Navidad en Sevilla

Sierpes y Tetuán serán de sentido único peatonal en Navidad para evitar la bulla

El Ayuntamiento probará durante el puente el sistema de aforamiento regulando dos direcciones separadas en la avenida de la Constitución

La calle Sierpes será de sentido único peatonal durante la Navidad ABC
Javier Macías

Javier Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Sevilla ya tiene perfilado un primer borrador de cómo será el dispositivo de seguridad durante la Navidad , que ensayará durante el puente de la Inmaculada que comienza hoy. Así, se va a desarrollar el dispositivo de seguridad anti bullas que adelantó ABC en septiembre pero que hasta ahora no se ha terminado de definir por parte de la delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

De esta forma, se pondrá en marcha un sistema para establecer sentidos únicos peatonales en las principales vías del Centro donde se suele concentrar un mayor número de personas, y que afectará, en principio, a las calles Sierpes y Tetuán y a la avenida de la Constitución . Esta última será el escenario de la prueba definitiva durante estos días de puente, en el que se espera que la zona comercial del casco histórico atraiga gran cantidad de público para realizar las compras navideñas y, también, para contemplar las luces de Navidad que se encenderán sin previo aviso durante estos cuatro días.

La Avenida será de doble sentido de circulación para los peatones. Se pondrá una separación en el medio y controles policiales en puntos intermedios para garantizar que se respetan esos itinerarios con dirección única que evitarán que se crucen los viandantes y se produzcan las clásicas aglomeraciones de estas fechas.

Si este ensayo pasa el examen, se repetirá durante la Navidad, y se extenderá a Sierpes y Tetuán. En estos casos, las dos principales calles del centro sólo tendrán un sentido peatonal que aún no se ha determinado. Es decir, si se establece que la circulación de transeúntes por Sierpes sea desde la Campana hacia la plaza de San Francisco, Tetuán se señalizará de la forma contraria.

Según indicaron fuentes municipales a este periódico, para el puente de la Inmaculada el dispositivo de seguridad y los aforamientos se centrarán en la avenida de la Constitución , mientras que durante las fiestas navideñas se trabaja en todo el eje que va desde la plaza del Duque hasta la Puerta de Jerez .

Encendido de las luces

El Consistorio ha sido prudente a la hora de anunciar cuándo se producirá el encendido de las luces , un evento que suele ser un efecto llamada en la ciudad y que concentra en el casco histórico a auténticas multitudes. El gobierno de Juan Espadas ha querido evitar que en Sevilla se produzcan las imágenes que se difundieron de la calle Larios en Málaga hace dos semanas cuando se iluminó la calle más comercial de la capital de la Costa del Sol y que despertaron críticas en todo el territorio nacional.

Por ello, en la capital andaluza no se han encendido aún las luces que llevan colocadas un mes en el Centro y en los barrios. Las razones han sido, por un lado, las restricciones horarias que obligan al cierre de comercios y hostelería a las seis de la tarde. Y, por otro, como consecuencia de ésta, esperar a conocer cómo iba a evolucionar la situación sanitaria y la normativa que va a aplicar la Junta de Andalucía. El día 10 el Gobierno andaluz anunciará qué medidas regirán desde ese día hasta la Navidad, y se espera que sea a partir del próximo fin de semana cuando se le dé un respiro al comercio y se amplíe el horario de apertura, también por la lógica de la desconcentración de personas de cara a las compras.

Pese a esto, el Ayuntamiento aprovechará ya este puente para encender las luces navideñas aunque todos los negocios estarán cerrados , tanto como un ensayo general como para ofrecer una alternativa de ocio al aire libre a la población con las mayores garantías posibles de seguridad.

El alcalde, Juan Espadas , aseguró que «en Sevilla tenemos la ventaja de que no hay nadie como nosotros para gestionar una bulla y mover personas ante la enorme experiencia acumulada en eventos como la Semana Santa». Además, entiende que puede llevarse a efecto «sin generar trastorno ni agobio a las personas para que puedan salir y disfrutar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación