El Museo de Bellas Artes cobrará a partir de ahora por acoger eventos

Tras la polémica cesión a una revista del corazón, la consejera anunció ayer la medida en el Parlamento en respuesta a una pregunta del PSOE

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en una exposición en el Museo de Bellas Artes Raúl Doblado

Alberto García Reyes

La Consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo , anunció ayer en el Parlamento de Andalucía la elaboración de un anteproyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos para que los museos andaluces puedan cobrar por cedes sus salas a eventos privados. Este anunció se produjo durante la respuesta parlamentaria de Del Pozo al PSOE, que había preguntado por la celebración de la gala de la revista «Escaparate» en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, como publicó ABC, sin contraprestación económica para la pinacoteca y con afección directa al recinto, ya que hubo incluso que desplazar varias obras, entre ellas un greco, para colocar pantallas con los patrocinadores de esta gala de una revista del corazón.

Patricia del Pozo se defendió explicando que «es una actividad que se realiza anualmente en espacios emblemáticos de la ciudad de Sevilla» y que «en ediciones anteriores se ha celebrado, por cesión del Ayuntamiento, en la Plaza de España, el Real Alcázar , el Casino de la Exposición, el Teatro Lope de Vega y los Jardines de Murillo». La consejera añadió que «este año, puesto que uno de los premiados era el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la organización solicitó hacer dicha gala en el Museo », a lo que Cultura accedió. No obstante, la responsable de este departamento admitió que «lo que a nosotros nos gustaría» es que «este tipo de iniciativas, además de aportar visibilidad y difusión, pudieran generar nuevos ingresos para nuestros museos », cosa que no ocurrió en este caso. Según Del Pozo, «esta podría ser una nueva forma de obtener recursos complementarios para nuestras instituciones culturales, como pasa en todo el mundo». Sin embargo, la consejera aprovechó para atacar al PSOE por su pregunta y le acusó de haber dejado la situación en un limbo administrativo porque «la normativa que nos hemos encontrado, la legislación de 30 años de socialismo, impide que cobremos por estas actividades ayudando así a financiar la cultura».

«El PSOE tenía los museos abandonados»

En este punto fue donde se produjo el anuncio: «Actualmente se encuentra en elaboración el anteproyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía». Esta nueva normativa incluirá « una nueva tasa por utilización o usos especiales de espacios en instituciones culturales gestionadas» por la Junta de Andalucía.

Según la consejera, « los gobiernos anteriores tenían los museos abandonados y a los ciudadanos asfixiados con impuestos y en eso también ha llegado el cambio a Andalucía». Además, Del Pozo se justificó apoyando la cesión que con anterioridad hizo el alcalde de Sevilla a esta misma revista: «No tengo la más mínima duda de que cuando Juan Espadas cedió en 2016 la Plaza de España, se aseguró de que se cumplieran todas las medidas necesarias para la conservación de este espacio monumental, exactamente igual que se ha hecho este año». Patricia del Pozo detalló que «la entrega de premios se celebró en la Sala II, que acoge habitualmente actividades de distinta naturaleza, y en esta ocasión se limitó el aforo aún más de lo habitual , se retiraron un par de piezas y se dispuso la sala con distancia suficiente para impedir cualquier contacto con las obras». Por su parte, « la organización contrató seguridad que, siguiendo las instrucciones del personal técnico y de seguridad del museo, se encargó de garantizar el cumplimiento de las medidas de conservación y seguridad establecidas», por lo que, según las explicaciones de la consejera de Cultura, «la mayor parte de los asistentes tuvieron que seguir la gala desde el exterior en los claustros y todas las demás salas permanecieron cerradas».

En definitiva, Patricia del Pozo reiteró que «se hizo algo que se hace habitualmente en los grandes museos de todo el mundo, donde se hace compatible la conservación y seguridad de las obras con la celebración de actividades». Incluso puso como ejemplo el Museo del Prado, el Metropolitan de Nueva York, el British Museum o el Louvre de París, que mentó mientras enarbolaba una foto de una cena junto a la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación