Museo Arqueológico de Sevilla, las claves de su cierre

El museo se despide hasta 2022, cuando concluirán las obras de remodelación y musealización de una de las mejores colecciones de España

Fachada del Museo Arqueológico de Sevilla Vanessa Gómez

Candela Vázquez

El Museo Arqueológico de Sevilla cerró sus puertas el pasado domingo 12 de enero para iniciar los trabajos de su restauración integral. Un proceso largo que se dilatará dos años en el tiempo y que mantendrá a la mayor parte de su colección en cajas alejadas del público.

Este museo lleva 84 años instalado en el pabellón de Bellas Artes de la exposición iberoamericana de 1929. La última vez que se realizaron obras de renovación en dichas instalaciones fue en los años setenta, lo que supone unos cincuenta años de dejadez que se han dejado patente en su deterioro. Además de entrar en un proceso de obsolescencia insostenible para la institución.

Interior del museo ABC

Por tanto, este cierre por remodelación es tan esperado como necesario para poder exhibir todas las piezas de la colección, una de las más completas de España, de hecho, es el tercer museo en importancia de esta tipología. Las puertas de este edificio no volverán a abrirse hasta, al menos, 2022 pero habrá algunas muestras que cambiarán de sede para que puedan ser visitadas durante este periodo.

[Así se despidió el Museo Arqueológico de Sevilla]

Para comprender mejor cómo se encuentra la situación del Museo Arqueológico y cómo quedará su colección durante las labores de actuación hay que tener en cuenta las siguientes claves.

La «enfermedad» del Museo Arqueológico

Décadas sin actualizarse, ventiladores en lugar de aire acondicionado e instalaciones precarias con una iluminación más que deficiente... Una situación que ha colaborado en la caída de las visitas de forma estrepitosa y que, con esta remodelación, se persigue atajar. Además, la ubicación de este edificio también dificulta las visitas cuando las condiciones meteorológicas obligan a cerrar el parque de María Luisa, ya que el museo cierra también sus puertas.

Estado del Museo Arqueológico Raúl Doblado

El diseño museográfico es un claro espacio obsoleto, con vitrinas estética y funcionalmente precarias y con una iluminación deficiente. Además, el edificio se encuentra en un estado de deterioro al nivel de colocar redes para evitar los desprendimientos de las gárgolas y demás elementos que exornan los balcones.

En su interior, la primera planta se encontraba cerrada desde hacía años. Esta rehabilitación integral del monumento es toda una asignatura pendiente de la capital andaluza desde hace años y años. Y es que además de las medidas de conservación que necesita el museo, las obsoletas instalaciones del recinto ni siquiera permiten exponer con plenas garantías de seguridad las piezas originales del famoso tesoro del Carambolo , descubierto en 1958 en el cerro de Camas del que toma su nombre, formado por 21 piezas de oro de 24 quilates y estrella de la colección de este espacio.

Claves de la reforma

Esta reforma integral del monumento de Aníbal González devolverá al museo al siglo XXI con unas infraestructuras adecuadas para la correcta conservación y exposición de su patrimonio.

Cuando a lo largo de 2022 abra sus puertas el reformado museo, se habrán recuperado algunos valores arquitectónicos originales como la conexión con el parque de María Luisa a través de las galerías y la incorporación de servicios de ludoteca, laboratorio, cafetería y salas multiusos .

El proyecto tiene un presupuesto estimado de 20,7 millones de euros y la titular de Cultura, Patricia del Pozo, ha señalado que los trabajos durarán 24 meses si nada lo retrasa.

Piezas del tesoro del Carambolo Raúl Doblado

¿A dónde irán las piezas de colección?

Un aspecto importante a tener en cuenta por los visitantes y aficionados a la arqueología es que estos trabajos supondrán el cierre del edificio, pero no del museo al completo.

El destino que tendrán los fondos durante los próximos tres años será, en su gran mayoría, permanecer almacenados en contenedores especiales y cajas de madera a hechas a medida en el Centro Logístico de Patrimonio que la Consejería de Cultura tiene en La Rinconada , unas instalaciones que cuentan con grandes medidas de seguridad.

"Abierto por obras" será el nombre de la exposición que acogerá el convento de Santa Inés en 2021

En este proceso de traslado y embalaje de la colección permanente del museo se emplearán 16.000 cajas, así como contenedores homologados, además de otras mil cajas de distinto formato. Para el traslado se emplearán alrededor de 150 camiones que deberán tener sistemas de geolocalización para evitar el extravío de piezas .

Sin embargo, habrá partes del patrimonio del museo sevillano que tendrán como destino el convento de Santa Inés , en una exposición que tendrá como nombre «Abierto por obras». La intención de esta muestra en la de exhibir una de las joyas del museo, el Tesoro del Carambolo , formado por 21 piezas de oro de 24 quilates y que fue encontrado en el Cerro del Carambolo en Camas en el año 1958.

Será a partir de 2021 cuando este espacio esté completamente acondicionado tras una inversión de 300.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación