezas de San Juan (1,2 millones) y Utrera-Los Molares.

El Gobierno central invertirá 91 millones de euros en el tratamiento y depuración de aguas residuales de Sevilla FELIPE GUZMÁN

Noventa millones para Sevilla

En cuanto a la mejora y reordenación del sistema de depuración de aguas residuales de Sevilla a través de un programa de fondos europeos, el Gobierno invertirá en ello 91 millones de euros. E l proyecto de ampliación y el tratamiento más rigurosos de residuos en la depuradora de El Copero , el proyecto está también redactado, mientras que los de Tablada y San Jerónimo se encuentran en fase de redacción.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se reunió en julio con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera , para abordar el estado de estos proyectos. Según Espadas, los proyectos podrían licitarse en unos seis o nueve meses, por lo que las obras podrían comenzar en 2019.

Canon de mejora

Para financiar las depuradoras, l a Junta ha estado cobrando un canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración , a pesar de lo cual no ha llevado a cabo la mayoría de esas instalaciones. De hecho, hasta 2016 la Junta ingresó por ese canon 444 millones de euros, según información de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que se escuda en que este tipo de obras requiere un periodo de tramitación de 4 a 6 años.

Asimismo , la Junta señala que aunque parte de las obras son financiadas con fondos de la UE y que ella ha tenido que financiar previamente con recursos propios la puesta en marcha de los proyectos. La financiación europea de las depuradoras es del 80% y el resto lo aporta la Junta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación