RESTAURACIÓN

La intervención en el monumento dejará «un Murillo rebajado de color, mucho más brillante y limpio»

Antonio Muñoz ha presentado este miércoles la restauración del monumento que preside la sevillana plaza del Museo

Antonio Muñoz junto a la obra de Sabino de Medina esta mañana en la plaza del Museo Juan Flores VÍDEO: ABC

Pedro Ybarra

El delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado este miércoles la intervención que se va a realizar durante los dos próximos meses en el monumento a Murillo que preside la plaza del Museo.

Para Muñoz, esta intervención pone de manifiesto que «la restauración de monumentos de la vía pública es un objetivo de primer orden . En este momento hay dos líneas que hemos impulsado para que los conjuntos escultóricos de Sevilla se conserven de la mejor manera posible, lejos de cualquier enfermedad de la piedra o metales». Muñoz aprovechó la presentación para recordar que « tenemos por primera vez un contrato de mantenimiento para los actos vandálicos, para las pinturas y poder intervenir . Hay otros monumentos que exigen una restauración mucho más integral como es el caso de este Monumento a Murillo situado frente al Museo de Bellas Artes de Sevilla», dijo.

Año Murillo

El Año Murillo no podía pasar sin una intervención en su monumento más emblemático, la figura del pintor. Con una licitación de 30.000 euros , después de haber hecho un estudio patológico de la escultura, la intervención se lleva a cabo desde el pasado lunes y «durará aproximadamente dos meses», añadió.

Se ha detectado que la principal enfermedad que tenía era la vinculada al cloruro del metal y se va a reparar de una manera efectiva e integral para que pueda lucir en esta plaza tan visitada por los sevillanos y los turistas como merece.

Muñoz quiso también recordar que más allá de Murillo, se han realizado recientemente también «intervenciones sobre la plaza de las Cruces , en el barrio de Santa Cruz; Martínez Montañés , en el Salvador; monumento de Cervantes y vamos a iniciar también la intervención en la Cruz de la Cerrajería de la plaza de Santa Cruz», dijo «Era el momento idóneo, a la vista de los estudios realizados, de intervenir en el año en su conmemoración más emblemática», concluyó.

Conservación y restauración

Para el restaurador, José León , a intervención realizada «se bifurca en dos fases con las características que permite el plan especial de Protección del Conjunto Histórico de Sevilla, en cuanto a obras de conservación, mantenimiento y restauración. Conservación porque estamos eliminando una serie de pátinas de cloruros que la contaminación ambiental afecta al metal . En este caso no es bronce pues estamos ante un latón. En la parte de restauración vamos a reponer algunos elementos simbólicos que completan el mensaje iconográfico que contiene este monumento y que se habían perdido hace muchos años», explica.

Para León, «el criterio y la metodología es el que nos obliga la Ley de Patrimonio de Andalucía, por las cautelas que establece su proximidad al Museo de Bellas Artes -declarado Bien de Interés Cultural-, y aparte también por el valor histórico artístico que tiene la pieza. Dentro de los 1.300 monumentos que tiene Sevilla, el de Murillo es uno de los más emblemáticos desde 1864, que fue cuando se inauguró el monumento, convertido hoy en seña de identidad de la plaza y del Casco Antiguo», añadió.

«Más brillante»

En esta intervención se va a reponer una de las cartelas que está a cada lado del pedestal -concretamente la trasera-, desaparecida del monumento. Según la investigación, «las cartelas han dado problemas desde el incio del monumento , detectando reposiciones de las mismas cartelas a lo largo de la historia del monumento, bien por merma de materiales de unión o por desprendimiento de ramas», recordó León.

«Los ciudadanos verán la escultura tras la restauración un poco más rebajada de color, debido a que le estamos quitanto una capa de suciedad muy fuertemente adherida y va a quedar mucho más brillante y limpio . Respetaremos todas las coloraciones que ha ido adquiriendo el metal a lo largo de sus casi dos siglos de vida, porque la intervención respetará todas las pátinas naturales que el material va generando como proteción, actuamos solo sobre aquellas que son nocivas identificadas previamente con un análisis de mineralógico realizado por la Universidad de Sevilla», recordó José León para concluir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación