Seguridad vial

Las multas por usar móvil al volante caen un 15% en la provincia de Sevilla

Tráfico multa a 20 conductores cada día por hablar por teléfono al mismo tiempo que conducen en carreteras interurbanas

El uso del móvil causa ya un tercio de los accidentes mortales ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En 2018, la Dirección General de Tráfico multó en las carreteras interurbanas de Sevilla a 39.632 conductor es, que perdieron 139.676 puntos, a una media de 3,5 puntos por cada uno. El 39% de las multas fueron por conducción inadecuada, el 19% por usar el móvil, el 13%, por velocidad inadecuada, el 7% por saltarse el semáforo y el 5% por consumo de drogas al volante. Crecen las multas por exceso de velocidad, conducir bajo los efectos de las drogas y saltarse un semáforo, y caen por el uso del móvil y consumo de alcohol.

Han caído un 4% los conductores sancionados por la Dirección General de Tráfico en las carreteras de la provincia de Sevilla durante el año 2018. El mayor descenso de multas se ha producido por el uso del móvil , ya que el 7.205 sevillanos fueron «pillados» in fraganti conduciendo por teléfono mientras conducían el pasado año, un 15% menos que en 2017. La multa por uso del móvil al volante supone la pérdida de 3 puntos y una multa de hasta 200 euros, incluso cuando se está hablando y el coche no está en marcha.

Detrás del drástico descenso de multas por el uso del móvil en las carreteras interurbanas de Sevilla podría estar la i mpactante campaña que la Dirección General de Tráfico hizo en TV, radio, redes sociales, cine, prensa, medios digitales… para evitar el uso del móvil al volante y que bautizó como «Vivo o muerto». Esos spots no dejan indiferente a nadie, ya que pretende que todos seamos más conscientes de los peligros usar el móvil o beber mientras conducimos y preguntan a los espectadores ¿Quién prefieres ser? ¿Quién vive o quién muere?.

Un total de 15.000 conductores perdieron 35.698 puntos por exceso de velocidad , un 9% más que en 2017. De los sancionados por velocidad inadecuada, 13.193 perdieron dos puntos; 1.469, 4 puntos, y 453 un total de 6 puntos.

La tercera causa que provoca más multas en Sevilla es el consumo de alcohol al volante. Un total de 4.905 conductores fueron sancionados y perdieron entre 4 y 6 puntos por velocidad inadecuada. Y ello pese a que Tráfico subraya que el 44,8% de los accidentes mortales en las carreteras interurbanas de Sevilla se produjeron por velocidad inadecuada y el 41,3% por conducción distraída o desatenta por hablar por el móvil o fumar.

Por no usar el cinturón de seguridad o transportar a menores de edad en un dispositivo no homologado fueron multados 4.603 conductores, que perdieron 3 puntos cada uno. Se mantiene en 2018 el número de sancionados por este motivo.

La quinta razón por la que más se multa es saltarse un semáforo. Si en 2017 fueron sancionados por esa razón en las carreteras de Sevilla un total de 4.220 conductores, en 2018 fueron 2.712, un 36% menos. Saltarse un semáforo está castigado con la pérdida de 3 puntos.

Por contra, se disparan las sanciones por conducir bajo los efectos de las drogas , ya que en 2018 fueron multados por esa razón un total de 2.083 sevillanos, en 2017 lo fueron 1.507, un 38% menos.

Además, Tráfico multó en 2018 a 642 conductores por saltarse un Stop ; a 526 motoristas por no llevar el casco; a 376 personas por conducción temeraria -como son los conductores kamikazes o suicidas-; a 320 por conducir sin permiso o con una licencia inadecuada y a 133 por no respetar la prioridad de paso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación